- Autores: Litvinova V.M., Smolyaninova N.K., FGBNU Federal Research Center of Horticulture
- Sinónimos de nombre: Diamante
- Año de aprobación: 2007
- Términos de maduración: maduración media
- Tipo de crecimiento: talla media
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 0,4
- Valoración de cata: 4,0
- Escapa: medio, geniculado, marrón rojizo, lampiño
La grosella de hada blanca es todavía un cultivo bastante nuevo. Sin embargo, ya ha logrado ganar popularidad y amor por los jardineros debido a su cuidado simple, excelente resistencia al invierno y rendimiento de transporte satisfactorio. Muchas personas notan su rendimiento anual estable, el sabor dulce de las bayas, que también son muy útiles para fortalecer el sistema inmunológico.
Historia de la crianza
Trabajaron en la creación de la variedad en la Institución Científica Presupuestaria del Estado Federal del Centro Federal de Investigaciones de Horticultura. Para obtener un nuevo cultivo, los conocidos criadores N.K.Smolyaninova y V.M.Litvinova llevaron a cabo una selección de híbridos del fondo de N.K.Smolyaninova. Como resultado, se obtuvo una nueva grosella White Fairy, especialmente diseñada para las regiones centrales de Rusia. Tiene un sinónimo oficial: Diamante. La grosella ingresó en el Registro Estatal de Logros de Reproducción de Rusia en 2007.
Descripción de la variedad
El arbusto de grosella El Hada Blanca se está extendiendo débilmente, su tamaño es promedio, no crece más de 1 metro. Si el color de las ramas viejas es marrón rojizo, entonces los nuevos brotes lo tienen marrón verdoso y son de grosor medio. Las hojas densas suelen ser pequeñas, mientras que pueden tener de 3 a 5 lóbulos. La parte media de la hoja es más larga que los lados. La cultura florece con pequeñas flores pálidas, su forma se asemeja a un platillo. El cepillo tiene una longitud de 8 a 9 centímetros, y en cada cepillo maduran de 9 a 13 bayas.
Características de las bayas
Las bayas de la grosella en cuestión son de color blanco, tienen una piel muy fina, transparente y brillante, y una forma redondeada. El peso de cada una de estas bayas es de 0,4 g. Se recogen en un cepillo.
Cualidades gustativas
Las bayas del Hada Blanca tienen un delicado sabor agridulce. También tiene una composición química útil:
- 6,8% de la cantidad de azúcares;
- 2,2% de ácido titulable;
- 41,9 mg / 100 g de ácido ascórbico.
Maduración y fructificación
La grosella blanca de la variedad descrita madura del 15 al 30 de julio, siendo así un cultivo a medio plazo. Fructificación temprana: las primeras bayas se pueden ver y probar ya 2-3 años después de la siembra en el suelo.
Producir
El Hada Blanca es una grosella de alto rendimiento, su productividad es de 86,0 c / ha. Y con el cuidado adecuado, cada arbusto puede producir hasta 9 kilogramos de asombrosa fruta blanca.
Regiones en crecimiento
La variedad se divide en zonas para la región Central. Ideal para cultivar en las regiones de Bryansk, Vladimir, Kaluga, Ivanovo, Moscú, Ryazan, Smolensk, Tula.
Aterrizaje
Se recomienda cultivar el hada blanca en un área soleada. También debe ser uniforme, así como protegido de ráfagas de vientos fríos y corrientes de aire. Tradicionalmente, las grosellas se plantan a lo largo de cercas, y este es el mejor lugar. Los arbustos estarán bien protegidos de las corrientes de aire.
La variedad White Fairy no tolera un trasplante. Para esta variedad, es inaceptable, por lo tanto, se selecciona de inmediato el sitio más adecuado. El suelo debe ser suelto y poco ácido, se da preferencia al franco y franco arenoso. El lecho de agua subterránea recomendado está por debajo de 1,2 m de la superficie. Si esto no es posible, se hacen terraplenes para plantar grosellas para evitar una fuerte humedad del suelo.
Al plantar, la plántula se coloca en el hoyo en un ángulo de 45 grados. Luego necesitas extender las raíces y rociarlas con tierra. Después de eso, debe apisonarse un poco para eliminar posibles bolsas de aire. La tierra alrededor del tronco se cubre con paja, así como con ceniza de madera o tierra fresca para retener la humedad.
Crecimiento y cuidado
White Fairy es una variedad muy amante de la humedad. Necesitará riego regular. Pero al mismo tiempo, el riego puede abandonarse a principios de primavera, porque cuando la nieve se derrite, hay mucho líquido, al igual que en verano, si hay fuertes lluvias. Durante el período de cuajado de frutas y vertido de bayas, riegue el cultivo una vez a la semana, al menos. Además, el suelo debe humedecerse a una profundidad de 30 a 40 cm. En este caso, es inaceptable que se derrame líquido en el follaje y los frutos. En este caso, puede utilizar riego por goteo o ranuras especiales. Al final del riego, es necesario realizar el deshierbe y el aflojamiento.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.