- Autores: Voluznev A. G. ("Instituto de Fruticultura" de la Empresa Unitaria RNPD)
- Apareció al cruzar: 2-6L x DV
- Año de aprobación: 1979
- Términos de maduración: maduración media
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Producir: bien
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 1,1-1,6
- Valoración de cata: 4,6
- Escapa: puntas de los brotes en crecimiento pubescentes, rosáceas
La grosella dulce bielorrusa con hermosos racimos grandes y bayas negras de colores brillantes ha sido una de las variedades más populares durante muchos años. Tiene un propósito universal, se adapta bien a diferentes condiciones climáticas y no es susceptible a enfermedades comunes. La variedad es muy apreciada por los veraneantes por su abundante fructificación, agradable sabor y rico aroma a frutas.
Historia de la crianza
El cultivo fue obtenido por AG Voluznev, un obtentor del RNPD del Instituto de Empresa Unitaria de Fruticultura, mediante el cruce de las variedades de grosella 2-6D y DV. El dulce bielorruso fue aprobado para su uso en 1979.
Descripción de la variedad
La grosella bielorrusa dulce forma arbustos vigorosos, amplios y de extensión media. La copa es propensa a engrosarse, alcanza una altura de 120 cm. Los brotes tienen puntas rosáceas pubescentes. Las hojas son grandes, onduladas, de color amarillo verdoso, como las flores. Los pinceles de hasta 7 cm de largo contienen 6-8 bayas.
Características de las bayas
Esta variedad de grosellas tiene bayas negras bastante grandes. La masa de cada uno alcanza 1,1-1,6 g. La forma de las bayas es redonda-ovalada, con una piel densa y brillante. La separación del cepillo es seca.
Cualidades gustativas
Las bayas son dulces, con un aroma de intensidad media. La pulpa es jugosa. La puntuación de cata es alta, alcanzando 4,6 puntos sobre 5.
Maduración y fructificación
La temporada de crecimiento es de 210 días. En términos de maduración, la variedad es media, la fructificación comienza en la segunda década de julio. Grosella de rápido crecimiento, con retorno no simultáneo de frutos rojos. La primera cosecha se puede recolectar el próximo año después de la siembra.
Producir
La variedad tiene un buen rendimiento. Se cosechan hasta 3,7 kg del arbusto. Cuando se cultiva a escala industrial, puede obtener 12 t / ha.
Regiones en crecimiento
La plantación de esta variedad es posible en casi todas las regiones de la Federación de Rusia. La grosella dulce bielorrusa se cultiva con éxito en el norte del Cáucaso, en el Medio, Alto y Bajo Volga, en los Urales y en la región noroeste.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad es altamente autofértil, poliniza hasta el 60% de los ovarios. Para aumentar este indicador, puede plantar grosellas de las variedades Minai Shmyrev, Pilot Alexander Mamkin y otras con períodos de floración similares cerca.
Aterrizaje
Para el cultivo exitoso de esta variedad de grosellas, es importante elegir el lugar correcto. Un área iluminada por la luz solar directa durante la mayor parte del día es adecuada, pero los arbustos se sentirán bien en sombra parcial.Es importante que el suelo esté bien humedecido, pero sin la presencia cercana de agua subterránea. Los vientos fuertes para las grosellas tampoco son muy útiles. Es mejor protegerlo de tal impacto con una cerca o muro de la casa.
La acidez del suelo también es importante. El dulce de Bielorrusia se siente mejor en suelos neutros o ligeramente ácidos, ligeramente alcalinos. En caso de acidificación fuerte, es obligatorio el encalado preliminar. Plantar arbustos en áreas franco arenosas o franco-arenosas ayudará a lograr buenos rendimientos. Otros tipos de suelos requieren la introducción de una cantidad suficiente de humus, materia orgánica útil.
La siembra se realiza en otoño, con un margen de tiempo antes del inicio de las heladas. No es costumbre posponer estas actividades en primavera, ya que las grosellas comienzan la temporada de crecimiento temprano. Al plantar, deje 1,5 m entre los arbustos para que puedan crecer sin interferir entre sí. No es necesario preparar grandes hoyos, hay suficientes agujeros con un diámetro y profundidad de unos 40 cm para plantas con un sistema radicular superficial.
Para cada arbusto, se prepara un sustrato a partir de césped y humus en proporciones iguales. Se les agrega superfosfato, aproximadamente 200 g, ceniza de madera, 3-4 cucharadas. Los arbustos se plantan, profundizando ligeramente el cuello de la raíz. Entonces, los brotes jóvenes crecerán inmediatamente desde la base. Luego se riega el arbusto, introduciendo 1 cubo de agua debajo de la raíz, sus brotes se cortan a una altura de 10 cm sobre el nivel del suelo, pero para que queden varios brotes fuertes en ellos.
Crecimiento y cuidado
Mantener las grosellas en buenas condiciones no es demasiado difícil. Basta con prestar atención al riego, no dejar que la tierra se seque. Para reducir su frecuencia, el acolchado del suelo ayudará parcialmente. La aspersión será útil durante el período de recolección de bayas de jugosidad y color.
El aderezo también es importante. Durante el período de floración, las plantas necesitan nitrógeno, luego es el turno de los fertilizantes complejos. En otoño, las plantas necesitan recuperarse después de la fructificación. Para hacer esto, se agregan potasio y fósforo debajo de la raíz, se agrega materia orgánica.
Las grosellas tienen un sistema de raíces superficial, por lo que no se recomienda un aflojamiento profundo para las plantas. Pero tampoco puedes prescindir de él. Para proporcionar acceso de aire a las raíces, será suficiente sumergir los instrumentos a una profundidad de 70 mm.
La cantidad de medidas para el cuidado de los arbustos incluye necesariamente el adelgazamiento, la eliminación de ramas viejas o secas. La poda se realiza en otoño. Durante 2 años, se eliminan los brotes, dejando solo 4 de los más fuertes y fuertes. En períodos posteriores, guarde 3-6 disparos cero. Después de la cosecha, para estimular la ramificación, las ramas se cortan a aproximadamente 1/3 de la longitud.
Resistencia a enfermedades y plagas
La grosella dulce bielorrusa es resistente al mildiú polvoriento y la antracnosis. Un ácaro del riñón se ve moderadamente afectado, relativamente protegido de él. Puede verse afectado por enfermedades fúngicas, en particular, la mancha foliar. Los tratamientos preventivos comienzan en primavera, antes de la floración, rociando los brotes con fungicidas que contienen cobre. La lucha oportuna contra la juncia, en la que viven los agentes causantes de esta enfermedad, ayuda a proteger los arbustos de la oxidación columnar.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
Las grosellas de esta variedad tienen una alta resistencia al invierno, pero las flores pueden sufrir durante el período de las heladas retornables tardías de la primavera. Las bayas no son propensas a desprenderse.
Revisión general
Según los jardineros, Belorusskaya Sweet puede reclamar con seguridad las calificaciones más altas. La variedad da frutos sin demora, no hay que esperar mucho para la primera cosecha. Los racimos se devuelven anualmente, sin huecos. Las bayas son muy sabrosas, bastante grandes, según las reseñas de los residentes de verano, se pueden almacenar hasta la próxima temporada cálida si las muele con azúcar. Se observa que los arbustos son resistentes al envejecimiento, alcanzando la máxima intensidad de fructificación a los 5-6 años, manteniendo dichos indicadores de productividad hasta por 12 años.
La variedad no tiene inconvenientes particulares. Los arbustos son propensos a crecer demasiado y requieren una poda periódica. En clima húmedo, las plantas sufren mucho de infecciones fúngicas; la fumigación preventiva debe realizarse con frecuencia.