- Autores: Bayanova L.V., Ogoltsova T.P., Knyazev S.D., Zotova Z.S. (Instituto de Investigación de toda Rusia de Selección de Cultivos de Frutas FGBNU)
- Apareció al cruzar: de la polinización de la variedad Seedling Golubki con una mezcla de polen de plántulas obtenidas de la polinización libre de la variedad Bredthorpe
- Sinónimos de nombre: Ribes nigrum Dachnitca
- Año de aprobación: 2004
- Términos de maduración: maduración media
- Tipo de crecimiento: de tamaño insuficiente
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 2,3
- Valoración de cata: 4,5
- Escapa: creciente - verde, brillante, sin pelo; leñoso - medio, recto, no pubescente, ligeramente brillante, marrón grisáceo, parte superior marrón
El residente de verano es una planta selectiva de fructificación temprana. Bayas grandes y un alto nivel de productividad se han convertido en sus señas de identidad. La cultura da frutos, prácticamente independientemente de las condiciones climáticas. Y su alto valor gastronómico anima a los jardineros a cultivar esta maravillosa variedad autofértil en sus parcelas.
Historia de la crianza
El titular de los derechos de autor de la cultura era la Institución Científica Presupuestaria del Estado Federal de Siberia, el Instituto de Investigación de Rusia para el Mejoramiento de los Cultivos de Frutas, un grupo de científicos de los cuales, LV Bayanova, TP Ogoltsova, SD Knyazeva, Zotova SS lograron desarrollar un sistema altamente productivo y sin pretensiones y variedad autofértil de grosella negra. Los "padres" de Dachnitsa (Ribes nigrum Dachnitca) son las plántulas de Bradthorpe y Blueberry. La cultura está destinada al cultivo en las regiones Volga-Vyatka y Noroeste, en los Urales y el Lejano Oriente. Está inscrita en el Registro Estatal desde 2004. La planta es universal.
Descripción de la variedad
El cultivo crece en forma de arbusto corto, de extensión media, escasa y compacta, de configuración redondeada, que alcanza una altura de 120 cm. Los tallos y brotes principales son erguidos, de tonalidades verdosas, no pubescentes, con un ligero brillo. Lignificado: ramas de tamaño mediano, ligeramente brillantes, de color gris parduzco con una parte superior marrón. Los jóvenes son de color verde brillante, brillantes, crecen rápidamente, adquieren tonos marrones claros en otoño.
El follaje de los arbustos es débil. Las hojas son de cinco lóbulos, de tamaño mediano, verdosas, con brillo opaco, onduladas, arrugadas, con tinte bronceado en la parte superior, plegadas a lo largo del nervio central.
El área de la raíz está desarrollada, formada de manera óptima, con el eje principal, aproximadamente 1 m de profundidad en el suelo, las raíces fibrosas están fuertemente desarrolladas en ancho.
Las flores del Summer Resident son de color beige oscuro, pálido. Los sépalos son de tamaño mediano, doblados hacia arriba. Pinceles cortos, erguidos, no pubescentes.
El cultivo es autofértil, la ausencia de plantas polinizadoras adicionales tiene poco efecto sobre la calidad de la producción de frutos. Por lo general, se agrupan hasta 13 flores en un ramo.
De las ventajas de la cultura, observamos:
fruto de gran tamaño y alta puntuación gastronómica;
sincronicidad de la maduración de la fruta;
autofecundación;
resistencia a las heladas adaptada a condiciones de crecimiento moderadas;
modestia;
compacidad
la versatilidad de las bayas cuando se usan;
alta capacidad inmunológica;
vida útil y buena portabilidad.
Desventajas:
Rápido envejecimiento y degeneración de las características varietales.
Características de las bayas
Las bayas son de color casi negro, de tamaño grande (hasta 2,3 g), de forma redonda. La piel no es gruesa, firme ni propensa a agrietarse. La consistencia de tonos granates, rica, densa, con una importante cantidad de semillas de tamaño mediano.
Las bayas en la fase de madurez biológica se mantienen de manera confiable en los tallos y no se caen durante mucho tiempo.
En términos de composición química, incluyen: composiciones secas solubles - 12,1%, azúcares - 9,3%, ácidos titulables - 2,1%, ácidos ascórbicos - 193,6 mg / 100 g, antocianinas - 103,8 mg / 100 g, leucoantocianinas - 190,1 mg / 100 g, catequinas - 221,6 mg / 100 g, compuestos P-activos - 515,5 mg / 100 g.
Cualidades gustativas
Al gusto, las bayas son agridulces. Puntaje de degustación - 4.5.
Maduración y fructificación
Las bayas maduran sincrónicamente a mediados de junio. El proceso de inicio de la fructificación cae en el tercer año del desarrollo de los arbustos. Según algunas opiniones de expertos, los rendimientos máximos se observan después de 5 años. Después de eso, la cultura comienza a degenerar, los frutos se vuelven más pequeños, las tasas de fructificación disminuyen. Por estas razones, los arbustos deben reemplazarse por otros más jóvenes.
Producir
El rendimiento medio de los cultivos es de 89,2 c / ha (hasta 9 t / ha), 1,4 kg / arbusto.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El híbrido se caracteriza por un buen nivel de autofecundación, hasta un 71%. Sin embargo, el uso de plantas polinizadoras adicionales permite niveles más altos de producción de frutos.
Aterrizaje
El cultivo se planta en el sitio en la primavera, cuando el suelo está completamente calentado (generalmente en la primera década de mayo). La siembra también es posible en otoño, unos 21 días antes del inicio de posibles heladas. Este período es suficiente para la adaptación de las raíces de las plantas. El alcance del trabajo preparatorio se lleva a cabo a principios de septiembre y la decisión se toma en función de las condiciones climáticas.
Los arbustos arraigan perfectamente en suelos ligeramente ácidos y fértiles. El suelo de plantación debe estar bien drenado, de lo contrario las raíces comenzarán a pudrirse. Los lugares con aguas subterráneas elevadas no son adecuados para los residentes de verano. En las tierras bajas, la cosecha no dará una cosecha satisfactoria. En áreas elevadas, la luz ultravioleta excesiva puede afectar negativamente la temporada de crecimiento. Es importante el riego y la sombra frecuentes en los días calurosos. Una opción adecuada sería el lado sur detrás de la pared del edificio.
Recomendamos elegir plántulas de acuerdo con una serie de criterios:
las raíces bien desarrolladas no deben tener defectos ni manchas secas;
los arbustos deben tener 2-3 tallos con corteza limpia y de color marrón claro;
la presencia de brotes de frutas sanos.
Para eventos de primavera, las plántulas se seleccionan con hojas. Para la siembra de otoño, las plántulas se obtienen dividiendo el arbusto, después de que el follaje haya caído. Antes de plantar, las raíces se colocan en una solución que estimula su desarrollo durante 5 horas.
A continuación, comienzan a preparar la mezcla de suelo a partir de una serie de componentes:
tierra de césped y compost (en proporciones iguales);
150 g de sulfato de potasio;
150 g de fosfato;
unos 2 kg de ceniza.
El orden de las acciones posteriores:
preparar un hoyo de 40 cm de profundidad y 55 cm de diámetro;
el tren de aterrizaje se vierte en el agujero;
coloque el arbusto verticalmente, distribuyendo cuidadosamente las raíces;
cubra con tierra de tal manera que el collar de la raíz esté por encima de la superficie del suelo a una altura de 6 cm;
el suelo se apisona cuidadosamente y se riega abundantemente;
corte la parte superior del arbusto en 2 brotes de frutas;
Producir mulching del espacio cercano al tallo usando materia orgánica o turba.
Crecimiento y cuidado
La cultura es poco exigente para los placeres del cuidado agrícola, pero son necesarias varias actividades.
Durante el primer año de desarrollo, los arbustos durante la formación de hojas deben alimentarse con materia orgánica y nitrato de amonio. En los años siguientes, los fertilizantes se agregan 2 veces: antes de la floración, fosfatos o urea, y durante la fructificación, potasa.
La poda se lleva a cabo en el otoño: se eliminan las ramas obsoletas, los brotes jóvenes se cortan desde arriba (en los dos brotes superiores). Los lugares congelados se cortan en primavera.
El cultivo no tolera el secado del suelo; el riego se realiza con moderación, pero con regularidad. Antes del inicio de las heladas, se intensifica el riego.
El cultivo es resistente a las heladas, pero para reducir el riesgo de congelación de las raíces, el acolchado se realiza con aserrín, follaje seco y agujas. En el invierno con poca nieve, los arbustos se cubren con ramas de abeto o polietileno. Para ahuyentar a los roedores, se colocan sustancias tóxicas entre los arbustos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La cultura rara vez se enferma y casi nunca es atacada por saboteadores.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
El residente de verano está adaptado a las bajas temperaturas y, sin aislamiento, puede soportar heladas de hasta -35 grados centígrados. A temperaturas más bajas, el cultivo debe cubrirse con mantillo: los arbustos difícilmente pueden restaurar las partes congeladas de las raíces. La planta tiene un bajo nivel de tolerancia a la sequía. En ausencia de riego, las bayas se vuelven más pequeñas y el desarrollo de la planta se detiene.