- Autores: Astakhov A.I., Zueva L.I. (Centro de Investigación Federal V.R. Williams de VIC)
- Apareció al cruzar: 4-15-90 x 42-7
- Sinónimos de nombre: Ribes nigrum Dar Smolyaninovoi
- Año de aprobación: 2007
- Términos de maduración: maduración muy temprana
- Tipo de crecimiento: talla media
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 2,8-4,5
- Valoración de cata: 4,9
- Escapa: medio, verde oliva, pubescente fino
La magnífica baya de grosella negra, un almacén de vitaminas y oligoelementos, está disponible para el cultivo en todas las regiones del país, hasta el extremo norte, gracias a sus numerosas variedades e híbridos. Grosella Dar Smolyaninova (sinónimo Ribes nigrum Dar Smolyaninova) está destinada al centro de Rusia y es buena no solo por su rica composición química, sino también por su versatilidad en la aplicación, cuidado de frutos grandes y sin pretensiones. Entre los jardineros y agricultores, esta variedad se considera muy prometedora. Las frutas se consumen frescas, se utilizan para hacer conservas, mermeladas, mermeladas de grosellas muy sabrosas. Las bayas se pueden congelar y secar.
Historia de la crianza
Gracias a los esfuerzos de los criadores domésticos L.I. Zueva y A.I. Astakhov del Centro Científico Federal del VIK ellos. Apareció VR Williams, la variedad de grosella negra Dar Smolyaninova. Para lograr la tarea, obtener una planta con ciertos parámetros, se cruzaron dos variedades, estas son 4-15-90 y 42-7. El resultado superó todas las expectativas de los científicos, por lo que la variedad se considera prometedora en la ciencia para el trabajo de mejoramiento posterior. En el Registro estatal de logros reproductivos de Rusia, Dar Smolyaninova se registró en 2007.
Descripción de la variedad
El arbusto de tamaño mediano (160 cm) se caracteriza por un grado de extensión medio, consta de brotes de grosor medio, cubiertos con una hermosa piel de color verde oliva. En la etapa de lignificación, se convierte en una corteza de color marrón grisáceo. El arbusto está cubierto con hojas mate arrugadas de tonos verdes a verde claro, con una placa convexa. La forma es tradicional de tres lóbulos, la disección es de profundidad media, a lo largo de los bordes de la hoja está salpicado de pequeños dientes.
El arbusto florece con inusuales flores de color púrpura pálido con sépalos de color púrpura rojizo más oscuro. Las flores se recolectan en racimos de longitud corta o mediana con un eje sinuoso, en el que se atan de 6 a 8 bayas.
Características de las bayas
Las bayas grandes (2,8-4,5 g) tienen una forma redondeada, un color negro azulado y un brillo brillante.
Cualidades gustativas
La pulpa dulce y jugosa está cubierta por una piel densa. La composición química incluye azúcares (7,8%), ácidos titulables (2,2%) y vitaminas:
vitamina C - 160 mg%;
betacaroteno - 0,1 mg / 100 g;
vitamina B4 (colina) - 12,4 mg / 100 g;
vitamina E (alfa tocoferol) - 0,7 mg / 100 g;
vitamina B5 (ácido pantoténico) - 0.4 / 100 g.
El comité de degustación ha valorado muy positivamente el producto: 4,9 puntos sobre cinco.
Maduración y fructificación
La variedad pertenece a la categoría de maduración temprana: la cosecha se recolecta a partir de los primeros días de julio.
Producir
En este sentido, las grosellas dan un rendimiento excelente, desde dos kilogramos por arbusto hasta 133 céntimos por hectárea. Se registraron las cifras máximas: 2,6 kg por arbusto o 17,2 toneladas por hectárea.
Regiones en crecimiento
El regalo de Smolyaninova está adaptado para la Región Central de la Tierra Negra y la región Volga-Vyatka, lo que, por supuesto, no impide que los jardineros inquietos e inquisitivos, siempre listos para los experimentos, lo cultiven en el carril central.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad es autofértil y no necesita polinizadores, aunque su presencia siempre influye positivamente en el tamaño del rendimiento.
Aterrizaje
Las grosellas son bastante exigentes con el suelo, prefiriendo crecer en suelos arcillosos ligeros o arcillosos arenosos con un nivel de pH neutro. Da buenos frutos en áreas soleadas, pero casi no reduce la productividad con sombra parcial. Para plantar, elija lugares secos, evitando la proximidad de aguas subterráneas.
El momento óptimo para la siembra es el otoño. Un pozo de plantación de 70x70 cm está equipado con una capa de drenaje ligera, sobre la cual se coloca un cojín de hierba seca, hojas muertas e incluso heno hasta ⅔ del volumen total. El suelo está enriquecido con una gran cantidad de materia orgánica (humus, compost, estiércol), así como fertilizantes minerales, superfosfato, ceniza de madera. Al plantar plántulas, debe asegurarse de que el collar de la raíz no termine bajo tierra. El círculo cercano al tronco se compacta y se riega con 2-3 cubos de agua tibia y sedimentada.
Crecimiento y cuidado
El cuidado adicional consiste en actividades tradicionales. Esto es riego oportuno, deshierbe y aflojamiento, poda sanitaria y aderezo. La variedad ama la humedad, por lo que el riego se realiza cada 2-3 días en ausencia de lluvia, vertiendo al menos tres cubos de agua debajo del arbusto. Si durante la plantación el suelo está bien lleno de nutrientes, el arbusto tendrá suficiente para los próximos dos o tres años. Luego, la introducción del aderezo se convierte en un procedimiento obligatorio: en el otoño, el círculo del tronco se cubre con una capa gruesa de humus, en la primavera la planta necesita nitrógeno, en la segunda mitad del verano, en fertilizantes de potasio y fósforo.
Resistencia a enfermedades y plagas
Las grosellas de esta variedad muestran excelentes indicadores de salud y resistencia a enfermedades, resistiendo bien el mildiú polvoroso, la antracnosis, la septoria y los ácaros del riñón. Los tratamientos preventivos con insecticidas y fungicidas ayudarán a prevenir enfermedades, daños a las plantas y pérdida de cultivos.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros; se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
La variedad se caracteriza por ser resistente al invierno con un alto rendimiento.