- Autores: Astakhov A.I. (FNTS VIC lleva el nombre de V.R. Williams)
- Apareció al cruzar: grado pasas x forma 42-7
- Año de aprobación: 2004
- Términos de maduración: maduración media
- Tipo de crecimiento: talla media
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 2,6-6
- Valoración de cata: 4,9
- Escapa: grosor medio, recto, violeta oliva, ligeramente brillante, finamente pubescente
Esta variedad de grosella negra grande merece excelentes críticas por parte de los jardineros y tiene una demanda a escala industrial. En términos de características generales, Dobrynya pertenece a la categoría de los mejores. Se diferencia en buena productividad, frutos dulces y la posibilidad de crecer en la mayoría de las regiones domésticas.
Historia de la crianza
Al autor Astakhov A.I. VR Williams, fue posible obtener un híbrido cruzando dos tipos de grosellas: un híbrido 42-7 y una variedad dulce Izyumnaya.
Desde 2004, el registro estatal ruso ha recomendado un híbrido para plantar en los jardines de la región de Moscú, en el carril central y en la parte sur del país. Ahora, el híbrido Dobrynya se cultiva en muchas regiones de Rusia, así como en Ucrania.
Descripción de la variedad
Un arbusto de tamaño mediano y compacto alcanza los 170 cm, pero esta cifra puede depender del clima de la zona donde se cultivan las grosellas. El arbusto tiene ramitas jóvenes de colores inusuales: un tono violeta oliva con un brillo característico.
Las hojas son de tres lóbulos, verdes, de tamaño grande o mediano. Las flores crecen grandes, de color crema. Los pinceles son densos, con una cantidad de frutas de 6 a 10 piezas. Cuando las bayas se desprenden de los tallos, siempre está seco en el lugar de separación.
Características de las bayas
Frutos negros con piel firme y brillante. El tamaño de la baya ovalada es extremadamente grande, con un peso de 2,6 a 6 g.
Cualidades gustativas
Debajo de la cubierta elástica, hay una pulpa agridulce verdosa con varias semillas pequeñas. Los catadores valoran el sabor en 4,9 puntos sobre 5 probables.
Maduración y fructificación
Una variedad de grosella de maduración media produce una cosecha el próximo año después de la siembra. Los frutos maduran por etapas desde finales de julio hasta la segunda década de agosto. Se pueden plantar arbustos, manteniendo una distancia de 80 cm, aumentando así el número de frutos en cada unidad de superficie.
Producir
Este indicador para Dobrynya es alto, en promedio 106 c / ha y 1,6 kg por arbusto. El rendimiento máximo es de 16 toneladas por hectárea y 2,4 kg por arbusto. Los rendimientos se ven afectados por los cambios de temperatura y el riego irregular.
Aterrizaje
Para que las plántulas adquiridas comiencen mejor, la siembra debe realizarse correctamente.
Preparar de antemano huecos de plantación con una circunferencia de 0,55 my una profundidad de 0,4 m La distancia entre los huecos debe ser de 1,5 m para que las plantas no compitan y no le quiten nutrientes al “vecino”. El espaciado de hileras recomendado es de aproximadamente 2,25 m Con este esquema de plantación, es menos probable que los arbustos se enfermen y su cuidado es más fácil.
Una baya perenne necesita tomar muchos nutrientes del suelo. Se recomienda agregar 0.5 cubos de humus mezclado con un vaso lleno de ceniza de madera antes de colocar en los pozos.
Antes de plantar, se eliminan los procesos no líquidos, todas las secciones formadas se rocían con polvo de madera de carbón.
La plántula se coloca en un agujero, extendiendo raíces largas a lo largo de su diámetro. La planta en sí se coloca en un hoyo con una pendiente de 45 grados.Se deja que el collar de la raíz se eleve 7-8 cm por encima del suelo.
La capa de tierra se compacta sin presión.
Se vierten 1,5 cubos de agua debajo de cada plántula.
El área del círculo del tronco está cubierta con mantillo.
Crecimiento y cuidado
No hay tantas diferencias en la tecnología agrícola utilizada al cultivar esta grosella. Todos ellos están asociados a las características de esta variedad. Dobrynya requiere una alimentación densa y una poda oportuna. Primero sanitario y luego rejuvenecedor.
El sabor y el tamaño del cultivo están influenciados por el régimen de riego adecuado. Con la falta de humedad, el cultivo se endurece y, de lo contrario, se pueden producir grietas. El estancamiento del agua en las capas profundas del suelo promueve la pudrición de las raíces de la grosella y la muerte de los arbustos.
Se crea un borde de tierra alrededor del círculo del tronco, que retiene la humedad después del riego. Las grosellas negras deben regarse una vez cada 2-3 semanas (mire de acuerdo con el clima). Al ritmo: 1 cubo para una plántula separada.
Pero también hay períodos en los que Dobrynya necesita más agua (hasta 40 litros):
segunda quincena de mayo;
principios de junio, durante la maduración de las bayas;
después de la caída de las hojas.
Las grosellas negras se alimentan de acuerdo con el siguiente esquema:
en primavera, después de regar, un par de st. l. urea seca;
cuando se forman los cepillos, se agrega materia orgánica al suelo: estiércol de vaca o excrementos de pollo añejados en agua;
cuando las flores florecen, se necesitan dos fertilizantes adicionales con materia orgánica líquida;
La nutrición foliar no será superflua, estimulando la formación de ovarios y el rendimiento de Dobrynya: se disuelven 10 g de sulfato de cobre en un balde de agua, se agregan 2 g de ácido bórico y 3 g más de permanganato de potasio, por cada arbusto necesita 2,5-3 litros de solución;
después de la formación de los frutos, los círculos cercanos al tallo se riegan con moderación y se alimentan con excrementos de pájaros;
antes de invernar, necesitará 3 kg de excrementos de aves (compost), que no se introducen en el suelo.
Después de plantar, se supone que el suelo se asienta de forma natural, sin una fuerte presión desde el exterior. Por lo tanto, en la zona media de la Federación de Rusia, la siembra en otoño se lleva a cabo a más tardar en septiembre. En los primeros días, las plántulas se riegan a diario.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad es resistente a la infección por mildiú polvoriento, hongos, antracnosis. Pero estos arbustos de bayas pueden infectar un ácaro de los cogollos.
A principios de la primavera, antes de que se abran los brotes, debe procesar los arbustos con una solución ligera de permanganato de potasio o líquido de Burdeos.
La fumigación preventiva también se lleva a cabo en el otoño, después de que los brotes hayan dejado caer todo el follaje.
Si aparecen signos de enfermedad en el follaje y los troncos del híbrido Dobrynya, se deberán tratar fungicidas especiales.
La grosella es uno de los cultivos más favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
Esta grosella grande tiene una excelente resistencia al frío. Puede hibernar sin refugio en regiones donde la temperatura no desciende por debajo de los -25 grados centígrados en invierno. En áreas más frías, la baya debe cubrirse antes del inicio de los días helados.
Ni la ola de frío primaveral ni la sequía a corto plazo en verano tienen un impacto negativo en esta variedad. En condiciones desfavorables, un híbrido prolífico no arroja flores ni cosechas. Durante los períodos de lluvia, las bayas conservan su dulzura.
Revisión general
La variedad de grosella negra llamada Dobrynya recibe constantemente muchas críticas muy bien fundadas.
Las bayas son conocidas por sus propiedades medicinales y beneficios para el organismo. Las grosellas contienen mucho ácido ascórbico y otras sustancias activas valiosas.
Hay muchos beneficios en el follaje de los arbustos. Por lo tanto, la grosella negra se encuentra prácticamente en todos los jardines. E incluso cuando la parcela es pequeña, todavía hay lugar para un par de arbustos de una planta perenne fructífera.
Las frutas se suelen consumir frescas, y también se utilizan para hacer mermeladas, deliciosas mermeladas, mermeladas densas y ricas compotas. Las bayas congeladas de esta variedad híbrida conservan sus cualidades útiles incluso durante el proceso de descongelación.
La comerciabilidad de las bayas es alta, pero las grosellas grandes se conservan mal durante el transporte.
Otra desventaja es que el sistema de raíces se está formando lentamente en el arbusto Dobrynya, lo que complica un poco el período de adaptación en un lugar permanente.