- Autores: T.P. Ogoltsova, Z.S. Zotova, S.D.Knyazev, L.V.Bayanova (Instituto de Investigación de Mejoramiento de Cultivos de Frutas de toda Rusia e Instituto de Investigación de Horticultura de Siberia que lleva el nombre de M.A. Lisavenko)
- Apareció al cruzar: Paloma de semillero x Bradthorpe
- Año de aprobación: 2001
- Términos de maduración: maduración temprana
- Tipo de crecimiento: talla media
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 1,8-2,5
- Valoración de cata: 4,3 puntos
- Escapa: gruesa, recta, brillante, gris con la parte superior gris amarillenta, con entrenudos largos; en crecimiento: verde claro, no pubescente, coloreado con antocianina
- Hoja: grande, de cinco lóbulos, verde, brillante, arrugado
Grosella negra, un clásico de los jardines y parcelas personales, se considera uno de los cultivos más comunes en nuestro país. Todos los tipos tienen sus propias características, pros y contras. Lo anterior se aplica plenamente a la variedad Exotic, cuyos frutos son aptos para uso en fresco, para la elaboración de conservas y mermeladas. La variedad se cultiva tanto en parcelas privadas como a escala industrial, ya que es apta para la recolección mecanizada.
Historia de la crianza
Los creadores de la variedad son los obtentores del Instituto de Investigación de Mejoramiento de Cultivos de Frutas de toda Rusia y el Instituto de Investigación Científica de Horticultura de Siberia, que lleva el nombre de V.I. M. A. Lisavenko - T. P. Ogoltsova, Z. S. Zotova, S. D. Knyazev, L. V. Bayanova, quienes trabajaron en el cruce de la grosella Seedling Golubki y Bradthorpe. La variedad fue aprobada para su uso en 2001.
Descripción de la variedad
Los arbustos de tamaño mediano tienen un grosor medio. Los brotes son grises y gruesos, erectos, no pubescentes, con entrenudos largos; cambian de color a un color amarillo grisáceo más cerca de las puntas. Los brotes jóvenes de color verde claro del año en curso están cubiertos con una piel brillante y se tiñen con antocianina.
Ventajas de la variedad:
- resistencia al invierno;
- autofecundación;
- madurez temprana;
- alto rendimiento y fuerte inmunidad.
El follaje verde grande de cinco lóbulos tiene una superficie arrugada brillante, un corte de una profundidad estándar y dentículos a lo largo de los bordes. Las flores son blancas y de tamaño bastante grande, recogidas en racimos caídos de longitud media con 8-10 bayas. Los sépalos anchos son de tamaño mediano.
Características de las bayas
Las bayas negras redondeadas tienen un peso impresionante: de 1,8 a 2,5 gramos.
Cualidades gustativas
La pulpa agridulce refrescante jugosa está cubierta con una piel fina. La composición química contiene: azúcares - 8,9%, ácido ascórbico - 197,1 mg / 100 g, sólidos solubles - 12,8%, así como ácidos titulables - 2,8%, antocianinas - 101,1 mg / 100 g, leucoantocianinas - 151,7 mg / 100 g, catequinas - 431,7 mg / 100 gy la cantidad de sustancias P-activas - 684,5 mg / 100 g Puntuación de cata - 4,3 puntos de 5 posibles.
Maduración y fructificación
La variedad de fructificación temprana (3-4 años) pertenece a la categoría de maduración temprana: comienzan a cosechar a fines de junio o principios de julio.
Producir
El rendimiento mínimo, sujeto a las reglas de la tecnología agrícola, es de 1 kg por arbusto y 6,9 t / ha.
Regiones en crecimiento
La variedad está adaptada para el cultivo en las regiones centrales del país.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Exóticas se refiere a variedades autofértiles (54% de polinización), pero los rendimientos aumentan significativamente cuando las variedades polinizadoras con el mismo período de floración se establecen cerca.
Aterrizaje
El momento óptimo para plantar plántulas de grosella es el otoño, desde septiembre hasta finales de octubre.Se plantan en primavera, lo que tampoco está nada mal, porque queda una larga temporada por delante para la adaptación y el crecimiento del sistema radicular. Sin embargo, la siembra de otoño tiene ventajas muy serias:
- habrá tiempo suficiente para enraizar raíces jóvenes y delgadas, y todo el cuidado de la planta se transfiere a los "hombros" de la naturaleza: las plántulas no necesitan ser regadas, protegidas del sol y el granizo;
- en la primavera, no tendrá que perder un tiempo precioso preparando hoyos y plantando plantas, y comenzarán su vida junto con todos los cultivos y ya este año pasarán por un ciclo de crecimiento completo, mientras que las plantaciones de primavera se llevarán a cabo mucho más tarde. , y toda la temporada se dedica a la adaptación.
La parcela se elige soleada, con protección de vientos fríos y corrientes de aire. La distancia entre los arbustos es de al menos 1 metro, en los pasillos, hasta 1,5 m.
Un pozo de 70x70x70 cm está equipado con una capa de drenaje, sobre la cual se coloca una "almohada" orgánica en forma de una capa gruesa de compost, estiércol podrido y humus. Junto con el drenaje, la almohada debe ocupar ⅔ de espacio. El suelo extraído se enriquece con materia orgánica (humus, compost, excrementos de pájaros), fertilizantes minerales, superfosfato, ceniza de madera.
Si el suelo es muy ácido, debe desoxidarse con cal, tiza, yeso, harina de dolomita. Al organizar un pozo de siembra, debe recordarse que a las grosellas no les gusta el suelo pesado, necesitan un suelo ligero, suelto y transpirable.
Las raíces de la plántula se enderezan cuidadosamente dentro del hoyo a lo largo de la superficie de la tierra, colocadas oblicuamente, hundiendo el collar de la raíz en el suelo a una profundidad de 10 cm; esta técnica promueve una mayor formación de raíces y el número de brotes. Como resultado, el arbusto estará sano y fuerte. El círculo cercano al tronco se riega con tres cubos de agua tibia, al día siguiente se sueltan o se trituran.
Crecimiento y cuidado
El cuidado adicional consiste en un riego oportuno y regular. En el primer año se realizan semanalmente, para arbustos adultos se reduce la frecuencia de riego, pero las exóticas pueden no soportar las sequías. El deshierbe es obligatorio, ya que las malas hierbas quitan una parte importante de los nutrientes. Si no se usa mantillo, entonces es necesario aflojar el suelo en el círculo cercano al tronco después de cada riego para que la tierra no se vuelva costrosa y el oxígeno sature el sistema de raíces.
La alimentación no es menos importante. Con el llenado correcto del pozo de siembra, no se necesitarán en los próximos 2-3 años, pero luego las grosellas agotarán las reservas internas. Cada otoño, el círculo del tronco se cubre con una gruesa capa de humus o estiércol. En la primavera, cuando la nieve se derrita, los nutrientes bajarán. Si no fue posible hacer esto en el otoño, entonces en la primavera los arbustos necesitarán nitrógeno para construir una poderosa masa verde. En la segunda mitad del verano, las grosellas se alimentan con preparaciones de fósforo y potasio.
La poda sanitaria se realiza en otoño y primavera, eliminando los brotes afectados, viejos y deformados. Es necesario recordar los procedimientos antienvejecimiento, cuando las ramas de 4 años se reemplazan con brotes de reemplazo jóvenes: los rendimientos más completos dan brotes de 2-3 años. También debes evitar engrosar el arbusto.
Los tratamientos preventivos con insecticidas y fungicidas protegerán las plantaciones de plagas y enfermedades.
Resistencia a enfermedades y plagas
Las grosellas son muy resistentes al mildiú polvoroso, la antracnosis y la herrumbre columnar. Resistencia media a la septoria y los ácaros del riñón.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
La variedad Exotica tiene una alta resistencia al invierno.