- Autores: T. V. Shagina, E. M. Chebotok (Institución Científica Presupuestaria del Estado Federal "Centro Federal de Investigaciones Agrarias de los Urales de la Rama Ural de la Academia de Ciencias de Rusia")
- Apareció al cruzar: polinización libre de la variedad Valovaya
- Año de aprobación: 2015
- Términos de maduración: maduración media tardía
- Tipo de crecimiento: alto
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 1,6-5
- Valoración de cata: 4,1 puntos
- Escapa: medio, liso, verde claro, lampiño, mate
Currant Fortuna, de hecho, puede convertirse en un "regalo del destino del jardinero". Sin embargo, no todo es tan simple como parece: tendrá que preparar y depurar a fondo todo, dominar los principios. Y también debemos prestar atención a las características clave de la propia planta.
Historia de la crianza
La fortuna se creó en los Urales. Más precisamente, en el Centro Federal de Investigaciones Agrarias. Los creadores de la cultura son los criadores Shagin y Chebotok. Obtuvimos una nueva variedad por polinización libre de grosellas Gross, y no por hibridación. Se ha permitido que el arbusto crezca en granjas privadas desde 2015.
Descripción de la variedad
La fortuna es una buena grosella negra. Tiene aplicaciones hortícolas versátiles. Los arbustos de este tipo alcanzan grandes alturas. Se extienden moderadamente y no son demasiado densos. Los brotes son de grosor medio y crecen rectos.
Los brotes se caracterizan por un color verde claro. También tienen un brillo mate y están completamente desprovistos de la pistola. Las hojas grandes de color verdoso, nuevamente, son de color mate. Una superficie suave y lisa es típica de ellos. Los racimos alcanzan una longitud media, las frutas no se agrupan demasiado apretadas en ellos.
Características de las bayas
Las bayas negras de Fortuna son de tamaño casi uniforme. Son geniales. La masa de una muestra puede variar de 1,9 a 5 g. Una característica típica de la fruta es una forma redonda simple. En general, no son inferiores al rendimiento de varias variedades competidoras.
Cualidades gustativas
La corteza gruesa y brillante de la fruta Fortuna no deja una impresión desagradable. La gama gustativa combina notas agrias y dulces. La proporción de azúcares es del 8,4% y la concentración de ácidos alcanza el 3,1%. La puntuación de cata es de 4,1 puntos. Lo bajó debido a la alta acidez. La cosecha no olerá demasiado fuerte.
Maduración y fructificación
La variedad pertenece a la categoría media-tardía. Observan su madurez temprana. Las bayas tardarán mucho en formarse.
Producir
En promedio, la productividad de una planta es de 37,1 céntimos por hectárea. Su nivel máximo es de 200 céntimos. Una difusión tan amplia permite enfatizar la importancia de las medidas tanto meteorológicas como agrotécnicas.
Regiones en crecimiento
La planta se dividió en zonas para la región de Volga-Vyatka. El cultivo en otras áreas de Rusia no está muy justificado.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La fortuna es autofértil. La tasa de autopolinización es del 63%. Por lo tanto, puede rechazar arbustos extraños, pero pueden ayudar un poco.
Aterrizaje
La fortuna se desarrolla bien tanto en lugares soleados como en sombra parcial. La planta no exige demasiado la fertilidad del suelo. Sin embargo, los mejores rendimientos solo se pueden obtener en tierras productivas completamente humedecidas. Loam o franco arenoso son óptimos. La textura ligera es muy importante.
Crecimiento y cuidado
Durante los períodos secos, las grosellas Fortuna deben regarse semanalmente. Al mismo tiempo, el consumo de agua alcanza los 30 litros por 1 arbusto. La hidratación es especialmente importante cuando las bayas se atan y se vierten con la madurez. En los dos primeros años de desarrollo, no se puede aplicar fertilizante. Luego, durante la temporada, se agregan al suelo apósitos minerales clave de 3 a 4 veces. Las mezclas de nitrógeno no deben aplicarse en la segunda mitad del verano y otoño.
Resistencia a enfermedades y plagas
En general, esta resistencia se encuentra en un nivel medio. Se observa una excelente inmunidad contra el mildiú polvoroso y los ácaros del riñón. El índice de inmunidad a la septoria es de 1,5 puntos.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros; se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
A la fortuna le va bien en una época relativamente fría. Sin embargo, también se puede mantener de forma estable en condiciones de calor. Incluso una época seca no es demasiado peligrosa para la cultura. Sin embargo, al mismo tiempo, es necesario cuidar las plantas para que den un resultado óptimo.