- Autores: Z.S. Zotova, I. P. Kalinina, N. I. Nazaryuk, M. A. Pershina, I. L. Teslya, Instituto de Investigación de Horticultura de Siberia que lleva el nombre de MAMÁ. Lisavenko
- Apareció al cruzar: Bradthorpe x Curiosidad
- Año de aprobación: 2004
- Términos de maduración: maduración tardía
- Tipo de crecimiento: talla media
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 2,1-3,3
- Valoración de cata: bayas crudas - 4.5 puntos, mermelada - 4.9 puntos, compota - 7 puntos, jugo - 4.9 puntos
- Escapa: medio, ligeramente curvado, verde
La grosella Harmony es una variedad con bayas negras muy grandes, criada por criadores rusos. La planta se adapta fácilmente a diferentes condiciones climáticas, comienza a dar frutos 2 años después de la siembra. Es una variedad versátil para consumo y procesamiento en fresco, rica en pectinas y vitamina C.
Historia de la crianza
La variedad fue criada por criadores del Instituto de Investigación de Horticultura Lisavenko de Siberia al cruzar grosellas Bredthorp x Dikovinka. Harmony se inscribió en el registro estatal en 2004. Pero ella se retiró mucho antes de eso. La variedad es conocida por los jardineros desde 1980, durante este tiempo ha logrado demostrar su valía perfectamente cuando se cultiva en diferentes regiones de la Federación de Rusia.
Descripción de la variedad
Los arbustos de grosella Harmony son de tamaño mediano, con una extensión y densidad moderadas. Los brotes son cortos, ligeramente doblados, pintados de verde a una edad temprana y se vuelven beige a medida que maduran. El follaje de la copa es moderado. Tiene un color verde claro y se caracteriza por un ligero arrugamiento de las placas. Las flores son racimos pequeños, caliciformes, caídos, de longitud media, que alcanzan los 72 mm.
Características de las bayas
Las bayas tienen buena transportabilidad debido a la separación en seco de las ramas durante la recolección, piel densa. La superficie de cada uno está pintada de un color negro intenso, la masa alcanza los 2,1-3,3 g. Las bayas son redondas, brillantes, con una pequeña cantidad de semillas en el interior.
Cualidades gustativas
La grosella es agridulce, con un aroma fuerte. El contenido de ácido ascórbico y pectinas en la pulpa es alto. Las bayas crudas reciben una puntuación de cata de 4,5 puntos. Cuando se procesan, estos indicadores resultan ser aún más altos.
Maduración y fructificación
Variedad de maduración tardía, de crecimiento temprano, caracterizada por la maduración simultánea de todas las bayas.
Producir
La variedad tiene altas tasas de fructificación. Se cosechan 4,2 kg de bayas del arbusto. El rendimiento cuando se cultiva a escala industrial alcanza un promedio de 89 c / ha, los indicadores máximos registrados son 20 t / ha.
Regiones en crecimiento
La grosella Harmony se divide en zonas para el cultivo en las regiones de los Urales y Siberia Occidental. En climas más cálidos, a las plantas también les va bien.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad es autofértil; no es necesario plantar plantas polinizadoras cercanas.
Aterrizaje
La grosella Harmony ama las áreas soleadas, aisladas del viento. No puede elegir un lugar para plantar en tierras bajas, con una presencia cercana de agua subterránea.El anegamiento ralentizará el crecimiento de los arbustos, conducirá a su marchitamiento gradual, a la muerte. La composición óptima del suelo es arcillosa, suelta, transpirable. Los valores de acidez deben considerarse en el rango de leve a neutro.
El momento de la siembra también es importante. En una zona climática templada, es mejor producirlo en otoño, mientras que en regiones más cálidas, también puede elegir el período de otoño. El área seleccionada se desentierra cuidadosamente un mes antes de plantar, se agrega humus, turba y compost al suelo, aproximadamente 1 cubo por 1 m2. También será útil agregar 1 litro de ceniza de madera a cada arbusto, hasta 100 g de superfosfato.
El aterrizaje se realiza a intervalos de 1 × 2 m, en filas. Se cava un hoyo hasta una profundidad y un diámetro de 0,5 m. Una vez finalizada la siembra, se retira la longitud principal de las ramas de la grosella joven. Solo quedan 2-3 yemas por arbusto. Crecerán en primavera.
Crecimiento y cuidado
Para obtener una cosecha rica, los arbustos de grosella deben regarse abundantemente, especialmente en climas cálidos. La frecuencia de humidificación es de 1 cada 7 días. Las plantas jóvenes necesitarán 10 litros, adultos, hasta 50 litros de agua para riego. Después de eso, el suelo se afloja, se desyerba y se cubre con mantillo para que la hierba no crezca.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad no es demasiado resistente a enfermedades y plagas. Rara vez se ve afectado por el mildiú polvoroso y los ácaros de los riñones. Los arbustos están un poco peor protegidos de la antracnosis, la septoria. Entre las plagas para ellos, el pulgón es la más peligrosa.
La grosella es uno de los cultivos más favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
La grosella Harmony se distingue por una alta resistencia a las heladas, resistencia a la sequía. La planta está bien aclimatada a inviernos severos, no requiere la construcción de un refugio durante el período frío.
Revisión general
Según los residentes de verano, la grosella Harmony cumple plenamente con las expectativas. Ella da cosechas abundantes, demuestra una maduración amigable de las bayas. Las frutas están bien almacenadas y se pueden usar para la venta. En procesado o simplemente espolvoreado con azúcar, las bayas son especialmente sabrosas. Los residentes de verano notan que la variedad responde muy bien al cuidado, la tecnología agrícola adecuada, es posible lograr cosechas abundantes incluso sin plantar una serie de posibles polinizadores.
Entre las deficiencias identificadas, se puede observar la tendencia de las plantas a verse afectadas por enfermedades y plagas. Tendrás que dedicar tiempo a la fumigación durante toda la temporada. Además, las bayas de los arbustos pueden agrietarse durante períodos prolongados de clima húmedo.