- Sinónimos de nombre: Hollandische Rote, Prins Albert
- Año de aprobación: 1947
- Términos de maduración: maduración tardía
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 0,6-1
- Valoración de cata: 3,5
- Escapa: no lignificado - espeso, verde con un "bronceado" rojo carmesí, sin pubescencia; lignificado - espeso, gris-marrón, recto
- Hoja: de cinco lóbulos, de tamaño mediano, verde oscuro, sin pubescencia, arrugado, correoso, brillante
- Flores: mediano, acampanado, cresta de parapestal verde
Los arbustos de grosellas se pueden ver en todos los sitios. Y esto no es de extrañar. Después de todo, la baya no solo es sabrosa, sino también muy saludable. Entonces, en términos de la cantidad de ácido ascórbico en la composición, la grosella negra está a la par con el limón, y su variedad roja es simplemente la líder en el contenido de vitamina C. El rojo holandés es una de estas variedades.
Historia de la crianza
Poco se sabe sobre los orígenes de la cultura. Todas las fuentes mencionan solo que el tinto holandés es una antigua especie de Europa occidental cultivada desde el siglo XVII, con un período de maduración tardío. Sinónimos para el nombre: Hollandische Rote, Prins Albert. En 1947, la variedad se incluyó en el Registro estatal de logros reproductivos. Se permite su uso en casi todas las regiones de la Federación de Rusia, con la excepción de la Región Central de la Tierra Negra, el Cáucaso Norte, los Urales y el Lejano Oriente. Creador - FGBNU FNTs Horticulture.
Descripción de la variedad
El arbusto rojo holandés es bastante poderoso. A pesar de ser vigorosa y densa, es una planta compacta. Al comienzo de su desarrollo, el crecimiento es lento. Los brotes primero se vuelven rectos, con la edad el arbusto se convierte en una extensión media, con una altura de hasta un metro y medio. Las hojas son de tamaño mediano, de color verde oscuro, sin pubescencia, brillantes. Cinco lóbulos, presencia de arrugas. Las flores son pequeñas, acampanadas, con un largo pecíolo. El cepillo tiene una longitud de 7 a 9 centímetros.
Características de las bayas
Las bayas rojas de Holanda son de tamaño pequeño. Peso: de 0,6 a 1 gramo. De color rojo vivo, muy bonito, transparente, con venas visibles que parecen franjas claras.
La forma es redonda, pero también hay ejemplares ligeramente achatados en los polos, con una base ligeramente alargada. El cultivo tolera bien el transporte, así como un almacenamiento no muy prolongado.
Cualidades gustativas
Las opiniones de los consumidores difieren en cuanto al gusto. Algunas personas piensan que es agridulce, mientras que otras lo encuentran agrio. La piel es muy fina, una pequeña cantidad de semillas y solo un gran contenido de ácido ascórbico, lo que explica el ácido en el sabor. El producto es ideal para procesar en mermeladas saludables, conservas y más, ya que tolera perfectamente tanto la temperatura como la cocción.
Maduración y fructificación
La grosella roja holandesa madura y fructifica tarde. La recolección puede comenzar después del 30 de julio.
Producir
En cuanto a la valoración del nivel de rendimiento, es medio. A escala industrial, esto es 11 t / ha, los jardineros extraen 4,6 kilogramos del arbusto.
Regiones en crecimiento
El rojo holandés se divide en zonas en la mayoría de las regiones del país. Se puede cultivar en las regiones del norte, noroeste, centro, Volga-Vyatka. Y también en el Medio y Bajo Volga, en Siberia Occidental y Oriental.
Aterrizaje
Para el cultivo de rojo holandés, tierras con suelo fértil franco o franco arenoso, son adecuadas las livianas. Así como áreas soleadas o lugares con ligera sombra parcial. Antes de plantar, se debe colocar drenaje y un complejo de fertilizantes en el pozo. Los expertos recomiendan elegir la temporada de otoño para plantar. Se cree que la planta enraiza mejor y está más preparada para el invierno. Muy a menudo, las grosellas rojas se plantan en las inmediaciones de cercas u otras cercas. Esto protegerá las plantas de los fuertes vientos.
Crecimiento y cuidado
Una de las condiciones más importantes para el buen cuidado de la grosella roja holandesa será un suministro suficiente de humedad al cultivo.
Dado que los arbustos de la variedad son bastante densos, se debe prestar atención al aclareo de las plantas. Esta opción de poda ayudará a aumentar la productividad de la variedad.
En general, las grosellas no son muy caprichosas. Y el cuidado no es muy diferente al estándar. Los agro-eventos incluyen:
- hidratante;
- aflojamiento después del riego o la precipitación;
- deshierbe;
- aderezo (sustancias que contienen nitrógeno, humus, estiércol).
Resistencia a enfermedades y plagas
La grosella roja holandesa se distingue por una fuerte inmunidad, prácticamente no es susceptible a enfermedades, ataques de plagas (tanto ácaros del riñón como mildiú polvoriento). Sin embargo, son necesarios tratamientos preventivos con mezcla de Burdeos o aceite verde.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.