- Autores: Astakhov A.I., Zueva L.I. (Centro de Investigación Federal V.R. Williams de VIC)
- Apareció al cruzar: Plántula de Dovewing x línea 32-77 (Bradthorpe)
- Año de aprobación: 2000
- Términos de maduración: maduración temprana
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 1,9-3,2
- Evaluación de cata: 4,4
- Escapa: grueso, curvado, verde oliva, lampiño
- Hoja: trilobulado, profundamente cortado, verde oscuro, ligeramente brillante, correoso, arrugado
La mayoría de las veces, los jardineros novatos y los residentes de verano con amplia experiencia eligen variedades de grosella de acuerdo con sus características y revisiones. La grosella Gulliver tiene un buen sabor, una rica cosecha, así como inmunidad a diversas enfermedades y resistencia al invierno.
Historia de la crianza
La variedad Gulliver se crió en la región de Bryansk en el V.I. V.R. Williams. Los autores fueron A.I. Astakhov y L.I.Zueva Para la pareja parental se tomaron las variedades Seyanets Golubki y la línea 32-77 (Bredthorpe). En 2000, después de todas las pruebas, el cultivo se inscribió en el Registro estatal y se aprobó para su uso.
Descripción de la variedad
Según lo indicado por el fabricante, el tipo de crecimiento del arbusto es vigoroso. La copa está ligeramente extendida, de densidad media. Los brotes son gruesos y casi siempre crecen en forma curva. Son de color verde oliva. Cuanto más viejo es el brote, más se pone rígido y prácticamente no tiene pubescencia. Los brotes de las ramas se forman en un color verde intenso.
Las hojas son de tamaño estándar. Constan de tres lóbulos, con muescas profundas, ligeramente brillantes, puntiagudas. La superficie de la placa está arrugada, de color verde oscuro.
Los pinceles son medianos, ligeramente sinuosos, densos. Se forman de 9 a 17 bayas en un pincel.
La floración se produce a finales de mayo y dura unos 14 días. Los cogollos son medianos y pequeños, de color rojo violáceo. Los sépalos son de colores brillantes.
Los jardineros notan que los aspectos positivos de la variedad son que la grosella es inmune a las heladas primaverales y también tolera bien la sequía corta.
Entre las deficiencias se indican la poda regular, el rápido crecimiento del arbusto. Y también la necesidad de transportar con cuidado la cosecha, ya que las bayas pueden exprimirse bajo el peso.
Características de las bayas
Los frutos son grandes y redondos. El peso medio de una baya es de 1,9 a 3,2 g. El color de las bayas es negro con un brillo brillante. La piel es firme y de densidad media. Esto permite transportar cultivos a largas distancias, respetando todas las normas de transporte.
La pulpa es tierna, jugosa y puede oscurecerse debido al pigmento de la cáscara.
La variedad tiene un propósito universal, por lo que las frutas se pueden comer frescas, preparadas a partir de ellas para compotas, mermeladas, purés y conservas.
Las hojas también se utilizan en conservas. Y algunos jardineros recomiendan preparar té con hojas de grosella y bayas para fortalecer el sistema inmunológico.
Cualidades gustativas
Los residentes de verano indican que las bayas tienen un sabor agridulce y que el aroma no está lo suficientemente saturado. La cantidad de azúcar por 100 g es del 6,7% y la cantidad de ácido es del 2,7%. Una característica de la grosella de Gulliver es que es rica en vitamina C, aproximadamente 167 mg. También contiene un alto nivel de ácido ascórbico: 156 mg. La puntuación de cata es de 4,4 puntos.
Maduración y fructificación
La cultura pertenece a variedades de maduración temprana. La fructificación cae del 15 al 30 de julio.
Producir
El rendimiento medio por arbusto es de 1,4 kg. Con un procesamiento adecuado, el rendimiento puede aumentar a 2-2,5 kg. A escala industrial, los indicadores mínimos son 86,3 centavos, el máximo - 13 toneladas por hectárea.
Regiones en crecimiento
Los creadores afirmaron que las grosellas crecen mejor en las regiones Central, Noroeste y Volga-Vyatka. Pero también se puede cultivar en cualquier otra zona con poca pérdida de rendimiento.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Según sus características, la grosella es autofértil, por lo que no se requiere polinización adicional.
Aterrizaje
Se recomienda plantar plántulas en otoño. Esto permitirá que el arbusto eche raíces correctamente en la nueva ubicación. Todas las fuerzas se gastarán en profundizar el sistema de raíces y no en la formación de nuevos brotes y cepillos.
Es mejor elegir un área que esté iluminada, sin estructura para proyectar una sombra. El suelo debe ser arcilloso y no demasiado ácido. Si los indicadores aumentan, se reducen con cal.
Dado que un arbusto puede crecer en un lugar durante 10 a 15 años, la tierra debe ser muy fértil y estar bien soplada por los vientos. Las grosellas aman la humedad, por lo que se debe llevar más arena, turba y humus al área seleccionada, ya que retienen la humedad por más tiempo.
Es mejor elegir un lugar de plantación del lado sur o suroeste del jardín.
Antes de plantar, es necesario inspeccionar la plántula en busca de podredumbre y raíces rotas. El sistema de raíces debe tener al menos 15 cm de largo, la longitud del tronco en sí es de 30 cm y el número de brotes debe ser de 2-3.
La preparación del lugar debe realizarse de 2 a 4 semanas antes del desembarque. No se recomienda plantar inmediatamente una plántula en un hoyo cavado, ya que cuando la tierra se encoge, puede dañar las raíces.
Para hacer todo bien, debe seguir instrucciones simples.
Se excava la zona seleccionada introduciendo humus, turba, arena y ceniza de madera.
Luego se prepara un agujero con una profundidad de 40-50 cm, con un diámetro de 50-60 cm. No debe crecer nada alrededor del arbusto a una distancia de 1,5 m, ya que el arbusto es vigoroso.
Todo se derrama con agua y se deja encoger durante 2-4 semanas. Después de eso, se planta la grosella.
Es necesario profundizar la plántula a 4 cm del cuello de la raíz, esto estimulará el crecimiento de los brotes laterales. El suelo alrededor del tallo está compactado.
Entonces todo se derrama abundantemente con agua tibia.
Para un buen crecimiento, se recomienda podar los brotes, dejando 2-3 cogollos sanos.
Creciendo y cuidando
Muchos argumentan que las grosellas son un cultivo sin pretensiones, pero sin embargo, se deben observar una serie de puntos de cuidado para garantizar un alto rendimiento.
No solo la formación de la futura cosecha depende de la humedad, sino también de la acumulación de elementos útiles. Por lo tanto, se elabora un programa de riego. A una distancia de 30 cm alrededor del tronco, se hace una ranura especial con una profundidad de 10-15 cm, es en ella donde se introduce agua (25-30 litros de agua tibia por 1 m2). Después de regar, la tierra debe aflojarse para proporcionar oxígeno a las raíces. Si el riego regular es imposible por alguna razón, entonces la tierra alrededor del arbusto debe ser mantillo. Demasiada humedad hará que las raíces se pudran.
La mayoría de las veces, los minerales y los compuestos orgánicos se utilizan para la alimentación. En la primavera, después de rociar el arbusto con agua hirviendo, se agrega urea, nitrato de amonio para el crecimiento de vegetación, nitrógeno o lechada. En el verano, se fertiliza con potasio y fósforo, y en el otoño, se extrae la tierra alrededor del arbusto y se le agrega humus y ceniza de madera.
La poda debe realizarse con regularidad para no solo rejuvenecer el arbusto, sino también para eliminar la posibilidad de plagas. La poda debe realizarse en primavera antes de que aparezcan los primeros brotes. En el otoño, retire todas las ramas viejas o rotas. Una rama puede dar fruto durante 4 años. Luego lo quitan. Se recomienda dejar de 15 a 20 ramas en un arbusto. De lo contrario, las grosellas crecerán demasiado activamente y algunas bayas carecerán de luz solar.
Resistencia a enfermedades y plagas
El creador declara que, sujeto a todos los estándares agrotécnicos, las grosellas rara vez se enferman. Tiene una fuerte inmunidad a la antracnosis, el mildiú polvoriento o el óxido. Pero para la prevención, los arbustos se pueden regar con el medicamento Fitosporin o Fundazol. Toda la pulverización se realiza en tiempo seco y nublado.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.