- Autores: TELEVISOR. Zhidekhina, O.S. Rodyukova, S.A. Magomedov, VNIIS ellos. I. V. Michurina
- Apareció al cruzar: 13-5-146 (Ojebyn x Perla negra)
- Términos de maduración: maduración media tardía
- Tipo de crecimiento: talla media
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 1,1-1,2
- Valoración de cata: 4,7
- Escapa: leñoso - espeso y medio, liso, grisáceo, con un rubor dorado, brillante
- Hoja: de cinco lóbulos, grandes y medianos, verdes, glabras, ligeramente brillantes
Junto con las especies principales, también hay variedades raras de grosellas con frutas multicolores. Por paradójico que parezca, hay una grosella negra con frutos verdes. Esta es la variedad de collar de esmeralda.
Historia de la crianza
El cultivo único de frutos verdes fue el resultado de una selección realizada por los especialistas del V.I. Michurin cerca de Tambov. Los principales criadores del centro T.V. Zhidekhina, OS Rodyukova, S.A.Magomedova trabajaron en la nueva variedad. Hibridaron la subespecie siberiana Black Pearl con la subespecie escandinava de grosella negra Ojebyn, por lo que la baya resultante se volvió verde.
Sin embargo, el objetivo era diferente: la creación de grosellas resistentes a las heladas, que también tienen resistencia a enfermedades y plagas. Pero aún así, la idea relacionada con el color también estuvo presente. Los criadores querían obtener una baya que no tuviera las propiedades alergénicas de las grosellas negras.
Todas estas tareas han sido resueltas con éxito por científicos. Desde 2009, la variedad ha sido sometida a pruebas de tensión. Según la investigación, la baya verde es completamente hipoalergénica.
Descripción de la variedad
El arbusto de la cultura descrita está erguido, la altura es de 1,2 metros. Propagación media. Follaje de un delicado color verde, con un ligero brillo. Las hojas son de 5 lóbulos, el tamaño puede ser mediano y grande. Los pinceles son densos, caídos, de 6,5 a 10,2 cm, largos y medianos. Las flores son púrpuras, caliciformes, pequeñas.
Características de las bayas
Color de la fruta, inusual para las grosellas, amarillo verdoso. Piel suave transparente, hay huecos, semillas pequeñas. El tamaño de las bayas es grande, con un peso de hasta 1,2 g.
Cualidades gustativas
El sabor de los frutos de la grosella verde es agridulce, las bayas son aromáticas. Pero los beneficios de las bayas no se limitan a esto. También son muy útiles ya que contienen muchas sustancias biológicamente activas como polifenoles y ácido ascórbico. Las bayas verdes son una fuente de potasio y calcio, que son beneficiosos para las enfermedades cardiovasculares.
Maduración y fructificación
El cultivo es medio tardío en cuanto a maduración. Las bayas maduras se recolectan en agosto.
Producir
El collar de esmeraldas es una variedad muy fructífera. Se obtienen 9,6 toneladas de frutos de 1 hectárea. Y un arbusto trae 2,9 kg de las bayas verdes más saludables.
Aterrizaje
Las grosellas de frutos verdes necesitan una buena iluminación en el proceso de crecimiento.Para plantar, debe elegir un lugar que esté abierto, la penetración de la luz solar, mientras que es posible sombrear la luz. Sin embargo, a plena sombra, la fructificación se deteriorará, las bayas no serán tan dulces. La opción de plantación ideal es la esquina sur del jardín, protegida del viento y las corrientes frías.
Aunque el collar de esmeralda muestra una buena resistencia a las heladas, en primavera el aire frío puede dañar las flores. Y también es deseable la ausencia de agua subterránea cercana. En cuanto al suelo, el cultivo prefiere un suelo ligeramente alcalino, y también debe ser suelto y fértil.
Si se plantan varios arbustos de grosellas varietales, la distancia entre ellos debe ser de 1,2 a 1,5 metros. Curiosamente, una planta con frutos verdes se sentirá muy bien junto a la uva, y también se puede plantar debajo de árboles frutales: melocotones, cerezas y peras.
Se recomienda plantar en otoño. Pero si logra evitar las heladas, puede plantarlo en la primavera. Sin embargo, se requerirá el riego regular de los arbustos jóvenes durante los primeros meses.
Crecimiento y cuidado
Uno de los elementos más importantes del cuidado de un cultivo varietal es el riego adecuado. Debe regar el cultivo con bastante frecuencia, especialmente las primeras semanas después de la siembra: 2-3 riegos en 7 días. Para mantener la humedad del suelo en el suelo el mayor tiempo posible, el pie del arbusto debe cubrirse con mantillo. Y también es necesario eliminar las malas hierbas con regularidad, y es recomendable hacerlo manualmente. Esto se debe a que esta grosella tiene raíces superficiales y es fácil dañarlas con un azadón. Para que las masas de aire circulen correctamente, los expertos a veces recomiendan perforar el suelo junto al tronco con una horquilla.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
El collar de esmeraldas es una variedad muy resistente al invierno. Dado que la cultura se desarrolló específicamente para regiones donde a menudo hay inviernos severos, no requiere refugio.