- Autores: Holanda
- Apareció al cruzar: Faya Fertile x London Market
- Sinónimos de nombre: Jonkheer Van Tets, Jonkheer van Tets, Jonker van Tets, Jonker van Tets
- Año de aprobación: 1992
- Términos de maduración: maduración media temprana
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Producir: bien
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 0,68-0,7
- Escapa: creciente - espeso, rosado casi a lo largo de todo el brote, no pubescente; lignificado - recto, irrompible, beige claro
Las grosellas rojas son la belleza de los jardines, prima de todo tipo de grosellas. La variedad Jonker Van Tets (sinónimos Jonkheer Van Tets, Jonhir van Tets, Jonker van Tets, Jonker van Tets), criada en Holanda, ha estado desarrollando los territorios del centro de Rusia desde 1992 y es amada por quienes ya la conocieron. El propósito de la baya es universal. Queda genial tanto fresco como rallado con azúcar, tanto en mermelada como en forma de mermelada, y los pasteles decorados con él se ven elegantes y brillantes.
Historia de la crianza
Los originadores de la variedad fueron criadores holandeses, que obtuvieron un excelente resultado tras cruzar las variedades Faya Fertile y London Market. Habiendo dominado la inmensidad de Europa occidental, en 1992 la belleza entró en los jardines de Rusia, y en el mismo año fue aprobado para su uso.
Descripción de la variedad
Los arbustos densos, erectos y vigorosos (hasta 170 cm) consisten en brotes rosáceos gruesos y no perturbados durante el crecimiento, cubiertos con una corteza de color beige claro durante la lignificación. Las ramas están cubiertas de hojas grandes, coriáceas y de cinco lóbulos. Las venas son claramente visibles en la placa de la hoja de color verde oscuro, la forma es redondeada, los lóbulos basales están bien desarrollados, los pecíolos son gruesos y fuertes.
Ventajas de la variedad:
producir;
versatilidad;
fuerte inmunidad;
rica composición química;
excelente sabor y apariencia atractiva.
Desventajas:
la imposibilidad de crecer en las regiones del norte;
la floración temprana coincide con el período de regreso de las heladas;
la necesidad de formar un arbusto y organizar un refugio para el invierno.
La planta florece con interesantes flores en forma de platillo, recogidas en un racimo de densidad media de 10 cm de largo, formando hasta 10 ovarios.
Características de las bayas
Las bayas de tamaño mediano, con un peso de 0,68 a 0,7 g, tienen una forma redondeada o ligeramente en forma de pera y un color rojo carmín con un brillo fuerte que las hace parecer rubíes. La pulpa está cubierta por una piel densa y suave.
La composición química de las bayas:
azúcar - 13,3%;
materia seca - 6.2%.
Vitaminas:
retinol y colina;
caroteno, biotina y niacina;
filoquinona, tocoferol, tiamina;
folatos, piridoxina y riboflavina;
ácidos nicotínico, ascórbico, pantoténico.
Oligoelementos: K, Ca, Si, Mg, Na, S, Ph, Cl, Al, B, V, Fe, I, Co, Li, Mn, Cu, Mo, Ni, Rb, Se, Sr, F, Cr , Cr y Zr.
Dentro de la baya hay semillas grandes en pequeñas cantidades: 4 o 5 piezas. Los frutos se distinguen por una buena transportabilidad.
Cualidades gustativas
La baya de grosella Yonker Van Tets tiene un sabor agradable, refrescante y dulce con una acidez moderada.
Maduración y fructificación
La variedad pertenece a la categoría de mediados de principios: la fructificación se extiende, la cosecha se recolecta desde mediados de julio hasta principios de agosto. La fructificación comienza a los 3 años después de la siembra, el rendimiento máximo se produce a los 5-8 años. La vida del arbusto es de hasta 20 años, es propenso al rejuvenecimiento constante debido a los retoños de raíces.
Producir
El rendimiento es bueno: se eliminan del arbusto hasta 6,5 kilogramos de bayas sabrosas y saludables, hasta 16 toneladas por hectárea.
Regiones en crecimiento
La variedad está adaptada para los países de Europa occidental, en la Federación de Rusia se cultiva en la zona media: noroeste, región central de la Tierra Negra, regiones Volgo-Vyatka
Autofecundación y necesidad de polinizadores
A pesar de que la variedad es autofértil, la polinización cruzada duplica el rendimiento. Plantar variedades con el mismo tiempo de floración al lado será la mejor solución para el jardinero.
Aterrizaje
Currant Yonker Van Tets prefiere asentarse en suelos secos, ligeros y ligeramente ácidos con iluminación constante y protección de vientos fríos y corrientes de aire. La distancia óptima entre arbustos es de 1 metro, con una separación entre filas de 1,5 metros. Al mismo tiempo, uno debe recordar acerca de la amenaza del remojo del sistema de raíces: no debe haber aguas subterráneas ni áreas pantanosas cercanas.
Se prepara un foso de aterrizaje de 70x70x70 cm de antemano, aproximadamente dos semanas antes del desembarco. En la parte inferior se dispone una capa de drenaje de guijarros, piedra triturada de fracciones pequeñas y medianas, grava y ladrillo roto. Se recomienda colocar un “colchón” orgánico de estiércol podrido, pasto seco o heno encima de la capa de drenaje. Posteriormente, se convertirá en una capa adicional de nutrientes. El suelo fértil excavado está enriquecido con materia orgánica (humus, compost, excrementos de pájaros), fertilizantes minerales complejos, cenizas de madera, superfosfato y sulfato de potasio. Un pozo debidamente lleno le permitirá no recurrir al aderezo durante 2-3 años.
Se planta una plántula en un agujero lleno de ⅔ de tierra, se coloca en un estado inclinado y se queda dormida, sumergiendo el collar de la raíz unos 5-10 cm; un método similar estimula una mayor formación de raíces y una mayor cantidad de brotes. Después de eso, el círculo del tronco se compacta y se riega con tres cubos de agua tibia. Al día siguiente, se debe aflojar la tierra húmeda para evitar la formación de costras, o mejor aún, se debe cubrir con una capa de turba de 10 cm.
Creciendo y cuidando
El cuidado adicional consiste en medidas estándar que implican el riego oportuno de una planta joven (los arbustos adultos se riegan solo cuando es necesario), el deshierbe y el aflojamiento. Los nutrientes adicionales comienzan a aplicarse en el cuarto año, si el pozo de siembra se ha llenado, como lo requiere la tecnología agrícola. En el caso de que la plántula se plantó en un suelo agotado, la alimentación comienza la próxima temporada. En el otoño, se recomienda verter 2-3 cubos de humus debajo de cada arbusto. En la primavera, las grosellas necesitarán nitrógeno para construir la masa vegetativa, y en la segunda mitad del verano, los arbustos se alimentan con preparaciones de potasio y fósforo.
Durante la poda sanitaria de primavera, se eliminan los brotes viejos, enfermos, deformados y secos. Los arbustos adultos necesitan formación de copa: los brotes marginales se acortan en un tercio y se presionan contra el suelo en diferentes direcciones, lo que estimula la propagación. El engrosamiento fuerte también es inaceptable, por lo tanto, las ramas mayores de 6 años se eliminan, dejando brotes de reemplazo en su lugar. La corona ideal de un arbusto adulto son 20 ramas de diferentes edades.
Para una invernada más exitosa en el otoño, los arbustos se riegan abundantemente, haciendo esto antes de rellenarlos con humus. La grosella roja Yonker Van Tets se propaga por capas y esquejes. Al mismo tiempo, el primer método es más rápido y más confiable: para el otoño, el propietario del sitio tendrá plántulas de pleno derecho con un sistema de raíces desarrollado, mientras que se necesitarán 2 años para hacer crecer una plántula a partir de un esqueje.Los arbustos adultos pueden soportar un trasplante si surge la necesidad, pero para ello tendrás que desenterrar todo el poderoso sistema de raíces, tratando de causarle un daño mínimo. Es recomendable trasladar el arbusto junto con un terrón de tierra, esta es la forma más indolora.
Resistencia a enfermedades y plagas
Jonker Van Tets goza de buena salud y resiste con éxito el mildiú polvoroso y la antracnosis. Es un poco menos capaz de resistir un ácaro del riñón. Además de estos, existen muchas otras enfermedades y plagas que pueden dañar la grosella. Los tratamientos preventivos con insecticidas y fungicidas ayudarán a proteger la planta y el cultivo.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
Los arbustos se caracterizan por una buena resistencia al invierno, pero no pueden soportar los duros inviernos de las regiones del norte.