- Autores: A. G. Voluznev, N. A. Zazulina, G. P. Rainchikova ("Instituto de Fruticultura" de la Empresa Unitaria de la RNPD)
- Apareció al cruzar: Pavo real x piloto
- Año de aprobación: 1998
- Términos de maduración: maduración media tardía
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 1,3-1,4
- Valoración de cata: 4,2 puntos
- Escapa: recto, marrón claro
La grosella negra Katyusha es una variedad popular de la selección bielorrusa, aprobada para su uso hace más de 20 años. Le gustan especialmente los jardineros por su versatilidad de uso de frutos grandes. La variedad es apta para cultivo en fincas, apta para recolección mecanizada.
Descripción de la variedad
Se forman arbustos vigorosos en la grosella Katyusha. Los brotes son rectos, ligeramente extendidos, coloreados en un tono marrón claro. Las hojas están arrugadas, bastante grandes, pero la corona no está engrosada, lo que permite que pase la luz del sol. El pincel es largo, con bayas poco espaciadas.
Características de las bayas
Katyusha tiene frutos grandes con piel negra y una forma inusual en forma de pera. El peso promedio de cada uno alcanza los 1.3-1.4 g. La piel es brillante, densa, mantiene bien su forma, no es propensa a agrietarse.
Cualidades gustativas
Las bayas de la grosella Katyusha son agridulces, con un aroma agradable. La pulpa es muy jugosa, con pocas semillas. La puntuación de cata de la fruta supera los 4,2 puntos.
Maduración y fructificación
La variedad es medio tardía, entra en período de fructificación en 215 días.
Producir
La tasa de recolección promedio para esta variedad es de 62 kg / ha. El rendimiento máximo puede alcanzar las 11 t / ha.
Regiones en crecimiento
En la Federación de Rusia, la variedad se divide en zonas para el cultivo en el Volga Medio, los Urales, el norte del Cáucaso y la región noroeste.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Katyusha es una grosella altamente autofértil, poliniza hasta el 60% de las flores. Es posible aumentar estos indicadores plantando junto a una de sus variedades parentales: Pilot Alexander Mamkin o Pavlinka. También son adecuados otros arbustos de grosella que florecen en mayo-junio.
Aterrizaje
Es costumbre plantar arbustos de grosellas Katyusha en lugares bien iluminados con sombras claras durante el día. Las áreas a lo largo de los setos funcionan bien. Un sistema de raíces poco profundo no dañará la cerca ni los cimientos de su casa. El suelo debe estar bien drenado, rico en humus, pero no arenoso y libre de exceso de arcilla. Los valores óptimos de acidez oscilan entre 6 y 6,5 pH.
Las plantas con un sistema de raíces abiertas se plantan mejor en otoño, plantas en macetas en cualquier momento durante el período cálido. Cada plántula debe tener 3-4 brotes completos con brotes. No es necesario preparar hoyos profundos para las grosellas, pero es mejor colocar los arbustos a una distancia de al menos 1,5 m entre sí.
Cava hoyos con anticipación, aproximadamente con un mes de anticipación. El fondo está revestido con una capa de drenaje de 5 cm, se agregan 10 kg de estiércol podrido, 5 kg de compost, 75 superfosfato doble al suelo excavado. Todo se confunde. Los pozos se llenan hasta 2/3 del volumen, se riegan abundantemente.
Al plantar, el suelo en el hoyo se afloja, se construye un montículo a partir de él. Se instala una planta en él, con una pendiente de tallo de 45 grados. Va un poco más profundo: 50-100 mm desde el borde del agujero. Luego, el agujero debe llenarse con tierra hasta el borde, compactarse y regarse abundantemente. Después de plantar, los brotes se cortan en 2 yemas desde el nivel del suelo, el área de la raíz se cubre con mantillo.
Crecimiento y cuidado
Dentro de los 21 días posteriores a la siembra, los arbustos de grosella Katyusha se riegan abundantemente cada 3 días. En el futuro, la frecuencia de aplicación de humedad se reducirá a 1 vez por semana. El aflojamiento y el deshierbe también tienen un efecto beneficioso sobre el crecimiento y desarrollo de las plántulas. En el otoño, durante 2 años desde el momento de la siembra, será útil aplicar una capa de estiércol o compost debajo de la raíz en la parte superior del suelo. Cuando el crecimiento se ralentiza, puede utilizar estimulantes: "Kemira-Lux" u otras formulaciones similares.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene una alta defensa inmune contra el mildiú polvoriento. Los ácaros del riñón se ven afectados moderadamente.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
La variedad es resistente al invierno. Las hojas pueden volverse amarillas bajo el sol brillante. La variedad es sensible a los fuertes vientos, para plantar es mejor elegir áreas protegidas.
Revisión general
La grosella Katyusha recibe las críticas más favorables de los jardineros aficionados en Rusia y Bielorrusia. Se observa que las bayas de los arbustos no se desmoronan, la fructificación siempre es abundante, independientemente del clima. Los arbustos se distinguen por una buena intensidad de crecimiento, no es necesario colocarlos cerca de los polinizadores. El sabor de las bayas es especialmente elogiado: rico, dulce, y las hojas se recolectan para hacer té y caldos útiles, mencionando el aroma especial de las verduras en esta variedad en particular.
Entre otras ventajas de Katyusha, los jardineros enfatizan su resistencia a diversas enfermedades. Está por encima de la media y, en inviernos helados, las plantas también están bastante bien conservadas, y rápidamente adquieren un crecimiento verde en primavera.En las medidas agrotécnicas, se recomienda a los residentes de verano que se adhieran a los principios de moderación. No debe ser celoso con el riego, plantando en suelos arcillosos poco permeables.
Los residentes de verano no han revelado ninguna deficiencia grave en esta variedad. Consideran un pequeño inconveniente la extensión algo excesiva del arbusto, que se diferencia de la declarada por el originador, así como su necesidad de aclareo. En ausencia de estas medidas, las bayas pueden volverse más pequeñas.