- Autores: E.I. Glebova, A.I. Potashova, San Petersburgo GAU (LSHI)
- Apareció al cruzar: de la polinización de la variedad Stakhanovka Altai con una mezcla de polen de las variedades Vystavochnaya y Nesypayaschaya
- Términos de maduración: maduración media
- Tipo de crecimiento: alto
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 1,2-2,2
- Valoración de cata: 4,5
- Escapa: en crecimiento: espeso, recto, pubescente, verde, con la parte superior coloreada; lignificado: recto, grueso, beige grisáceo, pubescente
- Hoja: de cinco lóbulos, grande, verde claro (apical amarillo verdoso), mate, vesiculado-arrugado, con venas coloreadas, con lóbulos muy espaciados
La grosella es una baya sabrosa y saludable. Los arbustos de la cultura no requieren mucho y cuidado diario, y el rendimiento es siempre el mejor. La variedad gigante de Leningrado es familiar para muchos jardineros. Tiene muchas cualidades positivas.
Historia de la crianza
Grosella gigante de Leningrado se crió en la GAU de San Petersburgo. Los autores-criadores fueron E. I. Glebova y A. I. Potashova Para la pareja parental se eligió la variedad Stakhanovka Altai y una mezcla de polen de las variedades Vystavochnaya y Nesypayaschaya. La grosella se desarrolló en los años 70 del siglo pasado, y en ese momento el rendimiento y los frutos grandes estaban en su mejor momento. El fabricante indica que el cultivo pertenece a variedades universales.
Descripción de la variedad
Los arbustos de grosellas gigantes de Leningrado son altos, los brotes crecen erguidos. Son de color verde oscuro en el primer año, luego la sombra se oscurece. Tan pronto como los brotes comienzan a formar brotes, se vuelven lignificados y gruesos, de color beige grisáceo. Los brotes se forman en los tallos en grupos de 6-8. Son de color rosa púrpura, ligeramente desviados del brote principal. Durante la temporada de fructificación, la corona se vuelve de extensión media.
Las hojas de la grosella son grandes, de color verde claro, la parte superior es de color verde amarillento. El número de hojas en la placa es igual a cinco, la del medio es la más larga y ancha. Y también ella tiene el borde más afilado. Los lados de la hoja toman la forma de un triángulo y la hoja más baja está ubicada oblicuamente. Las hojas son mate, vesiculadas y arrugadas. El nervio es oscuro y bien perceptible.
Los pedúnculos son grandes, de color rojo pálido. Según el fabricante, el conjunto es bueno y no se requieren polinizadores adicionales. Pero aún así, algunos jardineros notan que la cultura necesita polinizadores adicionales periódicamente.
Los pinceles son cortos y largos, cada uno tiene de 6 a 13 flores.
Características de las bayas
Las bayas son grandes, de forma redonda. El color de la piel es negro, ligeramente brillante y brillante. El peso de los frutos es en promedio de 1,2 a 2,2 g. La piel es fina, pero al mismo tiempo puede manchar todo de negro o morado. La cáscara de la fruta rara vez se rompe, incluso cuando está completamente madura. Pero tales bayas son más fáciles de asfixiar durante el calor o el procesamiento mecánico. La pulpa es jugosa, firme y tierna.
Las frutas se pueden consumir frescas y transformadas en conservas, jugos, mermeladas o purés. Y también muchos jardineros congelan las bayas para el invierno. Los frutos toleran muy bien la congelación y no pierden su forma tras la descongelación.
La cosecha recolectada se almacena en el refrigerador por no más de 15 días.
Cualidades gustativas
Hay un sabor de postre agridulce. El aroma de grosella está presente no solo en las bayas, sino también en las hojas. La materia seca en las bayas es en promedio del 20%. Contenido de azúcar de 7.1 a 12.7% para acidez en 2.4 -3.5%
Maduración y fructificación
En términos de maduración, el cultivo pertenece a variedades medianas. La fructificación caerá en la segunda década de julio. Las bayas maduran casi simultáneamente. Los primeros en madurar son aquellos sobre los que cae más luz solar.Aquellos que estaban ocultos por ramas y hojas maduran con bastante lentitud. Por lo tanto, la recolección se puede extender.
Producir
Mucha gente señala que la recolección depende directamente del cuidado adecuado de las grosellas. De un arbusto se recolectan de 3 a 4,5 kg de bayas. Se extraen 20 toneladas de 1 hectárea. Los indicadores pueden variar debido a las condiciones climáticas, la madurez del arbusto y la ubicación en el sitio.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El fabricante afirma que la grosella gigante de Leningrado es autofértil. Pero, de hecho, la autopolinización ocurre solo en un 50%. Por ello, se recomienda plantar polinizadores con el mismo período de floración de cogollos para mayores rendimientos.
Aterrizaje
Muchos jardineros recomiendan plantar arbustos a lo largo de una cerca o junto a otras defensas naturales. Puede construir una cerca o marco especial, más allá del cual el arbusto no crecerá ni se arrastrará por el suelo. En este caso, el lugar debe estar iluminado por todos lados por el sol.
El suelo es preferible ligeramente ácido o neutro, así como bien fertilizado. El agua subterránea debe estar a un nivel de 2-3 m del suelo. Lo mejor es hacer un pequeño sistema de drenaje en los hoyos, ya que las raíces de la grosella van más profundamente hacia abajo y hacia los lados. A la planta le encanta la humedad, pero con moderación. En suelos muy húmedos, las raíces comenzarán a pudrirse.
Es mejor plantar a principios de primavera (antes del momento en que se mueve el jugo) o principios de otoño, para que el arbusto pueda echar raíces en el suelo hasta la primera helada.
Antes de plantar en el suelo, se examina cada plántula. Las raíces deben estar sanas y los tallos no muy doblados ni quebradizos. Si se observa hinchazón en las ramas, esto indica que una plaga de insectos está hibernando debajo de la corteza.
El patrón de aterrizaje es muy simple. Bajo la plántula se hace un hoyo de un tamaño mínimo de 50x50 cm, todo depende del número de tallos y del tamaño del sistema radicular. Toda la tierra excavada se cultiva mezclándola con minerales útiles (compost o humus). Se vierte un drenaje en el fondo del agujero, luego una pequeña capa de tierra y se coloca una plántula sobre él. Es mejor llenarlo en un ligero ángulo, para que la planta eche raíces más rápido. Lo principal es que las raíces no se confunden demasiado. Si es posible, lo mejor es enderezarlos. Después de eso, la tierra alrededor del tronco se presiona y apisona, y luego se derrama con agua tibia.
Crecimiento y cuidado
El mantenimiento adecuado garantiza una cosecha buena y estable. Esto es especialmente cierto para las plantas perennes. La tecnología agrícola no causa ninguna dificultad. Lo más importante es su correcta observancia.
El riego se realiza 2-3 veces a la semana. En promedio, un arbusto representa 10 litros de agua. En sequía severa, la cantidad de procedimientos no aumenta (también permanece 2-3 veces), pero el riego se realiza tanto por la mañana como por la noche. Es especialmente importante agregar agua en el momento de la formación de los brotes y la maduración de las bayas, a saber: de julio a agosto. La deficiencia de humedad afecta la pérdida de cosecha no solo este año, sino también los siguientes.
La variedad es muy resistente al invierno, por lo que no debe preocuparse por los arbustos adultos. En los primeros años, las plántulas jóvenes se cubren con agrofibra. Especialmente en inviernos sin nieve.Si no hay nieve, es mejor cubrir el suelo alrededor del tronco con mantillo y cubrir el tronco con ramas de abeto.
La poda adecuada y la forma de la corona ayudarán a aumentar el rendimiento y el tamaño de las bayas. El moldeado se realiza con mayor frecuencia en la primavera, cuando los brotes aún no han florecido. Las ramas más viejas, de 5 años de edad, se retiran cerca del suelo y el lugar del corte se cubre con brea de jardín. Los brotes que crecen demasiado cerca del suelo se eliminan, incluso si tienen bayas. Muy a menudo, son estas ramas las que son atacadas por babosas o caracoles. Y las hojas están demasiado expuestas a la humedad y pueden infectarse fácilmente con el hongo.
La pulverización preventiva anual se lleva a cabo, en particular, contra el mildiú polvoroso.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.