- Autores: Bayanova L.V., Ogoltsova T.P., Knyazev S.D., Instituto de Investigación de toda Rusia de FGBNU sobre mejoramiento de cultivos frutales
- Apareció al cruzar: Bradthorpe x Minai Shmyrev
- Año de aprobación: 1995
- Términos de maduración: maduración tardía
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 2,5-3,1
- Evaluación de cata: 4,5-5
- Escapa: grueso, liso, verde claro, brillante, beige, con una parte superior dorada
La cosecha en cuestión madura en agosto y produce una buena cosecha a finales del verano. Esto permite disfrutar de frutas sabrosas, grandes y frescas durante un largo período. Es debido a la madurez tardía de la grosella que recibió su nombre sonoro: Lazy. Pero hay otra versión del origen de este nombre: la cultura es tan sencilla en el cuidado, tan protegida de enfermedades y ataques de plagas que es adecuada para el cultivo sin preocupaciones por parte de jardineros novatos.
Historia de la crianza
La cultura fue obtenida a fines del siglo XX por empleados del Instituto de Investigación de Mejoramiento de Cultivos de Frutas de toda Rusia con la participación de S. Knyazev, L. Bayanova y T. Ogoltsova. Las famosas variedades Bredthorpe y Minai Shmyrev se convirtieron en "padres". La grosella perezosa se incluyó en el Registro Estatal en 1995, y se recomienda su cultivo en las regiones Central, Medio Volga, Volgo-Vyatka, Noroeste, Ural. Es una de las culturas universales y de maduración más tardía.
Descripción de la variedad
El cultivo está representado por arbustos poderosos, vigorosos, que crecen hasta 180 cm, las copas están engrosadas, con una configuración de extensión media. Los brotes están ligeramente curvados, engrosados, uniformes. La corteza de los arbustos jóvenes es verdosa y los viejos son de color gris parduzco. Los cogollos son de forma cónica, tonos violeta-rosa y de tamaño mediano, ubicados en las ramas en un orden asimétrico. Las láminas foliares son grandes, de cinco lóbulos, ligeramente arrugadas, de tonalidades verde oscuro, con pequeños dentículos expandidos a lo largo de todo el perímetro. Las flores son de tamaño mediano, en forma de campanillas rojizas. Las inflorescencias son medianas, colocadas en racimos ligeramente colgantes, de unos 8 cm de largo, en los que se forman hasta 8-9 bayas.
De las ventajas de la cultura, observamos:
facilidad de cultivo y cuidado;
maduración tardía;
un buen grado de resistencia a las heladas;
alto nivel de productividad;
excelentes propiedades gustativas de las bayas;
protección inmunológica contra la antracnosis;
versatilidad del uso de frutas.
Desventajas:
envejecimiento desigual;
heterogeneidad dimensional de frutos;
la presencia de una tendencia a dejar caer las bayas;
bajo nivel de transportabilidad;
almacenamiento corto;
debido a la piel fina, los frutos no se venden, sino que se utilizan para su elaboración.
Características de las bayas
Las bayas de color negro pardusco del cultivo tienen una forma redondeada y una piel fina pero densa. La masa de las bayas grandes está en el rango de 2.5-3.1 g. La separación es seca. Las semillas son pequeñas y pocas. La consistencia es rica.
Por composición química, los frutos incluyen: composiciones secas solubles - 13,7%, azúcares - 8,8%, grado de acidez titulable - 2,8%, ácido ascórbico - 117,4 mg / 100 g, antocianinas - 115,4 mg / 100 g, leucoantocianinas - 321,0 mg / 100 g, catequinas - 237,9 mg / 100 g, compuestos P-activos - 674,3 mg / 100 g El nivel de transportabilidad de los frutos en la fase de maduración técnica es alto.
Cualidades gustativas
En términos de sabor, las bayas son dulces con una acidez refrescante.Puntuación de cata en puntos 4.5-5.
Maduración y fructificación
El cultivo comienza a dar frutos en el segundo año después de la siembra. La época de la cosecha es agosto. El período de fructificación se extiende en el tiempo: con la tecnología agrícola adecuada, dura hasta 20 años.
Producir
El cultivo es de alto rendimiento: el rendimiento promedio es de aproximadamente 110,5 kg / ha (6,6 t / ha), 0,9 kg / arbusto.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La tasa de auto-fertilidad del hombre perezoso es del 45%. Pero para aumentar el rendimiento, recomendamos plantar otras especies cercanas: Binar, Ojebin, Pilot Mamkin, Belarusian Sweet y otras.
Aterrizaje
La siembra de plántulas se puede realizar en primavera u otoño. Sin embargo, los jardineros experimentados recomiendan elegir el período de otoño para plantar. Si sigue esta recomendación y planta un cultivo en octubre (resistiendo unas dos semanas antes de que ocurra la primera helada), las crías tendrán un período de tiempo suficiente para enraizar con éxito y adaptarse a las nuevas condiciones. El aterrizaje en primavera está plagado del hecho de que las raíces pueden no tener tiempo para fortalecerse y el desarrollo comienza demasiado pronto.
Para que una persona perezosa obtenga cosechas decentes, es importante tener una iluminación de alta calidad y una protección confiable contra los vientos.
Al seleccionar las áreas de plantación, se deben evitar los suelos pesados. Son útiles los suelos franco arenosos y ligeramente podzólicos, que permiten perfectamente que el aire y la humedad pasen a las raíces. El nivel de acidez óptimo está en el rango de 6-6,5 pH.
Además, el cultivo debe tener un antecesor adecuado, que permitirá evitar infecciones por hongos. Aquí, se prefieren los cultivos de invierno y las legumbres. Recomendamos comprar plántulas en viveros.
Existe un algoritmo especial para plantar plántulas.
Formamos un agujero de 35-40 cm de profundidad y 50-60 cm de diámetro.La distancia entre los arbustos debe ser de 1 m, y entre las filas - 1.8-2 m.
Rellenamos el hoyo 3/4 de la profundidad con tierra fértil, mezclándolo con un balde de compost, 200 g de composición de superfosfato, así como 50 g de ceniza de madera.
Bajamos la plántula al agujero, enderezando las raíces de manera uniforme y cuidadosa a lo largo de la parte inferior. El árbol debe fijarse en un ángulo de 45 grados. Y la sección de la transición de las raíces al tronco debe enterrarse 5 cm por debajo del nivel del suelo.
Llenar la profundización con tierra mezclada con compost.
El riego se realiza con dos litros de agua.
Creciendo y cuidando
Cuidamos la cultura, sin dejar de adherirnos a una serie de reglas.
El anegamiento de los arbustos los debilita significativamente y, por falta de agua, comienzan a desvanecerse. Desde principios de marzo hasta la mitad del verano, las plántulas deben regarse 2 veces cada 7 días. Cada arbusto requiere hasta un balde de agua.
Los nutrientes agregados al receso de siembra al plantar plántulas son suficientes para 2 años. En la primavera del tercer año, se usa urea (40-50 g por 10 litros de agua debajo de un arbusto). A la edad de 3-4 años, los arbustos necesitan humus (8 kg por 1 m²), sulfato de potasio (30-40 g por 1 m²), superfosfato doble (70-80 g por 1 m²).
La primera vez que los arbustos se podan inmediatamente después de la siembra. No deben quedar más de 4 yemas en los tallos. El próximo otoño, se eliminan todas las ramas deformadas y debilitadas. En el cuarto año de crecimiento, producen poda sanitaria de arbustos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Para proteger la cultura, se utilizan métodos estándar y medios de prevención con el uso de insecticidas, fungicidas y remedios caseros. Además, regularmente cosechan y queman las hojas caídas, aflojan el suelo y realizan el acolchado.
La grosella es uno de los cultivos más favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
El cultivo tolera bajas temperaturas hasta -34 ° C. Los períodos secos tampoco le dan miedo. Antes del período invernal, los arbustos aún deben estar preparados para el clima frío. La actividad de cobertura se lleva a cabo después de una ligera congelación del suelo (se forma una costra en la superficie de la tierra). Primero, los arbustos se atan con un cordel desde la parte inferior hasta la parte superior del tallo para evitar que se rompan las ramas bajo el peso de la precipitación. El espacio cerca de las plantaciones se limpia de restos de plantas para que los microorganismos dañinos no permanezcan allí durante el invierno. Desde arriba, los arbustos están cubiertos con una densa manta de arpillera o polietileno.