- Autores: L. V. Bayanova (Institución científica presupuestaria del Estado federal Instituto de investigación de toda Rusia sobre mejoramiento de cultivos frutales)
- Apareció al cruzar: Rote Spätlese x Maarses Prominent
- Año de aprobación: 2017
- Términos de maduración: maduración muy tardía
- Tipo de crecimiento: talla media
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 0,4-0,8
- Valoración de cata: 4,2 puntos
- Escapa: recto, mate, grueso, ligeramente pubescente, con un ligero "bronceado" rosado
Variedad Marmeladnitsa es una variedad técnica de grosella roja. Se diferencia en muy alta resistencia a las heladas, excelente inmunidad, cuidado sin pretensiones. Se cree que las bayas son adecuadas para uso universal, pero tienen un sabor amargo debido al alto contenido de ácido ascórbico. El jugo de esta variedad tiene altas propiedades gelificantes: solidifica sin la adición de gelatina. Adecuado para la elaboración de gelatinas y mermeladas, de ahí su nombre. Las bayas se pueden secar, congelar, preparar compotas y salsas, licores caseros.
Historia de la crianza
Fue creado sobre la base del Instituto de Investigación de Mejoramiento de Cultivos de Frutas de toda Rusia por el obtentor L. V. Bayanov al cruzar las variedades Rote Shpetlese y Maarses Prominent. Incluido en el Registro del Estado en 2017.
Descripción de la variedad
El arbusto es de tamaño mediano, semi-extendido, denso. Las ramas son rectas, gruesas, rosadas, con pubescencia débil. La hoja es de tamaño mediano, de cinco lóbulos, brillante, coriácea de color verde oscuro en la parte inferior, fuertemente pubescente, cóncava con un borde dentado ondulado. En la primavera, aparecen primero los brotes y luego el follaje. Las flores son verdes, recogidas en un pincel de 8-12 piezas, los pinceles se unen en 3-5. La floración dura unas 2 semanas. El cultivo se caracteriza por una mayor formación de brotes.
Características de las bayas
Pequeño, con un peso de 0,4-0,8 g, redondeado, de color rojo anaranjado con notables venas blancas. Se transportan bien, no se arrugan, se almacenan a temperatura cero durante unos 30-40 días.
Cualidades gustativas
Sabor agridulce con notas refrescantes. Contienen azúcar 7%, vitamina C - 84%, pectina - 7,7%. Puntuación de cata 4,2 puntos sobre 5 posibles.
Maduración y fructificación
Se considera una especie tardía en cuanto a maduración, la cosecha se puede recolectar desde mediados de julio hasta mediados de agosto. No es propenso a desprenderse, los cepillos pueden combarse antes de la primera nevada. Con un cuidado irregular, las bayas pueden volverse más pequeñas.
Producir
Se eliminan aproximadamente 2 kg de un arbusto durante 3-4 años, de más adultos, hasta 5-7 kg.
Regiones en crecimiento
Recomendado para plantar en la Región Central de la Tierra Negra y Siberia Occidental. Se puede cultivar en toda Rusia, a excepción del Extremo Norte.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Difiere en la autofertilidad, pero si planta en el vecindario junto a otra variedad con el mismo período de floración, por ejemplo, White Fairy, entonces el rendimiento aumenta 1,5 veces.
Aterrizaje
Se recomienda que el procedimiento se lleve a cabo en el otoño: en un clima cálido, en octubre, en uno más fresco, en septiembre. Es mejor plantar cerca de caminos de jardín o cercas, retrocediendo aproximadamente un metro. Patrón de plantación: 200 cm entre arbustos y entre hileras - 150 cm Se puede cultivar en espaldera, en este caso la distancia es de 100 cm.
El suelo debe estar suelto: arcilloso y arenoso, pero no ácido - pH 7,5.Se agrega arena a los suelos pesados y se organiza el drenaje, ya que la planta no tolera el agua estancada en el suelo.
Un mes antes del evento de aterrizaje, la tierra se desentierra y se lleva a 1 metro cuadrado. m: 20 kg de compost, 150 g de nitroammofoska, 200 g de ceniza.
Se hacen hoyos de plantación de 50 cm de ancho y 60 cm de profundidad. Antes de plantar, los arbustos jóvenes se mantienen en agua durante 2 horas. El cuello de la raíz de la plántula se entierra 6 cm en el suelo. Riego, mulching. Hasta que las plántulas echen raíces, riéguelas cada 3-4 días.
Crecimiento y cuidado
A las grosellas les encanta el riego abundante, especialmente durante la sequía y la fructificación. Se vierten 20-30 litros de agua debajo de la planta a la vez. Para obtener buenos rendimientos, se alimentan: en la primavera, con urea, durante la floración, con excrementos de pájaros o gordolobo, en el otoño, con una mezcla de compost y estiércol en una proporción de 5: 7. Poda a principios de primavera, dejando aproximadamente 10-12 brotes fuertes: 4-5 anuales y 3-4 de dos años, el resto tiene tres años. Se recomienda eliminar todas las ramas mayores de 4 años, ya que dejan de dar fruto. En el verano, después de la aparición de los brotes, la parte superior de los brotes se pellizca. Para el invierno, el área debajo del arbusto y alrededor se limpia de hojas caídas, se afloja y se cubre con una capa de 8-10 cm: ramas de abeto o aserrín.
Resistencia a enfermedades y plagas
Difiere en buena inmunidad a enfermedades y plagas: no se ve afectado por el mildiú polvoroso, la antracnosis, la septoria. De la oxidación del pilar se trata con la droga "Nitrafen". Sin miedo a los ácaros. De los insectos, solo los pulgones son los más peligrosos. Las áreas afectadas se tratan con agua jabonosa, se rocían con ceniza, se pueden recolectar y liberar en las hojas de las mariquitas. De los pájaros, se arrojan redes especiales sobre las ramas de las bayas.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
La grosella tiene un alto nivel de resistencia al invierno: tolera perfectamente las heladas hasta -35 grados, soporta temperaturas hasta -45. Tolera perfectamente las fluctuaciones de temperatura: repentinos chasquidos de frío o calor durante toda la temporada. La resistencia a la sequía del cultivo es media. Crece bien en sombra parcial, a la sombra de la grosella, el número total de pinceles disminuye, las bayas se vuelven más pequeñas.
Revisión general
Los jardineros notan que la variedad se arraiga mejor no en áreas abiertas, sino en sombra parcial ligera al lado de una casa o una cerca. A muchas personas les gusta por su sencillez y productividad. Las bayas de la mermelada son ácidas, pero hacen una gelatina de grosella muy sabrosa.