- Autores: Astakhov A.I. (FNTS VIC lleva el nombre de V.R. Williams)
- Apareció al cruzar: Plántula de paloma x 32-77
- Año de aprobación: 1999
- Términos de maduración: maduración temprana
- Tipo de crecimiento: talla media
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 1,9-3,3
- Valoración de cata: 4,3
- Escapa: mediano, ligeramente curvado, verde oliva, mate
La grosella negra es una cultura de bayas amada por la gente de Rusia. Incluso con la variedad moderna de variedades, nuestros jardineros dan preferencia a los desarrollos de la cría doméstica. Estas variedades se obtuvieron teniendo en cuenta las condiciones climáticas y naturales de Rusia. Por ejemplo, la variedad de grosella negra Nara se divide en zonas para la región central del país.
Historia de la crianza
La variedad fue criada por el famoso científico ruso, Doctor en Ciencias Agrícolas A.I. Astakhov. Toda su carrera estuvo asociada con la región de Bryansk: desde el puesto de empleado de una estación experimental local hasta un especialista líder en el departamento de frutas en el Instituto de Investigación de toda Rusia de Lupin. Esta institución científica se convirtió en una de las ramas del Centro Científico Federal "VIK im. VR Williams ”, que se declara la originaria de la variedad Nara.
Alexander Ivanovich Astakhov trabajó con muchos cultivos de frutas y bayas, pero prestó especial atención a la grosella negra. Creó 12 variedades de frutos grandes de esta baya.
La variedad Nara fue el resultado de un cruce entre la variedad siberiana de alto rendimiento Seyanets Golubki y la forma híbrida número 32-77. La solicitud de admisión se presentó en 1994 y cinco años más tarde la variedad fue incluida en el Registro del Estado. El nombre de la variedad probablemente esté asociado con el río Nara, que fluye en la vecina región de Kaluga de Bryansk.
Descripción de la variedad
Nara es una variedad de grosella negra de maduración temprana resistente al invierno, resistente a las principales enfermedades, de frutos grandes con un sabor agridulce. Tiene un alto rendimiento y aplicación universal.
Los arbustos ligeramente extendidos crecen hasta 1,5-2 m de altura. Los brotes de la planta son ligeramente curvados, de color oliva. Las hojas son grandes, de color verde oscuro, arrugadas y coriáceas, con tres lóbulos y puntas puntiagudas.
Características de las bayas
La variedad pertenece a frutos grandes, la masa de las bayas incluso redondeadas varía de 1.9-2 ga 3.3 g. Las bayas negras con una piel densa y brillante cuelgan de tallos alargados. Cuando se ensamblan, no se dañan, permanecen secos cuando se separan. La pulpa es de color verdoso.
Cualidades gustativas
Los catadores dan a la variedad una puntuación alta de 4,3 a 4,6 puntos. Una gran cantidad de vitamina C (unos 180 mg / 100 g), vitaminas A, grupo B y otras hacen de la grosella un producto indispensable de nuestra dieta con propiedades medicinales únicas.
Las bayas jugosas y fragantes tienen un sabor de postre agridulce y contienen: 6,8% de azúcares y 2,5% de ácidos. Las usan frescas, las congelan, hacen bebidas de frutas y compotas, preparan mermeladas, mermeladas, mermeladas y malvaviscos. No te olvides de las hojas: le dan su aroma específico al té recién hecho. También se utilizan para encurtir tomates y pepinos.
Maduración y fructificación
La maduración amistosa de las bayas en esta variedad de maduración temprana comienza en la primera década de junio. Se obtiene una cosecha completa de 3-4 años de vida vegetal. La fructificación dura aproximadamente 2,5 semanas.
Producir
La tecnología agrícola correcta garantizará una cosecha estable de esta grosella durante 15-20 años. El arbusto de Nara produce un promedio de 8 a 14 kg de bayas. El impuesto industrial es de 58 céntimos por hectárea.
Las grosellas recolectadas no perderán su presentación dentro de los tres días posteriores al transporte. En un lugar fresco, la cosecha se almacena perfectamente hasta por 5 días.
Regiones en crecimiento
La variedad está aprobada para el cultivo privado e industrial en los jardines de las regiones Noroeste, Central, Volga-Vyatka y Volga Medio. Nara tolera factores climáticos tan desfavorables como períodos secos breves y heladas invernales.
A pesar de la ausencia de las regiones del sur en el "pasaporte" de la variedad del Registro Estatal, muchos jardineros y viveros del Territorio de Krasnodar plantan y propagan Naru con éxito.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Esta variedad autofértil no necesita polinización forzada, pero plantar otras variedades junto a un arbusto con el mismo tiempo de floración tendrá un efecto positivo en el rendimiento. En mayo, la planta florece con pequeñas flores con un tinte rojizo.
Aterrizaje
La siembra se realiza en otoño o primavera después de calentar el suelo. Los siguientes métodos se utilizan para la reproducción.
Esquejes: los brotes basales, cortados en segmentos de 25-30 cm con 3-6 yemas, tienen sus raíces en una mezcla de arena y turba.
Capas: las ramas de la planta se doblan hacia el suelo y se inculcan. Los brotes de raíces verticales crecen a partir de los brotes laterales.
División del arbusto: el arbusto excavado se divide cuidadosamente en 2-4 partes con un sistema de raíces desarrollado para cada una.
El mejor lugar para cultivar Nara será un área soleada y plana con suelo arcilloso suelto. El suelo debe estar preparado: para mejorar la estructura, se agrega arena de río, se reduce la acidez alta agregando cal. Evite los lugares con una presencia cercana de agua subterránea y no plante arbustos junto a un tanque séptico.
Para cada plántula, se cava un hoyo de 50 x 50 cm, se vierte una mezcla de humus, ceniza y un aditivo de fósforo mineral en el fondo. Una vez llenado el agujero, se deja solo durante una semana o dos para que el suelo se asiente. Solo después de eso, las plántulas se enraizan, profundizando el cuello de la raíz en 7-10 cm. Se lleva a cabo el riego y se corta el brote, dejando unos 15 cm por encima del suelo.
Crecimiento y cuidado
A los jardineros les encanta la variedad por su sencillez, buena inmunidad, resistencia a las heladas y la sequía.
El cuidado agrotécnico de Nara incluye:
riego regular (2-3 cubos por arbusto);
aflojamiento y deshierbe del suelo;
poda estacional para rejuvenecer el arbusto;
apósitos naturales y complejos: nitrógeno en la primavera, fósforo-potasio al atar bayas.
Si se aplicaron fertilizantes durante el enraizamiento de la plántula, solo en el tercer año de la vida del arbusto comienzan a agregarse regularmente.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad Nara es resistente al virus de rizo y al hongo del mildiú polvoriento.
Contra numerosas plagas: pulgones, garrapatas, larvas de mosquito de grosella, se rocían con preparaciones bioquímicas.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros; se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.