- Autores: N.K.Smolyaninova, V.M.Litvinova (Instituto de Selección y Tecnología de Horticultura y Vivero de toda Rusia)
- Año de aprobación: 1991
- Términos de maduración: maduración media
- Tipo de crecimiento: alto
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 0,7-1
- Valoración de cata: 4
- Escapa: no lignificado - de grosor medio, recto, sin pubescencia, verde, puntas con un "bronceado" rojizo; lignificado - de grosor medio, marrón grisáceo, sin pubescencia
- Hoja: de cinco lóbulos, de tamaño mediano, verde con un tinte azulado, sin pubescencia, mate, arrugado, correoso
Natali es una variedad de grosella roja popular y prometedora. Se diferencia en la resistencia a las heladas y una fuerte inmunidad a las principales enfermedades. Produce cultivos con regularidad incluso con un mantenimiento mínimo. Las bayas se utilizan universalmente: para la preparación de compotas, gelatinas, dulces, congelación.
Historia de la crianza
Recibido sobre la base del Instituto de Selección y Tecnología de Horticultura y Vivero de toda Rusia por los criadores N. K. Smolyaninova, V. M. Litvinova. Incluido en el Registro del Estado en 1991.
Descripción de la variedad
Arbusto vigoroso de hasta 150 cm de altura, de extensión media, potente y ancho hasta 150 cm, densamente frondoso. El sistema de raíces está desarrollado, las raíces son largas y fuertes. Las ramas son lisas y rectas: las jóvenes son verdes con enrojecimiento, luego se lignifican de color marrón grisáceo. La hoja es de tamaño mediano, de cinco lóbulos con un borde dentado ondulado, correosa, arrugada, verde con un tinte azulado. Las flores son grandes, ahuecadas, rojizas, recogidas en racimos de 9-10 piezas. La planta tiende a crecer con mucha fuerza con la edad. Está permitido cultivar esta grosella con nuevos métodos agrotécnicos: en espaldera y en tronco.
Características de las bayas
Los pequeños pesan 0,7-1 g, semillas pequeñas redondas, de color rojo sangre. La piel es densa, no se daña durante el transporte. Bien almacenadas, las bayas secas permanecen en el refrigerador durante 3-4 semanas.
Cualidades gustativas
Dulce y amargo. Contiene azúcar - 6,6%, ácido ascórbico - 40 mg por 100 g Puntuación de cata 4 puntos.
Maduración y fructificación
Se considera un tipo de maduración media, comienza a dar frutos desde mediados de julio hasta agosto. Cosechar incluso después de la maduración no se desmorona. Da fruto durante unos 10 años, después de 12 años cesa por completo.
Producir
Aproximadamente 3,6-4 kg se eliminan de un arbusto.
Regiones en crecimiento
Aprobado para plantar en toda Rusia, excepto en las regiones del norte, Bajo Volga y Extremo Oriente.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Esta es una grosella autofértil, no se requieren otros polinizadores para que aparezca el cultivo.
Aterrizaje
Los plantones se eligen con una altura de 25-45 cm, fuertes con 1-2 ramas rectas y 3-6 raíces fuertes intactas, trenzadas con muchas adventicias. Es mejor comprar material de siembra en viveros especiales o de jardineros de confianza.
La cultura prefiere lugares bien iluminados, soporta un ligero sombreado, pero no tolera corrientes de aire. Un lugar a lo largo de una cerca para sordos es perfecto. No plante en tierras bajas o en áreas con aguas subterráneas cercanas. Prefiere sustratos de tierra negra, franco, franco arenoso con acidez neutra, hasta 7.5.
El momento óptimo para plantar es a finales de abril, principios de mayo.Se puede plantar a finales de septiembre. El suelo debe tener una temperatura de al menos +14 grados. Primero hay que desenterrar y fertilizar el suelo: para ello, se introduce una mezcla de humus, ceniza de madera y superfosfato. Los agujeros se hacen de 50 cm de ancho y 40 cm de profundidad, dejando una distancia de 1 m entre los agujeros.
Se vierte una mezcla de compost y humus con la adición de sulfato de potasio en los agujeros. Las raíces se pueden sumergir en una solución de arcilla líquida antes de plantar. El collar de la raíz se entierra en el suelo a 3-4 cm. Las plántulas se colocan en ángulo, se cubren con la mitad de la tierra y se riegan, el segundo riego se realiza inmediatamente después de la siembra. En promedio, se vierte alrededor de 1 cubo debajo de una plántula.
Crecimiento y cuidado
La planta no tolera la sequía ni el anegamiento. En la primavera, antes de la brotación, necesita abundante riego con agua sedimentada a una temperatura de unos 80 grados. Con la falta de humedad, los ovarios pueden desmoronarse y la cosecha se puede picar. Por 1 sq. m, se vierten unos 25 litros, preferiblemente en ranuras especialmente excavadas a una distancia de 30 cm del cuello de la raíz. Al cuajar y madurar las bayas: desde principios de junio hasta principios de agosto, se riega para que el suelo esté húmedo a 30 cm de profundidad, luego se afloja. Después de la caída de las hojas, puede realizar un riego con carga de agua.
El aderezo aumenta el rendimiento de las grosellas: se introducen 10 g de urea debajo del arbusto en abril a una profundidad de 30 cm, en junio se disuelven 0.3 gordolobo o excrementos de aves en 5 litros de agua, se riega. En verano, en un día nublado, se rocían con una solución: se toman 2 g de ácido bórico y 5 g de sulfato de manganeso por 5 litros de agua. En otoño, se introducen 5 kg de compost, 200 g de ceniza de madera; en lugar de materia orgánica, puede agregar superfosfato - 100 gy sal de potasio - 50 g.
Se recomienda la poda en primavera y otoño. Se cortan las ramas que engrosan la parte interior de la copa, dejando solo 15-20. Retire los secos y congelados. Las puntas de los brotes no se podan: hay brotes de frutas. Las ramas viejas después de 6-8 años de fructificación se eliminan por completo.
Después de plantar, se adelgazan después de 1-2 años. En el quinto año, se eliminan los brotes viejos poco prometedores, dejando solo los jóvenes. El día 7, el arbusto se corta desde arriba en casi 2/3.
Resistencia a enfermedades y plagas
Difiere en buena inmunidad al mildiú polvoriento, antracnosis, herrumbre columnar. En caso de signos de la enfermedad, se tratan con una solución al 1% de sulfato de cobre (de antracnosis, septoria) o fungicidas (de óxido o mildiú polvoriento).De las plagas, no debe temer al pulgón rojo, puede ser atacado por polillas, orugas, ácaros. Los peces de colores de cuerpo estrecho, la polilla del riñón y la mosca de sierra de la grosella pueden atacar. Cuando aparecen los primeros signos de plagas, las ramas dañadas se cortan y destruyen, se desentierra el suelo alrededor de la planta y se plantan caléndulas, caléndulas y ajos en los pasillos. Las hojas se rocían con ceniza, se rocían con infusión de ajenjo: se vierten 800 g de pasto seco con 10 litros de agua y se insisten durante 3-4 horas, luego se hierven durante 30 minutos, se filtran y se diluyen en otros 10 litros. Los insecticidas se usan solo en casos avanzados: en la primavera antes del comienzo de la temporada de crecimiento y se repiten a fines del otoño.
La grosella es uno de los cultivos más favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
Tiene una alta resistencia al invierno, tolera temperaturas de -34 a -40 grados. Para protegerse contra la congelación en las regiones del norte, se recomienda cubrir con una capa de estiércol mezclado con limo en proporciones iguales. El mantillo se coloca de 5 cm de espesor en un radio de 70 cm alrededor del arbusto. En el verano, las grosellas de Natalie resisten perfectamente las olas frías. Crece y da mejor fruto en el carril central.
Revisión general
Muchos jardineros elogian a Natalie por su excelente sabor y alto rendimiento. Entre las desventajas está la tendencia a crecer en ancho. Señalan la sencillez de cultivo de este tipo de grosella, la sencillez, la resistencia a enfermedades y plagas. Es muy rentable cultivar la variedad Natalie: al conservar las bayas, requieren menos azúcar que otras variedades de grosellas rojas.