- Autores: A. G. Voluznev (Empresa Unitaria de la RNPD "Instituto de Fruticultura de la Academia Nacional de Ciencias de Belarús")
- Apareció al cruzar: Cereza x (Maravilloso + rojo holandés)
- Año de aprobación: 2006
- Términos de maduración: maduración media
- Tipo de crecimiento: talla media
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 0,6-0,8
- Evaluación de cata: 4.8 puntos
- Escapa: gruesa, recta, gris, con epidermis descamada; en crecimiento - de color medio con antocianina, no pubescente
Los jardineros novatos, que eligen los tipos de grosellas para cultivar en el sitio, prefieren variedades que no requieren un cuidado minucioso y, por supuesto, dan cosechas abundantes. Estas son solo las grosellas rojas con el hermoso nombre Amado.
Historia de la crianza
El Darling Currant es el resultado del arduo trabajo de los científicos bielorrusos. El creador de la variedad es el obtentor A. G. Voluznev ("Instituto de Fruticultura de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia" de la Empresa Unitaria RNPD). El cultivo se publicó en 1991, al mismo tiempo que se agregó al Registro estatal de logros reproductivos de Bielorrusia. Para la cría de la variedad, se utilizaron las siguientes especies de grosellas: cereza y (Dutch Red + Wonderful). El cultivo de bayas se unió a las filas del registro ruso en 2006. Se recomienda criar grosellas en la región central de la Federación de Rusia.
Descripción de la variedad
Beloved es un arbusto de tamaño mediano con una estructura ligeramente extendida, ramificación moderada y una forma irregularmente redondeada. La planta tiene brotes erectos y potentes, hojas de color verde oscuro con opacidad, un sistema radicular desarrollado (aparición de hasta 100 cm) y cogollos alargados, desviados de los brotes. Durante el período de floración (primera quincena de mayo), el arbusto se cubre con flores glkbokobludsevid de color amarillo verdoso. Los racimos de frutas, dirigidos hacia abajo, están dotados de una longitud moderada y una forma arqueada. Se forma una gran cantidad de bayas en cada racimo de frutas, por lo que los racimos parecen pesados. La vida útil del arbusto de grosella Neaglyadnaya es de 20 a 25 años.
Características de las bayas
El arbusto de grosella Beloved destaca por sus racimos increíblemente hermosos, sembrados de bayas de brillo medio. En promedio, el peso de una baya es de 0,6-0,8 gramos. La forma de las bayas es correcta: redonda y con una superficie perfectamente lisa. Curiosamente, las bayas de grosella crecen en el mismo tamaño y forma. En la etapa de maduración completa, las bayas se cubren uniformemente con un color rojo brillante. La cáscara de las bayas es fina, brillante y uniforme.
El propósito de la variedad es universal: comen grosellas frescas, enlatadas, procesadas, congeladas, utilizadas en la cocina. Además, las grosellas toleran bien el transporte y también se pueden almacenar durante mucho tiempo en las condiciones adecuadas (hasta 2 semanas a + 7-8 grados y hasta 1,5 meses a + 1-2).
Cualidades gustativas
El sabor y la comerciabilidad de las grosellas son excelentes. La pulpa de las bayas es tierna, jugosa, con un número medio de semillas. El sabor tiene tanto una acidez pronunciada como una dulzura agradable. La baya tiene un aroma clásico y ligero. La piel es fina, no se siente al comer grosellas. La pulpa contiene aproximadamente un 6% de azúcares.
Además de sabrosas, las grosellas también son muy saludables, ya que su pulpa contiene vitamina C, yodo, caroteno y cumarina. Este último reduce la coagulación sanguínea.
Maduración y fructificación
Grosella Neaglyadnaya pertenece a la especie con períodos de maduración medios. Los arbustos comienzan a dar frutos en 3-4 años, pero el pico de productividad cae en 8-10 años. La maduración comienza en la última década de junio, pero las condiciones climáticas pueden hacer ajustes al cambiar las fechas a principios de julio.
Producir
Los indicadores de rendimiento de la variedad son altos. En condiciones favorables, se pueden cosechar de un arbusto de 9 a 12 kg de frutos rojos. En el primer año de fructificación, la planta produce rendimientos más pequeños, hasta 3 kg de bayas. A escala industrial, las cifras son impresionantes: 105 céntimos por hectárea.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Grosella amada se refiere a auto-fértil. Es increíblemente atractiva para las abejas y los abejorros. Se considera que esta especie es 60% autofértil, es decir, más de la mitad de los ovarios se forman sin la ayuda de polinizadores. Sin embargo, los residentes de verano experimentados recomiendan plantar arbustos polinizadores cercanos, por ejemplo, Sugar, Dutch Red o Ionhirvan Tets, para aumentar los rendimientos.
Aterrizaje
Se recomienda plantar un cultivo de bayas en el otoño, en la primera década de septiembre. La reproducción se lleva a cabo de tres maneras: esquejes verdes, acodando o dividiendo el arbusto. La plántula se selecciona con un rizoma desarrollado.
Creciendo y cuidando
La amada grosella no es caprichosa en tecnología agrícola, pero es un poco exigente para el lugar de crecimiento y el suelo. La planta crece bien en suelo franco o franco arenoso ligero y transpirable. El paso del agua subterránea debe ser profundo, ya que la raíz no tolera la humedad estancada. La mejor opción sería un área en el lado soleado, protegida de corrientes de aire. Se recomienda plantar la planta junto a grosellas, pero está prohibido plantar cerca de grosellas negras.
El cuidado de los cultivos incluye regar, fertilizar, aflojar el suelo debajo de los arbustos, podar ramas anualmente y proteger contra virus y plagas. Un arbusto adulto y sano tiene 10 ramas.
Resistencia a enfermedades y plagas
La planta tiene un buen sistema inmunológico, por lo que rara vez se expone al mildiú polvoroso, los ácaros del riñón y la antracnosis. A veces, los arbustos de grosella se enferman con manchas foliares (septoria), óxido de copa y felpa.
La grosella es uno de los cultivos más favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
Debido a su resistencia al estrés, los arbustos soportan fácilmente el invierno con sus saltos de temperatura. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la grosella no tolera bien el calor, no le gusta la sombra prolongada, responde con una disminución en la fructificación y también teme a las heladas primaverales recurrentes.