- Autores: Selección de Novosibirsk
- Términos de maduración: medio-tarde
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 1,5-2
- Escapa: grueso y fuerte, crece recto
- Color baya: negro
- Vista: negro
- Tamaño de la baya: grande
La grosella negra en cultivo se considera un cultivo sin pretensiones. Sin embargo, es bastante difícil cultivarlo en algunas regiones de Rusia debido a los duros inviernos y las fuertes heladas. Gracias al trabajo de los criadores domésticos, se crió la variedad Ordinary Miracle, caracterizada por una mayor resistencia a las heladas, al tiempo que proporciona bayas grandes y una cosecha abundante.
Descripción de la variedad
Los arbustos son vigorosos, alcanzan una altura de 2 m, están ligeramente extendidos, con ramas rectas. La cultura tiene raíces bien desarrolladas que crecen en profundidad y amplitud. Los brotes son fuertes y fuertes, de color amarillo y gris, con la edad se vuelven de color verde brillante por fuera y blancos por dentro.
Las hojas son de color verde brillante, con una superficie lisa y brillante en el anverso. En el reverso, una placa rugosa con venas. Los pedúnculos blanco-amarillo se recogen en un pincel de 13 piezas. La longitud del racimo de frutas alcanza los 11 cm, cada uno de los cuales forma 12 bayas.
Entre las ventajas:
- alta productividad;
- cuidado sin pretensiones;
- largo período de fructificación;
- resistencia a las heladas y a la sequía;
- de frutos grandes.
Entre las desventajas se encuentran el agrietamiento de los frutos cuando están demasiado maduros y la poca resistencia a la mayoría de las enfermedades y plagas.
Características de las bayas
Las bayas son negras y muy grandes. El peso de uno varía de 1,5 a 2 g. Su forma es redonda. La piel es densa, elástica, con un brillo brillante. Cuando están maduras, las bayas no se desmoronan. Eliminación en seco. Toleran bien el transporte sin perder el gusto.
Cualidades gustativas
Un milagro ordinario tiene un nombre diferente: Azúcar, y corresponde a la realidad. La acidez predomina en el sabor de la mayoría de las variedades, esta variedad es dulce, con regusto azucarado. El aroma es pronunciado. La pulpa es firme y jugosa.
La cultura es famosa por su gran cantidad de vitaminas y minerales. Al agregar una baya a la dieta, se normaliza el trabajo de los sistemas cardiovascular, nervioso y digestivo.
Las bayas se pueden congelar, secar, moler con azúcar o simplemente consumir frescas. Elaboran deliciosas mermeladas, conservas, compotas, gelatinas, yogures, vinos, licores y mucho más.
Maduración y fructificación
Un milagro ordinario pertenece a las variedades medio tardías. Los frutos maduran juntos en julio. El arbusto comienza a dar frutos en el segundo año de siembra.
Producir
La planta es de alto rendimiento. De un arbusto, puede recolectar de 10 a 12 kg de fruta.
Regiones en crecimiento
Tiene éxito en cultivar la cultura en las regiones del norte y en el centro de Rusia. Sin embargo, es apto para el cultivo en todas las áreas.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La autopolinización en la variedad está por debajo del promedio, es solo del 40%. Por lo tanto, para obtener una buena cosecha, se deben plantar varios arbustos de grosellas cerca.
Aterrizaje
Los arbustos se pueden plantar en primavera y otoño. La mejor época para plantar es a finales de septiembre. Antes del inicio de las heladas, las plántulas tendrán tiempo de echar raíces e invernar con éxito.También se practica la siembra de primavera, que se inicia antes de que los cogollos comiencen a hincharse.
La elección de las plántulas debe abordarse con cuidado, ya que la calidad del material de siembra determina cómo será la planta, cómo echará raíces y cuál será la cosecha futura. La altura óptima del arbusto debe ser de 40-100 cm.
Las raíces deben ser de color marrón claro, con la presencia obligatoria de una raíz central y una gran cantidad de raíces pequeñas. En los brotes y raíces no debe haber signos de enfermedades, manchas, partes secas.
Para que la planta se sienta cómoda en un nuevo sitio, debe elegir cuidadosamente un sitio de plantación. Lo principal es seguir algunas reglas:
- el sitio debe estar ubicado en una pequeña colina: la grosella no tolera la presencia cercana de agua subterránea;
- los arbustos deben protegerse de los fuertes vientos y corrientes de aire, es mejor plantarlos cerca de cercas u otras estructuras;
- cultivo fotófilo: solo con buena iluminación, los indicadores de rendimiento son máximos;
- el suelo debe estar enriquecido con nutrientes.
Antes de proceder a plantar una plántula, primero se empapa en una solución desinfectante y luego en un estimulador de formación de raíces. Los arbustos se plantan de acuerdo con el esquema 2x2 m. La observancia de tal distancia permitirá que las plantas no se espesen entre sí.
Primero, el sitio está preparado previamente. Se desentierra cuidadosamente, se eliminan las malas hierbas, las raíces, mientras se aplican fertilizantes orgánicos y minerales. El hoyo de plantación se excava con un tamaño de 50x50 cm. En primer lugar, se tiene en cuenta el volumen del sistema radicular.
Se agrega drenaje, compost con ceniza de madera y tierra de jardín al agujero, se riega abundantemente. Se coloca una plántula en el medio, las raíces se enderezan cuidadosamente, se cubren con tierra, se apisonan y se riegan bien nuevamente. La capa final es turba, follaje y mantillo de paja.
Crecimiento y cuidado
Para obtener una buena cosecha y unos arbustos sanos, es necesario cuidar la planta. Las grosellas son exigentes para regar, encastrar y podar. El riego depende de las características climáticas regionales. En las regiones del norte, se riega una vez cada 3 semanas, en las regiones del sur y el carril central, una vez cada 2 semanas. Sin embargo, si hay una sequía prolongada, se debe aumentar el riego.
Después de cada riego, el suelo se afloja para mejorar el intercambio de aire y la penetración de nutrientes a las raíces. Las malas hierbas se desyerban con regularidad.
Los fertilizantes se aplican 3 veces por temporada. En la primavera, cuando la nieve se derrite y los cogollos comienzan a hincharse, se introduce nitrógeno en el suelo, lo que le permite ganar masa verde. A principios del verano, debe alimentarse con compost, lo que mejora el sabor de las bayas. A principios de otoño, el suelo se enriquece con superfosfatos para que las plantas puedan soportar con éxito las heladas.
La poda principal se realiza en otoño, después de la cosecha. Las ramitas enfermas, secas y fértiles, así como los brotes pequeños, están sujetos a eliminación. Los brotes se pueden acortar a 5 yemas para formar una corona.
La variedad pertenece a cultivos resistentes al invierno, es capaz de soportar heladas de hasta 40 grados. Por lo tanto, la planta no necesita una preparación especial para el invierno. Bastará con colocar una capa de mantillo de 30-40 cm. Si las grosellas se cultivan en regiones con un clima más severo, los arbustos deben cubrirse con agrofibra.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros; se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.