- Autores: Bayanova L.V., Ogoltsova T.P., Knyazev S.D. (Instituto de Investigación de toda Rusia de FGBNU sobre mejoramiento de cultivos frutales)
- Apareció al cruzar: Ruffled x Minai Shmyrev
- Año de aprobación: 2000
- Términos de maduración: maduración media
- Tipo de crecimiento: talla media
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 1,9
- Valoración de cata: 4,5
- Escapa: creciente - de grosor medio, brillante, no pubescente, sin color; lignificado - de grosor medio, marrón grisáceo, sin pelo, con entrenudos de longitud media
Un tipo de arbusto frutal, la grosella negra, debe cultivarse en todos los jardines, ya que la baya es un depósito natural de oligoelementos y vitaminas. La grosella negra existe en muchas variedades e híbridos, lo que permite cultivar y obtener cosechas completas en casi todas las regiones de Rusia, excepto en el Extremo Norte. Las grosellas se cultivan incluso en Yakutia.
La variedad Orlovskaya Serenada es especial a su manera: es adecuada para el procesamiento con equipos especializados. Es este hecho el que permite su cultivo a escala industrial. Orlovskaya se caracteriza por el uso universal: la baya es buena tanto fresca como enlatada. Se hacen varias mermeladas, las grosellas frescas, ralladas con azúcar (sin cocinar), son especialmente sabrosas. Los frutos pueden secarse, a pesar de su jugosidad, ultracongelarse y, en invierno, pueden elaborarse o incorporarse a la compota.
Historia de la crianza
Los creadores de la variedad son L. V. Bayanova, T. P. Ogoltsova, S. D. Knyazev, obtentores del Instituto de Investigación de Mejoramiento de Frutales de toda Rusia. El Oryol Serenade apareció como resultado del cruce de Ershistaya y Minai Shmyrev. Fue inscrito en el Registro Estatal de la Federación de Rusia en 2000.
Descripción de la variedad
Los arbustos de tamaño mediano tienen una forma ligeramente extendida y un engrosamiento no demasiado denso. Los brotes jóvenes de grosor medio tienen una superficie lisa brillante y un color neutro. Las ramas lignificadas de los últimos años están cubiertas de corteza de color marrón grisáceo con entrenudos de longitud media, cubiertos de hojas verdes. La placa de la hoja tiene una superficie brillante ligeramente ondulada y un corte estándar a lo largo de los bordes, decorado con pequeños dentículos. Las flores de color amarillo brillante se recogen en racimos cortos, ligeramente sinuosos y sueltos de color verde, en cada uno de los cuales se forman 5-6 ovarios.
Características de las bayas
Negro, como si estuviera lacado, una baya ovalada redonda que pesa 1,9 g está cubierta con una piel densa elástica.
El sabor es dulce, con una cantidad moderada de ácido, el aroma de las bayas es tradicional: grosella. La separación de las bayas es seca, la puntuación de cata es de 4,5 puntos sobre 5 posibles.
Cualidades gustativas
La baya se distingue por su rica composición de vitaminas y minerales, saturada de microelementos:
azúcar - 8,4%;
catequinas - 300,0 mg / 100 g;
antocianinas - 97,6 mg / 100 g;
acidez titulable - 3,0%;
leucoantocianinas: 295,7 mg / 100 g;
sólidos solubles - 12,8%;
ácido ascórbico - 217,1 mg / 100 g;
la cantidad de sustancias P-activas - 693,4 mg / 100 gy otros.
La baya tiene un agradable sabor agridulce y un delicado aroma a grosella.
Maduración y fructificación
La variedad pertenece a la categoría de maduración media: la cosecha se recolecta en la segunda quincena de julio o al final del mes, y es de crecimiento rápido, ya que las primeras bayas se pueden ver en el año de siembra, especialmente si el arbusto se planta en primavera. La fructificación se estira, lo que le permite realizar la cosecha sin prisas.
Producir
Oryol Serenade se distingue por indicadores de rendimiento promedio: se cosechan hasta 1,1 kg de bayas sabrosas y aromáticas de 1 arbusto, de 1 hectárea a 8,7 toneladas.
Regiones en crecimiento
La variedad está adaptada para el cultivo en la Región Central de la Tierra Negra, así como en las regiones Central, Volgo-Vyatka y Volga Medio.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La serenata Orlovskaya pertenece a variedades autofértiles: la tasa de autopolinización es del 68%.
Aterrizaje
La variedad prefiere suelos franco arenosos fértiles en áreas con iluminación constante. El peso y la dulzura de la baya depende del nivel de luz. Además, al elegir un sitio, debe prestar atención a la proximidad de la presencia de agua subterránea: las raíces no toleran el pantano y la humedad estancada. El nivel de acidez no es menos importante: sus indicadores deben estar cerca del valor neutral. La acidez aumentada debe neutralizarse con tiza, cal, harina de dolomita, ceniza de madera o yeso. La distancia óptima entre raíces es de hasta 1,5 metros y hasta dos metros en el espacio entre filas. La época de siembra es a mediados de primavera y otoño. Si la siembra de una plántula se lleva a cabo en el otoño, lo hacen después del final de la caída de la hoja. La siembra en primavera implica marzo o abril, dependiendo de la condición del suelo, pero en cualquier caso, debe tener tiempo para hacerlo antes de la brotación.
Las dimensiones del pozo de plantación deben ser de al menos 70x70x70 cm, es posible aumentar un poco: cuanto mayor sea la masa de la tierra enriquecida con materia orgánica y fertilizantes, más tiempo el arbusto no necesitará nutrientes adicionales. En el fondo del pozo, se organiza el drenaje, el suelo excavado se enriquece con humus o compost, ceniza de madera, nitroamofos.
Crecimiento y cuidado
El cuidado adicional consiste en riego oportuno, deshierbe, aflojamiento, poda sanitaria y tratamientos de plagas y enfermedades, la introducción de nutrientes adicionales. Durante los períodos cálidos y secos, se requerirá riego adicional. La cantidad estándar de agua es de 3 cubos por 1 arbusto una vez a la semana.
La formación de la corona ayudará a evitar el engrosamiento, proporcionará una ventilación de alta calidad en el medio del arbusto. Para hacer esto, retire los brotes viejos que engordan. La poda sanitaria en primavera y otoño aliviará los arbustos de los brotes enfermos, dañados, secos o congelados. Riegue abundantemente el arbusto en el otoño para ayudar a la planta durante el invierno. Una capa gruesa de mantillo de estiércol podrido y compost se vierte debajo del arbusto. En primavera, cuando la nieve o las lluvias se derriten, los nutrientes del mantillo penetran en el suelo, estimulando el crecimiento y desarrollo de las grosellas.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad resiste perfectamente la derrota del ácaro del riñón, el mildiú polvoriento y las enfermedades fúngicas y bacterianas. Es moderadamente susceptible a enfermedades como el vidrio, la septoria, la antracnosis. Para evitar daños en arbustos y cultivos, se deben realizar tratamientos preventivos con insecticidas y fungicidas.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros; se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
La grosella se distingue por una buena resistencia a la sequía y resistencia al invierno en las regiones para las que está adaptada, pero los indicadores disminuyen notablemente más cerca de las regiones del norte.