- Autores: Ogoltsova T.P., Knyazev S.D. (Instituto de Investigación de toda Rusia de FGBNU sobre el mejoramiento de cultivos frutales)
- Apareció al cruzar: Bummer x Ruffle
- Año de aprobación: 2008
- Términos de maduración: maduración tardía
- Tipo de crecimiento: talla media
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 1,4 (2,3 g)
- Valoración de cata: 4,3
- Escapa: creciente - verde, pubescente, brillante, espeso; lignificado - espeso, uniformemente adelgazado hacia la parte superior, ligeramente brillante, gris con una parte superior marrón
Las variedades de grosellas desarrolladas en la década de 2000 pueden deleitar a los jardineros. Pero incluso estas variedades probadas deben estudiarse cuidadosamente y aplicarse correctamente. Por eso es tan importante una información precisa y adecuada.
Historia de la crianza
El vals de Oryol se desarrolló en el Instituto de Investigación de Mejoramiento de Cultivos de Frutas de toda Rusia. Los desarrolladores de esta planta son los criadores Ogoltsova y Knyazev. Cruzaron las variedades Ershistaya y Lazytay. La planta se puede cultivar al aire libre desde 2008. En el pasado, ya ha logrado demostrar su valía bastante bien.
Descripción de la variedad
Como muchas otras variedades, el vals de grosella negra Oryol tiene un propósito universal. Sus arbustos crecen hasta una altura de 0,4-0,8 m, la extensión no es muy típica para ellos, y una densidad especial tampoco es característica. Cuando los brotes del vals Oryol crecen y se desarrollan activamente, son de color verde y tienen una pelusa característica. Sin embargo, gradualmente se lignificarán.
Pasado este punto, los brotes son bastante gruesos. Desde la base hasta la parte superior, se vuelven más y más delgados. El brillo está presente, pero se expresa débilmente. Domina un color gris simple, mientras que la parte superior del brote es de color marrón. El follaje gris verdoso consta de 5 lóbulos.
La superficie de las hojas es rugosa. Sin embargo, no están demasiado arrugadas. También se nota una ligera ondulación de las hojas. Las flores son de tamaño mediano y tienen un tinte rosa pálido. Los racimos cortos y dispersos alcanzan 5-7 cm de longitud, se diferencian en un eje recto.
Características de las bayas
Los frutos del vals de Oryol:
casi alcanza la saturación de negro;
son de tamaño mediano o grande;
pesar un promedio de 1,4 g;
puede pesar un máximo de 2,3 g;
salir seco
contienen un número medio de semillas;
rico en antocianinas y catequinas.
Cualidades gustativas
El sabor agridulce es el más típico de esta variedad. La proporción de azúcares es del 7,6%. En este caso, la acidez titulable es del 3,2%. Las bayas contienen 11,9% de sólidos solubles. El examen de cata estándar le dio a la cosecha una puntuación de 4,3 puntos.
Maduración y fructificación
La planta tiene una tasa de auto-fertilidad (59%). Se cree que es una variedad tardía de grosella. Puede dar frutos durante los meses de julio y agosto. El vals de Oryol crece rápidamente, mientras que forma un cultivo durante bastante tiempo durante la temporada. Estas propiedades definitivamente lo convierten en uno de los mejores candidatos para cultivar en cualquier jardín.
Producir
El arbusto puede crecer hasta 1,2 kg de fruta.El nivel medio de productividad de 1 hectárea alcanza los 40 céntimos. La cifra máxima registrada es de 83 céntimos por hectárea. Esta variación muestra de manera convincente la importancia tanto de los factores meteorológicos como del cuidado de los jardineros.
Aterrizaje
Para el vals de Oryol, debe elegir terrenos soleados, pero no azotados por el viento. Franco claro y franco arenoso son bienvenidos. Su acidez debe ser baja e idealmente neutra. Es necesario plantar solo especímenes con raíces bien desarrolladas. Los brotes no deben contener el menor rastro de descomposición, enfermedad y defectos mecánicos.
Se supone que las plántulas deben enterrarse entre 5 y 10 cm. Las ramas plantadas se acortan a la mitad o incluso a 2/3. Esto iniciará el rápido crecimiento de nuevos brotes.
Crecimiento y cuidado
Es muy importante cosechar a tiempo. De lo contrario, se derrumbará por sí solo. La resistencia de la planta a la sequía es bastante alta. La plantación se riega semanalmente. Cuando aumenta el calor, esto se hace dos veces por semana.
Utilice un cubo de 10 litros por arbusto para cada riego. El riego oportuno es especialmente relevante durante la formación de frutos y en el momento de la colocación de botones florales. Es necesario alimentar a la planta con materia orgánica al comienzo de la temporada de crecimiento. En este punto, se usa una combinación de minerales y orgánicos. Cuando se riega el suelo, inmediatamente se suelta y se cubre con mantillo.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros; se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.