- Autores: Astakhov A.I. (Instituto de Investigación de Lupin de toda Rusia)
- Apareció al cruzar: Línea 2-4-56 x Bradthorpe
- Año de aprobación: 1995
- Términos de maduración: maduración media
- Tipo de crecimiento: talla media
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 1,3-2
- Valoración de cata: 5
- Escapa: delgado, ligeramente curvado, verde, pubescente
Grosella negra Perun: grande, hermosa, sabrosa, muy apreciada tanto por los criadores como por los jardineros aficionados, puede realmente decorar una casa de verano o una parcela personal. La variedad produce bayas de buena calidad comercial y tiene excelentes perspectivas comerciales.
Historia de la crianza
Esta grosella de propósito universal fue criada en 1995 por el criador A.I. Astakhov. El cruce se realizó entre la línea 2-4 56 y Bradthorpe. El autor y solicitante de la inscripción en el Registro Estatal de la Federación de Rusia fue el Centro Federal de Investigación "VIK im Williams" de la ciudad de Lobnya.
Descripción de la variedad
Perun es una grosella de tamaño mediano, no propensa a esparcirse significativamente. Los brotes de los arbustos son delgados y verdes, con una pubescencia característica y una ligera curvatura. Las hojas de la copa son de tamaño mediano, disecadas en 3 lóbulos, de color verde oscuro, con antocianina en la parte superior. Su plato es correoso, arrugado. Los racimos de frutas son medianos o largos y cada uno contiene de 6 a 11 bayas.
Características de las bayas
Los frutos redondeados de la variedad Perun están cubiertos de una piel negra fuerte, brillante y elástica. Su masa alcanza los 2 g, pero la mayoría de las bayas son un poco más pequeñas, más bien medianas que grandes. La pulpa es verdosa por dentro, de agradable consistencia. La separación del pedúnculo es seca.
Cualidades gustativas
Las bayas de esta variedad de grosellas son dulces, con un aroma fuerte. Son perfectos para hacer postres, transformarlos en compotas y mermeladas, y consumirlos frescos. La puntuación de cata para esta variedad alcanza los 5 puntos.
Maduración y fructificación
La variedad rinde una cosecha desde finales de julio hasta la 1ª década de agosto. Los frutos son medianos en términos de maduración, proporcionan coloración e impacto amigables.
Producir
La variedad tiene un rendimiento de 8-13 t / ha. Se cosecha un promedio de 1,2 kg del arbusto, los indicadores máximos alcanzan los 2 kg.
Regiones en crecimiento
La variedad se recomienda para el cultivo en la región Central, TsChO. Necesita un clima lo suficientemente cálido, pero con un refugio adecuado, puede plantar en zonas templadas.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Currant Perun es autofértil, forma independientemente los ovarios de la fruta. No es necesario tener polinizadores cerca, pero puede hacerlo si desea aumentar el rendimiento.
Aterrizaje
Para el desembarco, las zonas soleadas, cerradas del viento y las corrientes de aire, son mejores que otras. El contenido de humedad del suelo debe ser suficiente, así como su soltura. Es mejor elegir plántulas con un sistema de raíces cerrado, fuerte y fuerte. Para transferir plantas al suelo, es mejor dar preferencia a los meses de otoño, aproximadamente a partir de la segunda década de septiembre.
Los hoyos se preparan con anticipación, con una profundidad de aproximadamente 40 cm con un diámetro de 45-50 cm. Se coloca 1 cubo de humus, superfosfato en la cantidad de 100 g. El intervalo entre los arbustos se mantiene en el rango de 1,8-2 m.
El proceso de plantación es bastante sencillo. Las raíces de la planta deben liberarse de la película o de cualquier otro refugio, remojarse en agua tibia y sedimentada durante 12 horas, puede agregarle un estimulador de crecimiento. Luego, la plántula se transfiere al agujero, profundizando el cuello de la raíz en aproximadamente 70-100 mm. El arbusto debe ubicarse en el centro de la fosa. Después de eso, los vacíos se llenan de tierra y los brotes aéreos se acortan a 2 brotes.
Crecimiento y cuidado
La variedad no es caprichosa en su cuidado. Pero la primera primavera requerirá una atención especial. Las plantas en mayo deberán estar sombreadas para evitar quemar las hojas. Antes de invernar, otras medidas de protección también serán útiles para el arbusto: llenar las raíces con una capa gruesa de mantillo y envolverlas en un material de cobertura.
Será necesario regar los arbustos con frecuencia, de forma regular, por lo tanto, sería más racional usar riego por goteo y 1 carga de humedad de 3 a 4 cubos en el otoño. Los fertilizantes para arbustos se aplican con más frecuencia 1 vez al año, en primavera u otoño. Puede usar materia orgánica y agregar potasio y fósforo antes de la fructificación. El aflojamiento regular y el deshierbe de la tierra debajo del arbusto también tendrá un efecto beneficioso sobre el estado general de los arbustos y su rendimiento.
Habrá que darle forma a la grosella, dejando varios brotes centrales, además de eliminar todas las ramas innecesarias. En primavera y otoño, se cortan las ramas maduras y secas. Y también puede adelgazar periódicamente la corona para que las bayas maduren a la luz.
Resistencia a enfermedades y plagas
Las grosellas de esta variedad tienen una resistencia media al mildiú polvoroso y a la antracnosis. Necesita fumigación preventiva obligatoria con fungicidas que contienen cobre, exámenes regulares. Y también el arbusto se ve afectado por el pulgón rojo. Puede deshacerse de un ácaro del riñón en las grosellas rociándolas oportunamente con agua hirviendo antes de que comience el flujo de savia. Riegue las plantas a lo largo de los brotes, tratando de no llegar a las raíces.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
Las plantas son resistentes a la sequía y a las heladas. Toleran bien los cambios de temperatura, pero temen los fuertes vientos racheados. Cuando las temperaturas atmosféricas bajan a -25 grados en invierno, es necesario cuidar el refugio para las plántulas.
Revisión general
Las opiniones de los jardineros sobre la grosella de Perun son ambiguas. Es elogiado por su vitalidad general y sin pretensiones, un conjunto abundante de masa verde y el sabor de las bayas se llama casi delicioso. Debido al alto contenido de azúcar, las frutas son populares entre adultos y niños. Muchos veraneantes los utilizan para procesar, obtener mermeladas, salsas y compotas con excelentes características gustativas. Y también a los jardineros les gusta el aroma brillante de las bayas, que se eleva en el jardín durante su período de maduración.
Las opiniones negativas se deben en gran parte al hecho de que la variedad es de poca utilidad para uso comercial. El tamaño y la jugosidad de las bayas dependen en gran medida de cuán abundante sea la lluvia, de la cantidad de días soleados. La heterogeneidad del cultivo también afecta en gran medida la opinión de los residentes de verano al respecto. Las bayas son prácticamente inadecuadas para la venta comercial, ya que tienen diferentes tamaños.