- Autores: V. S. Ilyin, Ilyina N. A. (Instituto de Investigación de Horticultura y Cultivo de Papa de los Urales del Sur)
- Apareció al cruzar: Bradthorpe x Dove Seedling
- Año de aprobación: 1999
- Términos de maduración: maduración media
- Tipo de crecimiento: talla media
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 2,3-7,7
- Evaluación de cata: 5
- Escapa: grosor medio, verde claro con un ligero "bronceado" de antocianina, recto, no pubescente
La pigmea se considera merecidamente una variedad que puede complacer con una rica cosecha incluso en regiones frías. La grosella negra está muy extendida en Rusia debido a su agradable sabor, olor brillante y muchas propiedades útiles. Los arbustos de bayas no son caprichosos de cuidar, y algunas variedades tienen una fuerte inmunidad.
Descripción de la variedad
El pigmeo de grosella negra es una capa media. La altura es de 1,5 a 2 metros. La densidad es media y la corona se extiende ligeramente. Frutas de uso universal. Los brotes rectos y no pubescentes son de color verde claro con una capa marrón apenas perceptible. El grosor es medio. La forma de la hoja es estándar y consta de cinco lóbulos. Son grandes y de color verde oscuro. La textura es arrugada, con un acabado brillante. En el medio, la placa de la hoja es ligeramente cóncava.
Durante la floración, las ramas se cubren con flores de platillo de tamaño mediano. El color puede ser amarillo-rosa o blanco-rosa. Un racimo de longitud media crece de 5 a 10 bayas. Los pinceles son de color verde claro y ligeramente curvados.
Características de las bayas
El color de las bayas maduras es azul oscuro, casi negro. En peso, aumentan de 2,3 a 7,7 gramos en promedio, y el tamaño se considera muy grande. La forma es redonda. Las bayas están cubiertas con una piel brillante con un ligero brillo. Es delgado y apenas se siente cuando se come fresco. En el interior se forma un número medio de semillas pequeñas. La pulpa es jugosa y colorida. La separación de bayas es seca. Las bayas completamente maduras permanecen en los brotes sin desmoronarse.
Se preparan diversas conservas y postres a partir de las bayas pigmeas. Debido a la dulzura natural en la cocina, puede prescindir del azúcar. Además, las frutas son aptas para secar y congelar. Por lo que se conservarán durante unos 6 meses sin pérdida de utilidad y sabor.
Cualidades gustativas
Solo hablan positivamente sobre las características gustativas del cultivo. Con suficiente calor y luz natural, las bayas se vuelven dulces, sin acidez. Los catadores otorgaron a esta variedad una calificación máxima de 5 puntos. El aroma pronunciado también se elogia por separado.
Maduración y fructificación
La temporada de fructificación es desde finales de junio hasta principios de julio. La grosella pigmea tiene un período de maduración medio. Las fechas exactas dependen de las condiciones climáticas. En el sur, las bayas maduran antes.
Producir
El alto rendimiento es la principal ventaja de esta variedad. Una planta produce alrededor de 6 kilogramos de jugosas bayas. A escala industrial, el rendimiento medio es de 108 céntimos por hectárea y 6,4 toneladas por hectárea. Y la fructificación máxima alcanza las 22,8 toneladas por hectárea. Debido a su alta capacidad de transporte, las bayas se pueden transportar a largas distancias sin temor a perder su comercialización. Lo principal es almacenar la cosecha en contenedores cerrados y resistentes.
Las condiciones meteorológicas adversas prolongadas reducen los rendimientos.Las bayas maduran a una temperatura de unos 14-15 grados centígrados.
Aterrizaje
La mejor época del año para plantar arbustos es el otoño. Es deseable realizar el trabajo a fines de septiembre o en los primeros días de octubre. Antes de que llegue la primera helada, las plántulas tendrán tiempo de fortalecerse y echar raíces. Es necesario calcular el tiempo de tal manera que quede al menos un mes antes del inicio del clima frío. Los arbustos florecen durante 40 días. Las plantas también se pueden plantar en primavera, después de que la nieve se derrita y se caliente. Es importante aterrizar antes de que fluya la savia.
La calidad del cultivo depende de la correcta elección del material de siembra. En el proceso de elección de plántulas, debe prestar atención a las siguientes características:
- para plantar en campo abierto, la edad de los arbustos debe ser de 1 o 2 años;
- la altura máxima es de unos 30 centímetros;
- raíces fuertes y sanas, sin pudrición y otros defectos;
- los arbustos densos echan raíces más rápido en un lugar nuevo y se desarrollarán mejor;
- ausencia total de masa verde.
Se prepara una solución estimulante de antemano, en la que se bajan las plántulas durante dos días. La mezcla ayudará a la planta a adaptarse. Para protegerse contra plagas e infecciones, se mezcla permanganato de potasio en la composición. El sistema de raíces se cubre con un puré de arcilla unas horas antes del trasplante.
Patrón de aterrizaje óptimo:
- dimensiones del foso de aterrizaje: 50x50 centímetros, con una profundidad de 60 centímetros;
- la distancia entre los arbustos es de 120 centímetros;
- colocando arbustos en los agujeros, las raíces se enderezan suavemente;
- la plántula se coloca en ángulo; en esta posición, los arbustos están cubiertos de tierra;
- debe haber aproximadamente 4 brotes sobre el suelo, y los inferiores se pueden profundizar en el suelo;
- la tierra se apisona y se riega abundantemente;
- si el suelo se fertilizó de antemano, lo hacen sin fertilización mineral.
Creciendo y cuidando
Incluso los principiantes pueden hacer frente al cultivo de la variedad pigmea, lo principal es observar las reglas básicas de la tecnología agrícola. Una planta de alto rendimiento necesita cuidados e irrigación constantes. Es necesario un esquema de riego diseñado adecuadamente para la formación de bayas jugosas y aromáticas.
Se puede lograr el mejor rendimiento cuando se cultivan grosellas en áreas soleadas, pero esta variedad no es exigente con las condiciones de iluminación y puede desarrollarse completamente incluso en una pequeña sombra. La ubicación seleccionada debe ser con baja transitabilidad de viento. Ventilar evitará que las infecciones por hongos se desarrollen y destruyan la plantación. Una brisa moderada ayudará a que el suelo se seque de la nieve con la llegada de la primavera.
A pesar de su tolerancia a la sequía, los arbustos deben regarse con regularidad para mantener niveles adecuados de humedad. La sequía es especialmente peligrosa durante el período de floración. Debido a la falta de agua, los pedúnculos comienzan a desvanecerse y desmoronarse. Los arbustos se riegan con poca frecuencia, pero abundantemente. Una planta consume de 3 a 5 cubos de agua. En verano, un riego cada dos semanas es suficiente, manteniendo unas condiciones climáticas agradables.
Para reducir la frecuencia de riego, el suelo se cubre con mantillo. Es recomendable utilizar material orgánico que no solo retiene la humedad, sino que también nutre los arbustos. El aserrín, la ceniza de madera triturada o el humus se utilizan como mantillo.
En el otoño, se realiza un riego abundante para saturar el suelo con una gran cantidad de agua. Muy a menudo, el trabajo se lleva a cabo en octubre.
El suelo en el que se plantan los arbustos requiere cuidados adicionales. Todas las malas hierbas que aparecen se eliminan de inmediato. La superficie se afloja regularmente con un cultivador o una azada común. Este procedimiento saturará la tierra con oxígeno. Tal suelo absorbe mejor el agua y permite el paso del oxígeno.
Especialmente la arcilla y el suelo pesado necesitan un procesamiento adicional.Una tierra así es propensa al peso. En el proceso de aflojamiento, la herramienta de jardinería no debe profundizarse a una profundidad de más de 4 centímetros, ya que las raíces de la grosella se encuentran en la superficie. La profundidad máxima del sistema radicular es de unos 10 centímetros.
Cuando se cultivan grosellas negras, especialmente en suelos empobrecidos, se usa aderezo. Pueden ser tanto fertilizantes complejos listos para usar como recetas populares probadas por el tiempo. Se utilizan varias veces por temporada. Por regla general, esto se hace durante el trasplante, en la fase de floración y formación del cultivo. Cuando use las fórmulas de la tienda, debe seguir las instrucciones al pie de la letra para evitar una sobredosis.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.