- Autores: N.K.Smolyaninova, A.P. Nitochkina (VSTISP)
- Apareció al cruzar: Chulkovskaya x Laturnais
- Año de aprobación: 1974
- Términos de maduración: maduración temprana
- Tipo de crecimiento: talla media
- Producir: medio
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 0,6-0,9
- Valoración de cata: 4
- Escapa: no lignificado - de espesor medio, verde, con un "bronceado" rojizo, sin pubescencia; lignificado - grosor medio, marrón grisáceo
La grosella es uno de los arbustos más populares para cultivar en jardines. Las bayas recolectadas en verano se pueden usar para hornear o comer frescas. La versatilidad del uso de grosella roja la hace tan popular, sin embargo, antes de obtener una cosecha Early Sweet de alta calidad, debe familiarizarse con las reglas de cultivo y cuidado de la planta.
Historia de la crianza
El trabajo sobre el desarrollo de la variedad Early Sweet fue realizado en VSTISP por dos investigadores: N.K.Smolyaninova, A.P. Nitochkina. Se permitió el uso de la planta descrita en 1974.
Descripción de la variedad
Esta es una de las variedades de grosella roja. Las bayas tienen un propósito universal. El dulce temprano es un arbusto de tamaño mediano. Las plantas crecen semi-extensas, hasta 1,5 m de altura.
Los brotes dulces tempranos son verdes, caracterizados por un tinte rojizo. La pubescencia está ausente. Los pinceles se forman largos, densos, pueden alcanzar los 9 cm.
Características de las bayas
Frutos rojos, de tamaño pequeño, peso máximo 0,9 g.
Cualidades gustativas
Los frutos de esta planta tienen un sabor agridulce y son muy refrescantes.
Maduración y fructificación
Por el nombre se desprende claramente que esta grosella roja es de un período de maduración temprana. Empieza a dar frutos en junio.
Producir
Este parámetro se puede caracterizar como promedio, al nivel de 12 t / ha o 3.3 kg / arbusto.
Regiones en crecimiento
Con gran éxito, la grosella Early Sweet se cultiva en regiones como:
Central;
TsCHO;
Siberia Oriental;
Volgo-Vyatsky.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Esta variedad es autofértil.
Aterrizaje
Para plantar, es mejor elegir plantas fuertes y bien enraizadas. La mejor época es a principios de otoño, a mediados de octubre. Esto se debe a la temporada de crecimiento temprano.
Y también puede plantar un arbusto a principios de la primavera, antes de que comience el flujo de savia, para evitar dañar los cogollos y evitar el peligro de una escasez de agua en el suelo.
Retire las raíces dañadas antes de plantar. Deberá mezclar la tierra con una dosis de estiércol o abono. Colocamos las grosellas en el suelo un poco más profundo de lo que crecieron en el vivero. Esto proporcionará al sistema de raíces un fácil acceso a la capa de suelo húmedo. Mantenemos una distancia de 1,5 m entre los arbustos, después de plantar los arbustos Early Sweet, cortarlos. Dejamos solo 1-3 brotes sobre el suelo. Cubrimos bien la tierra alrededor de los arbustos. Esto limitará el crecimiento de malezas y la congelación de la base.
Crecimiento y cuidado
Al cultivar este arbusto, debe saber que le encantan los lugares soleados y la tierra húmeda. El riego deberá controlarse especialmente durante el período de floración y maduración de las frutas.
El procedimiento más importante para cultivar esta variedad de grosella roja es mantener limpia la tierra alrededor de la planta. Si el jardinero decide abandonar el mantillo, se requerirá la destrucción sistemática de las malezas que crecen en la zona de la raíz en la primavera. Puede rociar el suelo con aserrín, corteza, abono podrido o césped cortado.
La fertilización anual de los arbustos Early Sweet es muy importante, especialmente con compuestos nitrogenados. Las grosellas necesitan grandes dosis de nutrientes. Cada dos años, a principios de la primavera, debe alimentar los arbustos con estiércol. Hay que recordar cómo esta planta es sensible a la falta de agua en el suelo. Incluso los períodos cortos de sequía, especialmente en el momento del cuajado y maduración de la fruta, afectan negativamente la calidad y cantidad de la cosecha. Durante los veranos secos, es necesario un riego regular, especialmente para las plantaciones jóvenes.
Otro procedimiento muy importante para el cuidado de la grosella descrita es la poda. Recorta los brotes de 4 y 5 años. Esto permitirá que la planta se rejuvenezca con el tiempo. Asegúrese de quitar también las ramas secas y enfermas, así como los arbustos jóvenes y demasiado espesos.
Si desea rejuvenecer el viejo arbusto de grosella Early Sweet, no debe eliminar una gran cantidad de brotes perennes. Corta la mitad, dejando parte para el próximo año. Por lo tanto, el procedimiento de rejuvenecimiento se extiende durante varios años para no dañar el arbusto.
Resistencia a enfermedades y plagas
La grosella dulce temprana es altamente resistente a muchas enfermedades, pero no tiene absolutamente ninguna inmunidad a la antracnosis y tiene poca inmunidad al mildiú polvoriento.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
La variedad descrita es resistente al invierno, tiene un desprendimiento débil de bayas, que es una de sus principales ventajas.