- Autores: Holanda
- Apareció al cruzar: Jonker van Tets x Rote Spätlese
- Sinónimos de nombre: Rolan
- Términos de maduración: medio-tarde
- Tipo de crecimiento: elevado
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: promedio 0,7 g, máximo hasta 1,5
- Escapa: grueso, recto
- Hoja: mediano, verde amarillento, casi liso, denso, cóncavo
La variedad Roland es una variedad sin pretensiones de grosella roja. Se considera prometedor para el cultivo en el territorio de la Federación de Rusia, se incluye entre las 20 principales variedades: tiene un rendimiento estable, resistencia a las heladas y alta inmunidad. Las bayas se utilizan para hacer bebidas de frutas, compotas, gelatinas. Cuando están demasiado maduros, se comen frescos, son muy sabrosos.
Historia de la crianza
El cultivo apareció en los Países Bajos con la transpolinización de las variedades: Jonker van Tets y Rote Spätlese.
Descripción de la variedad
El arbusto es alto, alcanza los 170 cm, compacto, se vuelve extenso con la edad. Las ramas son gruesas y rectas. Las hojas son pequeñas, de color verde claro con un ligero amarillento, cóncavas, con láminas foliares lisas y anchas. La floración tiene lugar desde finales de mayo hasta principios de junio. Racimos de flores de hasta 12 cm de largo, cada uno con 20-30 brotes de color amarillo rojizo. Los brotes adultos crecen ligeramente cada año, pero los brotes jóvenes crecen en las raíces al final del año. La variedad tiene un alto grado de regeneración. La fructificación dura unos 25 años. La especie es apta para crecer en tronco y espaldera.
Características de las bayas
De tamaño grande: de 0,7 a 1,5 g, semillas redondas, de color rojo brillante, grandes. Las frutas ligeramente inmaduras se transportan y almacenan de manera excelente durante aproximadamente 2 semanas en un lugar fresco y seco.
Cualidades gustativas
Tiene un sabor agrio, demasiado maduro, se vuelve dulce, contiene: 8,9% de azúcar, 23,7% de vitamina C, tiene un aroma característico de grosella.
Maduración y fructificación
Las plantas jóvenes comienzan a dar frutos en el tercer año después de la siembra. Las bayas se pueden quitar a partir de la segunda quincena de julio. El cultivo no es propenso a desprenderse, se puede eliminar mecánicamente.
Producir
Se eliminan hasta 6-7 kg de un arbusto.
Regiones en crecimiento
Las grosellas son adecuadas para el cultivo en una zona climática templada: en el centro y centro de Rusia. Algunos creen que se puede cultivar ligeramente al norte de las áreas recomendadas por el creador, ya que se planta en las regiones del norte y montañosas de Escandinavia.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad no necesita polinizadores adicionales.
Aterrizaje
La especie prefiere suelos nutritivos con buen drenaje: chernozem, franco, franco arenoso, rico en humus con acidez neutra o baja. Los humedales y con una presencia cercana de agua subterránea no funcionarán. La capa de agua debe ubicarse a un nivel de 1,5 my más profundo de la superficie.
Las plántulas se eligen por uno o dos años. Para las plantas, es adecuado un lugar luminoso o con sombreado claro, protegido del lado norte. La siembra se puede realizar en primavera y otoño.En regiones con inviernos severos, se plantan en abril. Para una zona de clima templado, una época más adecuada es septiembre. El foso de aterrizaje se realiza en tamaño: 40x60 cm, 3-4 semanas antes del evento. Se deja una distancia de 150 cm entre las plántulas. Entre las hileras - al menos 200 cm. El suelo excavado se mezcla con 4 kg de estiércol (o compost), superfosfato - 130 g, sulfato de potasio - 25 g. Si el sustrato es muy agrio, agregue leche de lima - 800 g por 1 sq. m, la sustancia se puede diluir en un balde de agua y la tierra se puede verter. El collar de la raíz se entierra 6 cm. Después de la siembra, las plántulas se riegan con 10 litros de agua, se cubren con humus. Las plántulas para el invierno deben cubrirse: las raíces con una capa de mantillo y la corona con agrofibra.
Crecimiento y cuidado
Se requiere riego en ausencia de lluvia. Las plantas jóvenes se riegan una vez a la semana. Un arbusto toma 5-7 litros. Los adultos son más resistentes a la falta de humedad, basta con regarlos 1-2 veces al mes. Asegúrese de regar durante la floración y la maduración. Después de regar al día siguiente, el suelo se afloja a una profundidad de 7-8 cm y se eliminan las malas hierbas.
Se alimentan dos veces al año: antes del comienzo de la temporada de crecimiento en abril con una solución de urea: 10 g por 1 litro de agua, aplicada por 1 metro cuadrado. m, luego a principios de junio, con compuestos de nitrógeno (compost, lechada, excrementos de pollo), después de la cosecha a mediados de octubre, con mezclas de potasio y fósforo. El método foliar se procesa en julio: para esto, se usa una mezcla de ácido bórico - 2.5 g, sulfato de manganeso - 7-10 g, sulfato de cobre - 1 g, molibdeno amonio - 2 g, - todas estas sustancias se disuelven en 10 litros de agua y rociados con follaje ...
Los primeros 3 años, las grosellas no se cortan. Se recomienda realizar la primera poda para la formación de la corona a principios de la primavera del próximo año después de la primera cosecha. El saneamiento se realiza dos veces al año: en marzo, antes del inicio del flujo de savia, y en octubre, después de la caída de las hojas. Asegúrese de quitar las ramas que tengan más de 4-5 años. Se recomiendan plantas adultas para atar o hacer un soporte bajo para las ramas.
Resistencia a enfermedades y plagas
El cultivo tiene una alta inmunidad al mildiú polvoriento, antracnosis, septoria. De las plagas, puede ser dañada por ácaros del riñón, pulgones de las agallas y gusanos de vidrio. Para la profilaxis, se rocía con sulfato de cobre en la primavera antes de que aparezcan las hojas. Para las plagas, se recomienda utilizar biofungicidas. Para combatir la mancha blanca y la podredumbre gris, se utilizan drogas: "Kuprozan", "Khometsin", "Ftalan".
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal.Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
La variedad resistente al invierno puede soportar heladas de hasta -35 grados. La grosella se distingue por su resistencia a la sequía, además, tolera bien la alta humedad y las heladas primaverales.
Revisión general
No es raro que los jardineros cultiven esta especie para la venta. Los arbustos son muy grandes, no enferman, cuidarlos es lo más común, pero dan una cosecha regular y buena. Las bayas recolectadas en un racimo son muy hermosas: se parecen a pequeños racimos de uvas.