- Autores: Holanda
- Sinónimos de nombre: Rovada
- Términos de maduración: maduración media tardía
- Tipo de crecimiento: talla media
- Producir: elevado
- Cita: para cocinar conservas, mermeladas, mermeladas, para hacer gelatina
- Peso de la baya, g: 0,8 (hasta 1,6)
- Hoja: verde, arrugado, denso, 3-5 lóbulos
- Cepillar: largo, grueso
- Color baya: rojo oscuro
La grosella es uno de los cultivos hortícolas más queridos. La variedad Rovada se está volviendo cada vez más popular, aunque recientemente fue traída de los Países Bajos. Los jardineros se enamoraron de él por su gusto atractivo, sin pretensiones. La grosella roja Rovada da un gran rendimiento con poco esfuerzo.
Historia de la crianza
La variedad Rovada se obtuvo a principios de los años 80 del siglo XX. Fue desarrollado por criadores holandeses cruzando varias variedades de grosellas populares. En el mismo período, la grosella Rovada se presentó en una exposición agrícola celebrada en París.
Esta variedad comenzó inmediatamente a extenderse por el continente europeo. Fue traído a Rusia a principios de los 90. En poco tiempo, ganó popularidad entre los jardineros domésticos, quienes se enamoraron de él por una gran cosecha con poco esfuerzo. Hoy en día, las grosellas se encuentran con bastante frecuencia en nuestros jardines.
Descripción de la variedad
La variedad Rovada es medio tardía. El cultivo es de mediana estatura. Arbustos extensos, que crecen activamente durante los primeros 2 años. Las plantas crecen por encima de un metro y medio.
La variedad Rovada es propensa al engrosamiento. La planta debe formarse de manera oportuna, eliminando las ramas innecesarias. Esto le permitirá obtener la mejor cosecha.
La hoja tiene cinco lóbulos. El plato es bastante grande. Tiene una parte media alargada y puntiaguda con bordes dentados afilados. El color del follaje es verde oscuro. En la superficie, las arrugas se pueden ver a simple vista. Hay una pequeña pelusa en el interior. En otoño, el follaje se vuelve amarillo.
En el arbusto crecen densos pinceles de flores con un tamaño largo. Las flores se parecen a las campanas. Un cepillo contiene de 10 a 19 piezas a la vez. Primero, las flores se abren en la base, luego en el medio y en la parte superior.
Los jardineros experimentados notan las atractivas propiedades de la grosella Rovada:
la presencia de indicadores de alta productividad;
la planta florece a mediados de mayo (por esta razón, no cae bajo la influencia de las heladas de retorno);
atractivo sabor a bayas con una cantidad suficiente de azúcar y ácido;
soporta grandes temperaturas bajo cero, hasta 35 grados bajo cero;
mantener una presentación presentable durante mucho tiempo;
alta resistencia a los efectos negativos de enfermedades peligrosas y plagas de insectos;
Las bayas de Rovada se pueden utilizar en cualquier forma;
el arbusto se adapta rápidamente al lugar donde posteriormente crecerá;
los frutos mienten bien, no se arrugan y no desaparecen;
puede transportar el cultivo a largas distancias;
las ramas de la planta son flexibles.
La variedad de grosella roja tiene varios puntos negativos. Los arbustos son sensibles a los cambios climáticos; las plántulas no siempre echan raíces al plantar. Y un inconveniente más: la necesidad de cortar las ramas debido a su fuerte engrosamiento.
Características de las bayas
Las bayas tienen un color rojo pronunciado, una superficie lisa y brillante y una forma redondeada. El tamaño de las bayas es grande. Cada uno pesa alrededor de 1 gramo. Con el cuidado adecuado, hay ejemplares con mayor masa.
Las frutas crecen en borlas. Cada uno contiene de 15 a 20 bayas. El cepillo es bastante grande, alcanzando hasta 20 centímetros de tamaño.
Cualidades gustativas
Las grosellas son bastante densas, tienen un sabor agridulce.Contienen una cantidad suficiente de azúcar y ácido. Cada baya tiene un alto contenido:
provitamina A (betacaroteno);
todas las variedades de vitaminas B;
P - evita que los capilares se rompan;
E - mejora la inmunidad;
sustancias cumarínicas, debido a las cuales la sangre se coagula mejor, previene la formación de tumores;
pectinas que absorben sustancias nocivas propias de los metales pesados;
micro y macroelementos en forma de hierro, potasio, selenio, calcio, magnesio, fósforo, yodo.
Maduración y fructificación
Las bayas maduran rápida y amigablemente. Las primeras bayas de las regiones del sur se pueden comer desde los últimos días de junio. En las regiones más al norte, los frutos maduran 2-3 semanas después.
Hay una extensión del período de fructificación de un mes y medio a dos meses. La planta florece tarde. Por esta razón, no cae bajo las heladas, que a menudo regresan en primavera. La planta está bien polinizada. Es por eso que las flores estériles casi nunca se encuentran en los arbustos de grosellas.
Producir
La variedad Rovada tiene un rendimiento bastante alto. Con un mínimo esfuerzo, el arbusto puede producir unos 10 kilogramos de bayas deliciosas y dulces. Para obtener una gran cosecha, debes cuidar bien la planta, darle la forma correcta y cortarla correctamente.
Aterrizaje
Para la siembra se eligen zonas bien iluminadas por los rayos del sol. No deben exponerse al viento. Muchos jardineros experimentados recomiendan elegir sombra parcial. La variedad crece mejor en suelos arcillosos o ligeramente arenosos.
La planta se planta tanto en primavera como a principios de otoño. Antes de plantar, las plántulas se colocan en agua, donde permanecerán durante 3-4 horas. Después de eso, se cava un agujero en el territorio del sitio seleccionado a una profundidad de 40-50 centímetros. Se vierte una capa de compost.
La plántula se baja al agujero, mientras se endereza el sistema de raíces. Las muestras podridas y rotas deben retirarse inmediatamente antes de esto. Duerma encima con una capa de tierra, profundizando el cuello de la raíz en 5-7 centímetros, apisonando el suelo.
Después de plantar, los arbustos de grosella se riegan abundantemente.
Crecimiento y cuidado
La grosella rovada es una variedad bastante modesta. Para obtener una cosecha significativa, la planta debe estar bien regada. Esto es especialmente necesario durante el período de fructificación, que cae en un verano bochornoso y caluroso.
La cultura responde bien a la ducha. Puede realizar el procedimiento utilizando una manguera con un spray al final.
En el proceso de crecimiento, la cultura necesita ser alimentada. Esto se hace varias veces durante la temporada.
Los fertilizantes se aplican en primavera, cuando los cogollos apenas comienzan a abrirse. La ceniza, los fertilizantes complejos o el gordolobo, previamente diluidos en agua, son adecuados para esto.
Las grosellas se alimentan por segunda vez durante el período de floración. Esto permitirá que los arbustos se preparen bien para la fructificación.
Después del tiempo de recolección de las bayas, debe alimentar el cultivo por tercera vez. Esto preparará la planta para una futura invernada.
Las grosellas rovada no deben administrarse durante el período de formación y maduración de los frutos. En este caso, se acumularán muchas sustancias nocivas para la salud en las bayas, lo que afectará negativamente el bienestar de una persona.
En la primavera, los arbustos se tratan contra plagas y enfermedades. Esto permitirá que la planta crezca bien y produzca cosechas abundantes, aunque la variedad puede soportarlas por sí sola.
Junto a los arbustos, se debe verter una capa de mantillo, que consiste en aserrín, hojas, paja, hierba cortada. Esto evita que el suelo se sobrecaliente y retiene la humedad y el calor.
La grosella de Rovad es amada por muchos rusos por su sencillez y su abundante cosecha. Las bayas son deliciosas. Maduran en poco tiempo, se pueden utilizar tanto frescas como en compotas, mermeladas, conservas.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.