- Autores: A.I. Astakhov (Instituto de Investigación de Lupin de toda Rusia)
- Apareció al cruzar: Plántula de Dovewing x línea 32-77 (Bradthorpe)
- Año de aprobación: 1993
- Términos de maduración: maduración temprana
- Tipo de crecimiento: talla media
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 2,2-5
- Evaluación de cata: 4,9
- Escapa: creciente - verde, no pubescente, brillante, teñido con antocianina; lignificado - grueso, curvado, gris beige, pubescente
Las grosellas negras de diversas variedades se utilizan como seto o como planta frutal. Las bayas aromáticas son un ingrediente popular en las golosinas saludables y sabrosas. La variedad Selechenskaya tiene una excelente resistencia a las heladas, por lo que se puede cultivar en regiones con inviernos severos. Y también agrada el exquisito sabor y los beneficios de la cosecha.
Descripción de la variedad
Las plantas de tamaño mediano alcanzan una altura de metro y medio. Los arbustos crecen densos y se extienden ligeramente. Los brotes jóvenes son verdes, sin tratar. La superficie es brillante, teñida con antocianina. Brotes más fuertes que ya están lignificados, más gruesos, curvados y masivos. Color: gris con tinte beige. Los cogollos son grandes y crecen desviándose de los brotes.
Cada hoja tiene cinco hojas. Los tamaños son medios. El color es verde intenso. La superficie es mate y está cubierta de finas arrugas. Las hojas están muy separadas y la placa en sí es convexa. Las flores son pequeñas, no descendidas. El color de los pétalos es púrpura rojizo, pálido. Los pinceles pueden ser curvos o rectos. La densidad es media. En un pincel maduran de 8 a 12 bayas al mismo tiempo.
Características de las bayas
El color de las bayas completamente maduras es negro. Peso: de 2,2 a 5 gramos. Los tamaños se consideran muy grandes. La forma es redonda. La pulpa jugosa está cubierta con una piel de densidad media. La superficie es lisa y brillante. La separación es seca.
Cualidades gustativas
Las características gastronómicas de la fruta son elevadas. Predomina el sabor dulce sobre la acidez. Valoración de catadores - 4,9 puntos sobre 5 máximo. La cantidad de azúcares es del 7,8%, la acidez es del 2,2%. Queda un agradable frescor después de comer.
Maduración y fructificación
Los arbustos comienzan a dar frutos en los primeros días de julio. Las fechas de maduración son tempranas. Los frutos maduran casi simultáneamente.
Producir
Debido a los altos rendimientos, los jardineros recolectan muchas bayas jugosas y dulces cada temporada. El rendimiento promedio es de un kilo y medio por arbusto o 10 toneladas por hectárea de plantación (cuando se cultiva a escala industrial). La fructificación máxima es de 2,8 kilogramos de arbustos o 18,7 toneladas por hectárea. Las bayas tienen una excelente comerciabilidad y excelente transportabilidad.
Aterrizaje
Como muchas otras variedades de grosella negra, la variedad Selechenskaya se planta en primavera u otoño. Es preferible la segunda opción de aterrizaje. El trabajo se realiza a finales de septiembre o principios de octubre. La siembra de plántulas en primavera no es deseable porque los brotes se abren rápidamente y no siempre es posible plantar arbustos jóvenes a tiempo. Y también permanece la posibilidad de que vuelvan las heladas de principios de primavera.
Al comprar plántulas, primero debe prestar atención al estado de las raíces.Para que el arbusto eche raíces rápidamente en una nueva área y se desarrolle lo suficiente como para formar una cosecha rica, las raíces del sistema de raíces deben estar completas y saludables. El número de raíces principales es de 3-5 piezas.
Las plántulas jóvenes a la edad de 1-2 años echan raíces mejor. La parte superior de la planta debe tener al menos 30 centímetros de largo y constar de 1-2 brotes.
La variedad Selechenskaya exige la composición del suelo. Las grosellas prefieren un suelo ligero y fértil, que proporcionará un fácil acceso a las raíces del agua. La arenisca o la marga son ideales. La reacción ácida debe ser baja o neutra. A tasas más altas, se agrega harina de dolomita (aproximadamente 500 gramos por metro cuadrado) al suelo y se desentierra.
Las tierras bajas y los humedales no son adecuados para el cultivo de grosellas. En tales condiciones, no se debe esperar una cosecha abundante, y los arbustos envejecerán rápidamente y, a menudo, se enfermarán. También puede plantar arbustos en suelo arenoso, pero debe fertilizar bien las plantas.
Las grosellas prefieren las áreas soleadas, pero al mediodía es deseable que el área se cubra con un tono claro. Con un sombreado fuerte, las grosellas negras se debilitan y el sabor de la cosecha disminuye. La tierra debe ser plana. Es aconsejable proteger el rellano de corrientes de aire. Para ello, se plantan arbustos junto a edificios o setos.
Creciendo y cuidando
Esta variedad es muy exigente a la hora de mantener las condiciones. Todas las manipulaciones agrotécnicas deben realizarse sin falta. Solo en este caso será posible cosechar una cosecha de alta calidad cada temporada. Las grosellas crecen notablemente en suelos moderadamente húmedos. Para mantener esta condición, debe regar los arbustos de manera regular y abundante. El programa de riego se realiza de acuerdo con la temporada. El riego excesivo es peligroso para las grosellas, las raíces comienzan a pudrirse y las bayas se vuelven acuosas.
Es imperativo humedecer el área durante el crecimiento de los brotes, la formación del ovario, el vertido de los frutos y después de recoger las bayas maduras. También es aconsejable regar los arbustos antes de la próxima invernada. El último riego se realiza solo si el riego fue raro en el otoño.
Si la planta no recibe suficiente humedad, el crecimiento de las ramas se ralentizará y el sabor de la fruta se verá afectado. Durante el riego, el agua debe penetrar en el suelo al menos 40 centímetros. Se consumen hasta cinco cubos de agua sedimentada por arbusto. Junto a cada planta, se excavan ranuras anulares en las que se vierte agua. Esto es necesario para que el líquido no se esparza por la superficie.
Después del riego, al día siguiente, la capa superior del suelo se afloja. A pesar de su simplicidad, este procedimiento tiene muchos beneficios. La eliminación de la corteza densa asegurará un intercambio de oxígeno adecuado y el agua penetrará en el suelo más rápido. El aflojamiento regular evita que las malas hierbas crezcan en el sitio.
Al cultivar bayas en regiones cálidas, no puede prescindir del mantillo. Los jardineros usan humus o cortan pasto seco. El mantillo orgánico proporciona nutrición adicional y retención de humedad.
El aderezo se considera un componente importante del cuidado. Si se aplican fertilizantes al pozo de siembra, las grosellas no se pueden alimentar durante dos años. En otoño y primavera, se consume un cubo de humus o estiércol por cada planta.
En el tercer año después de la siembra, comienzan a aplicar fertilizantes con regularidad. El cultivo de frutas prefiere las composiciones minerales y la materia orgánica. El aderezo se realiza tres veces al año. En cada uno de los períodos de desarrollo de las plantas, se utilizan determinadas sustancias y preparaciones.
Durante el despertar de los arbustos, se agrega urea al suelo.45 gramos para plantas jóvenes y 25-30 gramos para grosellas adultas. Esta sustancia contiene una gran cantidad de nitrógeno, que se necesita para construir una masa vegetal brillante y exuberante. Después de la alimentación, los arbustos se riegan y el suelo se cubre con mantillo.
En verano se utiliza una solución a base de estiércol de pollo. Un cubo de composición es suficiente para fertilizar un arbusto. Antes de hacer, los excrementos se disuelven en agua en proporciones de 1 a 10.
Con el inicio del otoño, se agregan al suelo superfosfato (de 40 a 50 gramos) y sulfato de potasio (15-20 gramos). Las composiciones minerales se pueden reemplazar con ceniza de madera en una cantidad de 200 a 400 gramos. Después de la fertilización, el área alrededor de la planta se cubre con estiércol o humus en una cantidad de 6-7 kilogramos.
La grosella es uno de los cultivos más favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.