- Autores: A. I. Astakhov, L. I. Zueva (Instituto de Investigación de toda Rusia de Lupin)
- Apareció al cruzar: 42-7 x 4-1-116
- Año de aprobación: 2004
- Términos de maduración: maduración temprana
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 3,0-5,5
- Valoración de cata: 5
- Escapa: derecho
La variedad de grosella negra llamada Selechenskaya 2 sigue siendo inmensamente popular entre jardineros experimentados y principiantes. Selechenskaya 2 se diferencia de otras variedades similares en su alto rendimiento, frutos de gran tamaño y sabor inusual. En el artículo se discutirá cómo cultivar y cuidar adecuadamente estas bayas.
Descripción de la variedad
La variedad es un arbusto alto, que alcanza los 1,5 metros de altura, con un follaje denso. Los brotes jóvenes son verdes, las ramas mismas son marrones. Pequeñas hojas de color verde oscuro, trilobuladas, coriáceas y ligeramente arrugadas al tacto. Por sí mismas, las placas de las hojas suelen estar plegadas en un bote. Los bordes están irregulares. Flores rojo-violetas. En promedio, cada pincel crece de 8 a 14 colores.
Características de las bayas
Bayas negras grandes que pesan hasta 5,5 gramos. Durante la maduración, los frutos no se desmoronan, lo que distingue a Selechenskaya 2 de otras variedades de bayas. Piel densa y seca. Muy adecuado tanto para el consumo natural como para su posterior elaboración y enlatado. Vale la pena señalar la utilidad de las propias bayas. Las grosellas son ricas en diversas vitaminas y también contienen sustancias como fósforo, magnesio y calcio. Debido a esto, los frutos de la variedad también se pueden utilizar con fines medicinales durante cualquier enfermedad. Se recomienda comerlos durante la diarrea, dolor de garganta, fiebre. Según las últimas investigaciones, la grosella negra puede incluso ser beneficiosa en la lucha contra el cáncer y la diabetes.
Cualidades gustativas
Las frutas maduras tienen un sabor a arándano jugoso y dulce, que lo retienen incluso después de un procesamiento cuidadoso. Entre los residentes de verano, las bayas Selechenskaya 2 tienen una gran demanda debido a lo bien que son adecuadas para la conservación. Hacen excelentes mermeladas, compotas y mermeladas. También son populares como complemento de dulces y pasteles. Los arándanos secos de esta variedad son buenos para el té.
Maduración y fructificación
Selechenskaya 2 madura bastante temprano, pero los frutos maduran gradualmente y, por lo tanto, el período de maduración se extiende casi todo el verano. En general, las primeras bayas se pueden recoger a partir de la segunda quincena de julio. La mayor parte de la cosecha es en agosto.
Producir
El rendimiento de un arbusto es en promedio de hasta 3 kilogramos de bayas, pero con un buen cuidado de la planta, puede traer una rica cosecha cada año. Para aumentar la productividad, el arbusto en sí debe ubicarse en un terreno nivelado sin golpes y otros elementos del paisaje que puedan interferir con su crecimiento.
Aterrizaje
El proceso de plantación es sencillo y no requiere ningún conocimiento especial ni gran esfuerzo por parte del jardinero. Primero, debe cavar un pequeño agujero de unos 50 centímetros de profundidad y no más de 60 centímetros de diámetro. Al plantar, el arbusto debe estar ligeramente inclinado y las raíces deben colocarse de manera que miren hacia el sur. El cuello de la raíz debe profundizarse 10 centímetros.Si las plántulas en sí son débiles y pequeñas, puede plantar dos a la vez en un hoyo, lo principal es que se dirigen en direcciones opuestas.
El agujero terminado se cubre con tierra, que luego debe pisotearse un poco. La plántula debe regarse inmediatamente y, por primera vez, un balde de agua será suficiente. Se hace un rodillo alrededor del espacio del tronco, después de lo cual es necesario cubrir el suelo con pasto seco. Deben cortarse los brotes demasiado largos.
Crecimiento y cuidado
Para que una planta produzca una cosecha anual buena y sabrosa, debe recibir un cuidado decente y atento. En primer lugar, esto se aplica a los arbustos muy jóvenes, ya que aún no son lo suficientemente fuertes para hacer frente a todos los problemas por sí mismos. Para que la formación de grosellas vaya bien, debe alimentarlo sistemáticamente y asegurarse de que el suelo no se seque.
En los primeros tres años, debe prestar especial atención a la poda de un arbusto joven. La poda en sí debe realizarse con regularidad. Después de plantar, la plántula debe cortarse, dejando no más de cinco yemas allí. Después de un año, también se cortan todos los brotes. De estos, debe dejar solo los más fuertes y saludables, pero incluso ellos deben ser pellizcados de vez en cuando. El proceso debe repetirse al menos una vez al año. Incluso después de dos o tres años, los controles y la poda deben realizarse de manera oportuna.
Los arbustos de esta variedad son muy aficionados al agua y, por lo tanto, deben regarse con frecuencia. Si el riego no es suficiente, el rendimiento será mucho menor y la planta se debilitará. En el primer año, mientras las plántulas aún son jóvenes, basta con regarlas una o dos veces por semana. Debe haber un balde de agua por cada arbusto. También es necesario tener en cuenta las condiciones meteorológicas. Entonces, en la estación seca, necesita regar con más frecuencia y más.
Durante la maduración de las bayas, el riego también debe ser más intenso. Lo mismo ocurre con el período de cosecha. El último riego grande debe realizarse en octubre, preparando la planta para el próximo invierno. También vale la pena señalar que después de cada riego, debe recordar aflojar el suelo y deshacerse de las malas hierbas. Debe aflojar el suelo a no más de 7 centímetros.
No se olvide también de la fertilización regular. En este sentido, la variedad Selechenskaya 2 es más exigente en nutrición que otros tipos de grosellas y, por lo tanto, la alimentación debe ser oportuna y saludable. Durante los primeros años después de la siembra, el arbusto tendrá suficiente fertilizante orgánico. Los excrementos de pájaros son los más adecuados para este propósito.
Después de 3 años, tan pronto como la planta se fortalezca y la fructificación sea más activa, además de los fertilizantes orgánicos, se deben agregar fertilizantes minerales. Entonces, en la temporada de primavera, debe agregar 30 gramos de urea, luego desenterrar la tierra y mezclar con compost y humus. En otoño, junto con el estiércol, debe agregar hasta 20 gramos de sulfato de potasio y 30 gramos de superfosfato. Alternativamente, también puede alimentar con ceniza de madera durante este período.
Es imperativo alimentar a las grosellas a principios de primavera, cuando los cogollos aún no han comenzado a florecer, al final del período de floración, durante la maduración y al final de la recolección de las bayas. Tampoco debemos olvidar que aunque a la planta le encanta alimentarse, también es imposible exagerar con esto.
Finalmente, se debe tener cuidado para garantizar que la planta sobreviva el invierno de manera segura. Afortunadamente, Selechenskaya 2 pertenece a variedades resistentes a las heladas que toleran bien las heladas. Sin embargo, todavía es necesario proporcionarles una buena cobertura en caso de un clima frío severo. Para hacer esto, los arbustos deben cubrirse con nieve y, más cerca de la primavera, durante las heladas de retorno, esconderlos detrás de la agrofibra.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.