- Autores: A. I. Astakhov, L. I. Zueva (Instituto de Investigación de toda Rusia de Lupin)
- Apareció al cruzar: Plántula de Dovewing x Forma híbrida 32-77
- Año de aprobación: 1994
- Términos de maduración: maduración temprana
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 2-3
- Valoración de cata: 4,6
- Escapa: verde, medio, ligeramente curvado, mate, no pubescente
- Hoja: placa trilobulada, mediana, coriácea, arrugada, verde, convexa
La grosella negra es un arbusto popular que tiene un agradable sabor agridulce y es rico en nutrientes. Entre la variedad de variedades de bayas populares, se destaca Sevchanka. Vale la pena observar más de cerca las características de la planta.
Historia de la crianza
Sevchanka apareció gracias al trabajo de un equipo de criadores del Instituto de Investigación de toda Rusia de Lupin al cruzar dos variedades: la plántula de Golubki y la forma híbrida 32-77. En 1994, el arbusto se incluyó en el Registro estatal.
Descripción de la variedad
Las raíces de la grosella son superficiales, la profundidad máxima de aparición es de 45 cm. Los arbustos de Sevchanka ligeramente extendidos dan brotes erectos de grosor medio y no requieren esfuerzos de poda. Las hojas son de color verde oscuro, rasgos característicos:
de tres palas
difícil;
correoso;
arrugado.
Cada hoja tiene una placa convexa; el tallo está coloreado más cerca de la base. Durante el período de floración, de 8 a 14 flores grandes con pétalos amarillentos florecen en un pincel.
Características de las bayas
Con el cuidado adecuado, los arbustos de grosella dan una cosecha generosa, el peso de una baya alcanza los 2.5-3 g. La fruta contiene:
azúcar;
ácidos
sólidos solubles;
pectina;
vitaminas C, P;
antocianinas y leucoantocianinas;
polifenoles.
Las bayas se pueden comer crudas o usarse para preparaciones caseras.
Cualidades gustativas
Las frutas de grosella Sevchanka tienen un sabor agridulce. La puntuación de cata de las bayas es de 4,6 puntos, lo que se considera un indicador bastante alto.
Maduración y fructificación
Las primeras bayas aparecen en la segunda quincena de junio, principios de julio. Es mejor quitar la fruta con el tallo.
Producir
De un arbusto de grosella, será posible recolectar hasta 2 kg, con un cuidado cuidadoso de las plantas, hasta 2,2 kg. El rendimiento medio es de 1,6 kg.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad es autofértil, por lo que no requiere polinización obligatoria.
Aterrizaje
La grosella negra crece bien en áreas bien iluminadas, ama el suelo fértil. Es mejor plantar arbustos en áreas planas o ligeramente inclinadas donde no llegue la sombra de los árboles. Una excelente opción para plantar es el lado sur o suroeste.
Se recomienda plantar Sevchanka en los primeros meses de primavera antes de que los cogollos se hinchen. También puede plantar grosellas en el otoño, a principios o mediados de septiembre. La segunda opción es más preferible, ya que la planta tendrá tiempo de crecer más fuerte en el invierno y transferir las heladas para una futura floración y fructificación.
Requisitos de suelo:
tierra ligeramente ácida o neutra con un pH de 5 a 5,5;
marga;
la profundidad del agua subterránea no es superior a 1 m.
No se recomienda plantar grosellas en suelos arenosos o arcillosos. Y tampoco debe elegir pozos o tierras bajas para plantar, que se caracterizan por agua estancada. Antes de plantar grosellas en el suelo, es necesario aplicar fertilizantes para que la planta eche raíces rápidamente y dé un alto rendimiento en el futuro. Si planea plantar un arbusto en la primavera, a partir del otoño, se introducen hasta 10 kg de humus, 1 litro de ceniza de madera y superfosfato en una cantidad de 100 g por 1 m2 en los agujeros preparados. El espesor total de la capa de fertilizante debe ser 2/3 del hoyo.
Los plantones se plantan de acuerdo con el siguiente esquema.
Se cavan agujeros en el suelo.
Después de la fertilización y la expiración del período requerido, se vierten 4-5 litros de agua en cada uno.
Los árboles jóvenes se plantan en un ángulo de 45 grados, enterrando los brotes 3-4 en el suelo.
Las raíces se enderezan cuidadosamente.
Espolvorea la planta con tierra, apisonándola con cuidado.
Se vierten otros 4-5 litros de agua.
Para que la planta absorba suficiente humedad, el suelo debe cubrirse con turba o compost. Después de plantar, se recomienda podar ligeramente los brotes para que queden 3-4 brotes sobre el suelo.
Crecimiento y cuidado
Sevchanka no requiere cuidados especiales. Recomendaciones básicas.
Riegos raros y abundantes sin estancamiento de humedad, que puede ser perjudicial para la planta. Es imperativo regar el arbusto en primavera durante la temporada de crecimiento, así como durante la floración y la formación de los primeros ovarios. Además, se recomienda a los jardineros que agreguen agua durante la formación de las bayas y la cosecha para fortalecer la inmunidad de la planta antes de las heladas.
Excavación de ranuras de hasta 30 cm de profundidad a una distancia de 25 cm de la parte superior. Durante el riego, se debe verter agua en las zanjas. Para mantener húmedo el suelo alrededor del arbusto, también vale la pena cubrir los troncos con mantillo.
Aflojamiento del suelo. El procedimiento proporcionará a la planta la cantidad necesaria de oxígeno y nutrientes.
Fertilización. Cuando Sevchanka alcanza la edad de tres años, la fertilización del arbusto se vuelve obligatoria. Es mejor utilizar compuestos de nitrógeno y fósforo. Es especialmente importante fertilizar el arbusto durante la floración y el vertido de bayas.
Seguir los consejos de jardineros experimentados lo ayudará a lograr un alto rendimiento.
Resistencia a enfermedades y plagas
El arbusto es resistente al mildiú polvoroso, hongos y sarna. Sin embargo, a medida que crecen las grosellas, se recomienda realizar un tratamiento preventivo.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.