- Autores: Zotova Z.S., Zabelina L.N., Kalinina I.P., Lisavenko M.A., Instituto de Investigación de Horticultura de Siberia. M. A. Lisavenko
- Apareció al cruzar: Zoya x forma híbrida 25-50-1 (postre Karakol x Altai)
- Año de aprobación: 1984
- Términos de maduración: maduración muy temprana
- Tipo de crecimiento: talla media
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 1,2-1,7
- Evaluación de cata: 4,2
- Escapa: varios espesores, liso, marrón oscuro, brillante
Variedad de grosella La plántula de paloma es una versión mejorada de la variedad de ave paloma. Se diferencia de su predecesor en mayor rendimiento e inmunidad. Las bayas contienen mucha vitamina C. Adecuado para hacer mermeladas, gelatinas, compotas, congelar, secar. Para el consumo fresco, las bayas son ácidas, pero machacadas con azúcar son muy sabrosas y se almacenan perfectamente. Las hojas se agregan al té, también contienen mucha vitamina C.
Historia de la crianza
Recibido en el Instituto de Investigación de Horticultura de Siberia que lleva el nombre de V.I. M.A. Lisavenko, criado por los criadores: Z.S. Zotova, L.N. Zabelina, I.P. Kalinina, M.A. Karakol y Altai. Incluido en el Registro del Estado en 1984.
Descripción de la variedad
El arbusto es de tamaño mediano, densamente frondoso, compacto y poderoso, semi-extendido, las ramas pueden ser de diferente grosor, rectas, lisas. Las raíces están cerca de la superficie. La hoja es de tamaño mediano, con forma de corazón en la base, de cinco lóbulos, cóncava, arrugada, de color verde oscuro, brillante.
Florece de mayo a junio. Las flores son pequeñas, en forma de vidrio, de color verde claro, con sépalos rosáceos, recogidas en densos pinceles de 7-9 piezas. Con una fuerte ola de frío, la mayoría de los cogollos se desmoronan.
Características de las bayas
No muy grande, con un peso de 1,2-3,5 g, piel redondeada, negra, fina con una ligera floración opaca, pocas semillas en el interior. Transporte ligeramente inmaduro. Almacenado durante aproximadamente una semana.
Cualidades gustativas
Agridulce, con un característico aroma débil. Contenido de azúcar 6.6% -12.9%, pectinas - 1-1.9%, contenido muy alto de ácido ascórbico - 147.4 mg por 100 g. Puntaje de cata 4.2 puntos sobre 5.
Maduración y fructificación
Comienza a dar frutos 2-3 años después de la siembra. La cosecha se puede retirar a partir de la primera década de julio. Las bayas maduran todas al mismo tiempo, si no se cosechan durante mucho tiempo, algunas pueden desmoronarse. En un verano muy caluroso, cuando están demasiado maduros, tienden a agrietarse.
Producir
En promedio, se eliminan 2-3 kg de una planta, con buen cuidado, hasta 5-8 kg. La planta da frutos todos los años y produce aproximadamente la misma cantidad de cosecha.
Regiones en crecimiento
Recomendado para plantar en toda Rusia, con la excepción de Saratov, Volgogrado y otras regiones del sur, así como en los distritos de Khanty-Mansi y Yamalo-Nenets.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Variedad autofértil: no necesita la vecindad de otros tipos de grosellas.
Aterrizaje
Eligen áreas livianas y no pantanosas, crece bien en tierras bajas, tolera bien la presencia cercana de agua subterránea. El tipo de suelo más adecuado es el franco liviano fértil, es mejor agregar arena al suelo pesado. Está permitido colocar los arbustos firmemente con un intervalo de 70 cm o incluso menos. Con una siembra cercana, las plantas comienzan a dar frutos más rápido, pero el rendimiento será un poco menor. Pero crean una pequeña sombra entre sí, protegen las raíces del sobrecalentamiento y la evaporación de la humedad.
Elija plántulas de uno y dos años. Es mejor plantar en otoño, pero también puedes plantarlo en primavera. En el carril central, la siembra se lleva a cabo a principios de octubre, en el sur a mediados de octubre. Y en el norte, a finales de septiembre. Se hace un pozo de 50-60 cm de diámetro y 40 cm de profundidad, se llena ¾ con una mezcla fértil y fertilizantes. Las plántulas se instalan en un ángulo de 45 grados y se profundizan en el suelo en 8 cm, lo que permite la formación de brotes basales. Vierta 0.5 litros de agua, rocíe con tierra, regó por segunda vez con el mismo volumen.
Crecimiento y cuidado
La variedad es poco exigente de cuidar. Prefiere suelos sueltos y húmedos; recomendamos eliminar las malas hierbas con regularidad. Responde bien al riego y la alimentación. Se recomienda regar por la noche, especialmente en climas secos y ventosos. Aproximadamente 2 cubos de agua pasan por debajo de 1 arbusto. La humedad no debe entrar en el centro de la planta, regada alrededor del perímetro de la corona, preferiblemente en un agujero especialmente hecho. Antes de que aparezcan los ovarios, necesita un riego intensivo. Unas semanas antes de recoger las bayas, se detiene el riego.
El cultivo requiere podas regulares de primavera y otoño, los cortes deben tratarse con brea de jardín. En la primavera, retire las ramas viejas y las que crecen hacia adentro. La poda sanitaria se realiza en otoño.
Se alimentan anualmente con fertilizantes minerales y orgánicos. En la primavera, la composición debe ser nitrógeno, y en el otoño, potasio y fósforo. Las mezclas de nutrientes se aplican a lo largo del perímetro del crecimiento de la corona y un poco más allá.
Resistencia a enfermedades y plagas
Tiene buena inmunidad al mildiú polvoroso, antracnosis, septoria. Puede ser atacado por un ácaro del riñón, medidas de control: eliminar y destruir los riñones afectados. Al sufrir de ácaros, se recomienda realizar aspersiones regulares como medida terapéutica. En casos graves, es útil rociar con productos químicos. El pulgón galo está levemente afectado. Se tratan con una infusión de manzanilla, milenrama, ajo para mantener la composición en las hojas, agregar 40 g de jabón a 10 litros del producto. Antes de la brotación, puede rociar con insecticidas: "Fufanon", "Decis", "Aktara", "Iskra".
La grosella es uno de los cultivos más favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
Difiere en la resistencia a la sequía. Resiste heladas hasta -35 grados. En inviernos más severos, la corteza se congela en algunos lugares, pero esto tiene poco efecto sobre la productividad. En las regiones del norte con heladas superiores a -38 grados, se recomienda hacer un refugio. Se considera una especie tolerante a la sombra, pero el rendimiento en la sombra disminuye.
Revisión general
Los jardineros hablan positivamente sobre el árbol joven de la paloma: no requiere la siembra de otras variedades, tolera bien las heladas, no se enferma y da una buena cosecha todos los años. Se nota que la planta se adapta perfectamente a cualquier clima. Los arbustos dan fruto en un solo lugar durante más de 20 años.