- Autores: N.I. Pavlova (VNIIR lleva el nombre de N.I. Vavilov)
- Apareció al cruzar: Faya la Fértil x Castillo Houghton
- Año de aprobación: 1965
- Términos de maduración: maduración temprana
- Tipo de crecimiento: talla media
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 0,5
- Escapa: creciente - de grosor medio, rosa brillante en la parte superior, con escasa pubescencia; lignificado - recto, irrompible, grisáceo
- Hoja: mediano, redondo, verde oscuro, mate, con cinco lóbulos bien definidos
La generosa variedad de grosella roja fue obtenida mediante reproducción en 1949. A lo largo de varias décadas, esta variedad se ha vuelto familiar para la mayoría de los jardineros y se ha extendido por todo el país. Se considera que las características distintivas de la variedad son un excelente rendimiento y un sabor agradable.
Descripción de la variedad
Las plantas de tamaño mediano alcanzan una altura de 1,8 metros. En apariencia, los arbustos son densos y poderosos, ocupando mucho espacio en el jardín. Las ramas son de extensión media. El propósito del cultivo es universal. El grosor de los brotes es medio. La parte superior de los brotes en crecimiento es de color rosa intenso y los lignificados se vuelven grises. Los brotes no son quebradizos ni rectos.
Las hojas son redondas, de tamaño mediano (4-7 centímetros). El color es verde oscuro. La superficie es mate. Cada placa de la hoja consta de cinco lóbulos pronunciados. Las flores son pequeñas y ordenadas, en forma de cuenco. Los pinceles son pequeños y densos. La longitud es de unos 6 centímetros. Cada uno forma de 8 a 10 bayas.
Características de las bayas
Las bayas maduras adquieren un color escarlata claro. El peso medio de cada baya es de 0,5 gramos. Los tamaños son medios. La forma es redondeada. En el interior, las semillas grandes se forman en una cantidad de 3 a 7 piezas.
Cualidades gustativas
El sabor es agradable, moderadamente ácido y refrescante. La cantidad de azúcar es del 6,9%, el volumen de materia seca es del 17,8%. Acidez - 3%. 100 gramos de bayas contienen 44 miligramos de ácido ascórbico.
Maduración y fructificación
Variedad Generosa se refiere a variedades con una maduración temprana del cultivo. Los arbustos dan frutos de junio a julio.
Producir
Debido al alto rendimiento, una planta forma de 3 a 4 kilogramos de fruta. A escala industrial, se cosechan 170 céntimos por hectárea de tierra.
Aterrizaje
La siembra se realiza en primavera u otoño. Al elegir la primera opción, los arbustos se riegan 2-3 veces por semana durante los primeros meses después del trasplante. El sistema de raíces necesita nutrición para un desarrollo activo. Para cultivos frutales, se eligen áreas soleadas. Las grosellas prefieren un suelo nutritivo saturado de materia orgánica. Cuando se cultiva en suelo infértil, debe alimentarse con estiércol o compost.
Las grosellas rojas no toleran cambios bruscos de temperatura, por lo tanto, se eligen territorios con setos en forma de árboles para su cultivo. Y también de corrientes de aire o fuertes ráfagas de viento, los arbustos protegerán las paredes de un edificio alto.
Para una fructificación regular y un enraizamiento rápido, se debe garantizar un nivel óptimo de humedad del suelo. Las bayas escarlatas contienen una gran cantidad de agua (82%). Para que los arbustos se sientan cómodos, debe cavar un hoyo de plantación de un tamaño adecuado. Debe ser un poco más ancho que el cepellón. Las dimensiones aproximadas son 30-40 centímetros de ancho y el mismo largo.
Proceso de desembarque:
el aterrizaje se realiza en tiempo seco;
se coloca medio cubo de abono en cada hoyo;
la tierra extraída del pozo se mezcla con 0.5 cubos de compost;
se instala una clavija en el agujero, se le atará una plántula;
la plántula se saca con cuidado del recipiente y se coloca en el pozo de siembra;
la mezcla de tierra se vierte encima para llenar completamente el agujero;
la tierra alrededor del tronco está apisonada;
la planta está atada con un material suave que no dañará los brotes.
Crecimiento y cuidado
El volumen y la calidad del cultivo dependen directamente del riego. El riego debe ser regular, pero no excesivo. Comienzan a humedecer el suelo con la llegada de la primavera. El procedimiento se realiza una vez por semana. La mayoría de los jardineros optan por el riego por goteo. Este es un sistema conveniente y práctico que hidrata suavemente la tierra, evitando que se seque.
A las grosellas rojas no les gusta el agua fría y, debido al riego por goteo, el agua se calentará rápidamente a la temperatura deseada. Un día después de la lluvia o el riego, el sitio se afloja. Todas las malas hierbas que aparecen en el sitio deben eliminarse de inmediato. Crecen rápidamente y toman oligoelementos útiles del suelo. Es necesario un aflojamiento periódico para que el oxígeno llegue a las raíces.
En el proceso de desarrollo, los arbustos toman sustancias útiles del suelo, que deben reponerse con fertilizantes. Antes de agregarlos, debe tener en cuenta el estado de las plantas. Si los arbustos se desarrollan rápidamente, forman tallos fuertes y una gran cantidad de cosecha sabrosa, puede prescindir de una alimentación adicional.
De lo contrario, se utilizan medicamentos con un alto contenido de fósforo, potasio y nitrógeno. Cada uno de los componentes tiene un impacto específico en la cultura. Algunos componentes ayudan a que crezca el follaje, otros, las bayas. La fertilización con nitrógeno se utiliza a principios de la primavera. El potasio y el fósforo se introducen en el proceso de formación del cultivo.
Algunos jardineros optan por la materia orgánica, por ejemplo, el estiércol podrido. Se disuelve en agua y la composición resultante se riega con arbustos a principios de marzo (4 kilogramos de estiércol por cubo de agua). La segunda vez que se usa la composición en junio.
En otoño, los arbustos se alimentan con ceniza (1 litro) o superfosfato (120 gramos). Estas sustancias se llevan debajo del arbusto. Si se desea, los componentes se pueden disolver en agua.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos.Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.