- Autores: T. P. Ogoltsov, S. D. Knyazev (Rusia, VNIISPK)
- Apareció al cruzar: Bummer x Sunerburn
- Términos de maduración: mediados-temprano
- Tipo de crecimiento: talla media
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: hasta 4
- Escapa: recto, uniforme, potente
- Hoja: grande, verde oscuro, con tinte grisáceo, brillante, con textura arrugada
- Color baya: negro
Es difícil encontrar una casa de campo o una parcela donde no crezcan las grosellas, especialmente las grosellas negras, un habitante tradicional de los jardines rusos. La variedad Slasten se puede llamar sobresaliente por sus bayas extremadamente grandes y dulces con sabor a postre y aroma delicado, así como por su idoneidad para la recolección mecánica. El arbusto tiene una buena tasa de supervivencia y su baya tiene un propósito universal: consumo fresco, procesamiento en mermeladas y conservas, cocción de conservas y compotas, uso en repostería y dulces.
Historia de la crianza
Los autores de Slastena fueron los criadores rusos T.P. Ogoltsov y S.D.Knyazev, científicos del Instituto de Investigación Científica de toda Rusia para el cultivo de frutas. En el trabajo se cruzaron las variedades Lazy y Sunerburn.
Descripción de la variedad
Los arbustos semi-extendidos de tamaño mediano (hasta 150 cm) dan brotes poderosos e incluso rectos, cubiertos con hojas grandes de color verde oscuro con un tinte gris. La placa de hojas de cinco lóbulos tiene una profundidad de corte estándar, una superficie brillante y arrugada y un fuerte aroma a grosella.
Características de las bayas
Las bayas negras grandes pesan 4 gramos y están cubiertas con una piel densa pero delgada, que casi no se siente y no causa molestias al comer. La separación de la baya es seca, por lo que puede transportarse y procesarse no de inmediato, así como utilizarse para ultracongelación. Las cosechas de arbustos de frutos grandes pueden ser tan abundantes que la elasticidad de los brotes no es suficiente y comienzan a inclinarse hacia el suelo. Lo mejor es rodear los arbustos con una valla de soporte adecuada.
Cualidades gustativas
La pulpa jugosa de tonos esmeralda joven tiene una dulzura asombrosa y un aroma delicado. Una pequeña cantidad de acidez solo realza el sabor del postre. Las frutas bajas en calorías contienen 44 kcal por cada 100 gramos, casi no tienen proteínas, ni grasas vegetales, pero hay muchas vitaminas y carbohidratos. La grosella tiene propiedades antipiréticas, antiinflamatorias y antimicrobianas.
Maduración y fructificación
La variedad pertenece al período de maduración media-temprana: la cosecha se recolecta a fines de julio. La fructificación completa comienza a los 4 años desde el momento de la siembra, el arbusto da frutos durante al menos 15 años, sujeto a las reglas de la tecnología agrícola, aunque el pico de rendimiento cae en 6-7 años.
Producir
Una variedad de alto rendimiento es capaz de producir hasta 4 kilogramos de bayas sabrosas y saludables de un arbusto.
Regiones en crecimiento
Sweetheart adaptado para la zona media y regiones de Siberia.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad es autofértil, pero los jardineros experimentados saben que si planta variedades cercanas adecuadas para la polinización, el rendimiento aumenta.
Aterrizaje
Para plantar, elija lugares con buena iluminación, en suelos chernozem fértiles y podzólicos con un nivel de acidez neutral. Debe tenerse en cuenta que Slastena tolera fácilmente el sombreado parcial. El suelo fértil no aliviará al jardinero de la necesidad de agregar nutrientes adicionales, ya que los arbustos de frutos grandes y de alto rendimiento son muy "glotones".
Al preparar los hoyos de plantación, se observa la distancia óptima: entre los arbustos de 1,5 y 2 metros entre las filas. Los arbustos, aunque no demasiado extensos, pero bajo el peso de la cosecha, los brotes se desvían, necesitan un lugar. Los hoyos de 70x70x70 cm están equipados con una capa de drenaje y una "almohada" orgánica colocada encima. Puede ser estiércol podrido, pasto seco o heno. Sobre él, se vierte tierra, enriquecida con materia orgánica (humus, excrementos de pájaros, compost), fertilizantes minerales, superfosfato, ceniza de madera. Después de plantar las plántulas, el círculo del tronco se compacta y se riega con tres cubos de agua tibia. Al día siguiente, es aconsejable cubrir el área regada con turba, lo que evitará que el suelo se seque y se agriete y aliviará al jardinero de la necesidad de aflojarse.
Crecimiento y cuidado
El cuidado adicional de la planta consiste en un riego oportuno, al menos dos veces por semana con 2-3 cubos de agua durante el primer año. Si no se utiliza el método de acolchado, se requiere deshierbar y aflojar. La poda sanitaria elimina los brotes viejos, enfermos, dañados y no deseados de las plantas. En los primeros años, se introducirán suficientes nutrientes durante la siembra, pero luego la alimentación se realiza dos o tres veces por temporada. En el otoño se utiliza materia orgánica, para ello el círculo del tronco se cubre con una capa gruesa (al menos 15 cm) de humus o compost. En la primavera, los arbustos necesitarán fertilizantes nitrogenados, en la segunda mitad del verano, fertilizantes de potasio y fósforo. La fumigación preventiva ayudará a prevenir plagas y enfermedades.
Resistencia a enfermedades y plagas
La planta tiene suficiente vitalidad para mostrar buenos resultados en resistencia a enfermedades fúngicas, virales y bacterianas, resiste bien los ácaros del riñón.Los tratamientos preventivos de plantaciones con insecticidas y fungicidas protegerán por completo el jardín y las plantaciones.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros; se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
La variedad tiene buena resistencia al invierno y tolera los períodos secos.