- Autores: T. S. Zvyagina, T. V. Zhidekhina (VNIIS lleva el nombre de I. V. Michurin)
- Apareció al cruzar: Ojebyn x Perla Negra
- Año de aprobación: 2004
- Términos de maduración: maduración media
- Tipo de crecimiento: alto
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 1,4-1,6
- Valoración de cata: 4,6
- Escapa: medio a fino, sin pelo, grisáceo, con un rubor amarillento, parte superior de color marrón amarillento
- Hoja: de cinco lóbulos, grande, verde, correoso, arrugado, mate, la hoja está inclinada hacia abajo, cóncava a lo largo de la nervadura central, el borde de la hoja está doblado hacia abajo
La planta, que lleva el nombre del formidable conquistador de la época medieval, puede ser una muy buena opción para cultivar en el jardín y en el jardín. Sin embargo, sus características deberán ser estudiadas de manera cuidadosa y profunda para esto. Y es muy útil prestar atención a las características clave del proceso de crecimiento.
Historia de la crianza
Tamerlane se creó en Michurin VNIIS. El proyecto fue supervisado por los criadores Zvyagin y Zhidekhin. Tomaron material biológico de Ojebyn y Black Pearl como base. El resultado del cruce de estas variedades de grosellas se registró en Rusia en 2004.
Descripción de la variedad
Esta es una grosella negra universal. Sus arbustos crecen altos. Se observa su propagación promedio. Hay brotes medianos y delgados. No tienen pubescencia, pero se distinguen por un rubor amarillento.
Las hojas grandes de Tamerlane constan de 5 lóbulos. Se caracterizan por una superficie mate arrugada. La lámina de la hoja se inclina hacia abajo. Los bordes de las hojas también están doblados hacia abajo. Las flores de tamaño mediano se asemejan a un vaso y la longitud de los pinceles cilíndricos alcanza los 5-7 cm.
Características de las bayas
Los frutos negros de Tamerlane son grandes. Su peso habitual es de 1,4 a 1,6 g. Otras características:
geometría redondeada;
piel moderadamente gruesa;
no demasiadas semillas;
la concentración de pectinas es del 2,1%.
Cualidades gustativas
El tamerlán tiene un sabor agridulce típico. La proporción de sólidos solubles es del 17,2%. La proporción de azúcares es del 9,8%. El índice de acidez titulable es del 3,4% (mientras que la concentración de vitamina C alcanza los 1460 mg por 1 kg de masa de bayas). El examen de cata le da al cultivo una valoración de 4,6 puntos.
Maduración y fructificación
Esta variedad tiene un período de maduración medio. También se nota su madurez temprana. Puedes disparar las primeras bayas en la primera quincena de julio. La maduración procederá de manera uniforme. Curiosamente, la planta es adecuada para la cosecha mecanizada.
Producir
En promedio, la recolección alcanza los 3,9 kg por 1 grosella. En términos de 1 ha, la productividad puede ser de 12.900 kg. Pero este indicador varía mucho según las condiciones climáticas y las características de la tecnología agrícola.
Regiones en crecimiento
El tamerlán de grosella se puede cultivar en la región central de la Tierra Negra. Y también se dividió en zonas en la región del Bajo Volga. No tiene sentido cultivarlo en otras áreas.
Aterrizaje
Se necesita una gran cantidad de luz para las grosellas Tamerlán. En áreas abiertas y moderadamente sombreadas, se desarrollan bien. Sin embargo, con un tono excesivamente espeso, la productividad de la variedad será baja. Es necesario elegir áreas con suelo ligero fértil, caracterizado por un índice de hidrógeno neutro.A veces se permite un ligero cambio de ácido.
Es muy importante que el agua subterránea esté a una profundidad de al menos 75 cm. El agua estancada provoca la pudrición de la raíz. Y también es necesario proteger diligentemente la cultura del penetrante viento frío. Se recomienda elegir plántulas con un sistema de raíces ramificadas que tengan 2 o 3 raíces principales, 1 o 2 brotes. Una apariencia saludable juega un papel muy importante en la selección de plántulas.
Los brotes de dos años con una altura de al menos 40 cm son óptimos. Al menos 20 días antes de la siembra, debe cavar el suelo, eliminando todos los residuos de vegetación de allí. La profundidad de los orificios debe ser de unos 50 cm. El diámetro es el mismo y el espacio entre los orificios individuales no puede ser inferior a 130 cm. Se vierte compost, superfosfato y ceniza de madera en todos los orificios. Cubra esta mezcla de nutrientes en la parte superior con una capa de 10 cm de tierra de jardín.
La siembra se puede realizar durante la temporada de crecimiento. Sin embargo, las plantas plantadas a finales de agosto echan raíces lo mejor posible. Antes del procedimiento en sí, las raíces de la plántula deben sumergirse en agua durante varias horas y luego sumergirse en una mezcla de arcilla líquida. Cada arbusto plantado se riega inmediatamente con 10 litros de agua tibia.
Crecimiento y cuidado
Durante el cultivo en sí, Tamerlane necesita riego regular y mantener un contenido moderado de humedad de la tierra alrededor de los arbustos. Cada arbusto se riega con al menos 30 litros de agua. Dicho riego se lleva a cabo al menos una vez cada 5 días, a menos que llueva mucho. En marzo, antes de que aparezcan los brotes, se aplican 80 g de nitrato de amonio y 50 g de urea debajo de los arbustos. Las malas hierbas se eliminan a medida que surgen.
Se recomienda aflojar el suelo cerca de las plantas a una profundidad de 5 cm después del riego. Cubrir la superficie con mantillo también es obligatorio. Se considera que el mejor mantillo es la turba y la paja, bajo las cuales la tierra retiene la humedad durante más tiempo. En la primera década de junio, es necesario alimentar las grosellas, utilizando 15 kg de humus por 1 arbusto. Cuando las bayas están maduras, el arbusto se rocía con una solución nutritiva que contiene pequeñas dosis:
sulfato de hierro;
permanganato de potasio;
ácido bórico.
A finales de septiembre, los arbustos se alimentan de compuestos minerales. Para 1 arbusto aplicar:
20 g de sulfato de potasio;
50 g de superfosfato;
200 g de ceniza de madera.
Para prevenir el desarrollo de enfermedades y daños por plagas, ayude a:
cavando el suelo en el otoño;
removedor de basura;
poda sistemática de plantas;
estricto cumplimiento de los programas de riego y fertilización;
soltando la tierra;
tratamiento repetido con una solución insaturada de líquido de Burdeos (con un intervalo de 10 días).
El alto crecimiento de los arbustos de Tamerlane hace que sea necesario cortarlos. Tal evento permite no solo mejorar la forma externa de las plantas, sino que también ayuda a uniformizar la maduración de las bayas. En la primavera, antes de que los jugos comiencen a moverse, es necesario deshacerse de los brotes secos y deformados. Todos los tramos de los cortes se tratan con brea de jardín. En los meses de verano, las ramas se acortan en 5 ojos para activar la ramificación.
En la última década de septiembre se necesita poda formativa. Deben eliminarse los tallos subdesarrollados. Y también es necesario deshacerse de las ramas que crecen dentro del arbusto para mantener la geometría requerida.
Resistencia a enfermedades y plagas
El ácaro del riñón afecta raramente a la grosella Tamerlán, pero sigue siendo peligroso. La mayoría de las enfermedades y plagas no causan daños importantes a la variedad. Al mismo tiempo, la resistencia al daño por la mancha foliar y el mildiú polvoriento se observa por separado. Sin embargo, todavía no tiene sentido rechazar los tratamientos preventivos.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
La descripción oficial de la variedad enfatiza la excelente resistencia de dicha planta a las condiciones invernales. Pero, por supuesto, está garantizado solo en las principales regiones y en áreas con un clima aún más suave. La resistencia al calor y la sequía no es muy alta; en cualquier caso, no está indicada en la descripción oficial.