- Autores: Suecia
- Apareció al cruzar: Kajaanin Musta-Tamas х Dessertnaya Altai
- Términos de maduración: maduración media tardía
- Tipo de crecimiento: talla media
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: hasta 3,5
- Escapa: potente, que se extiende hacia arriba
- Hoja: ligeramente arrugado, grande, densamente creciendo
- Cepillar: más grande arriba, más pequeño abajo; largo, compacto
La grosella Titania pertenece a variedades de la selección europea, cultivada en casas de verano y cultivada con fines industriales. El arbusto de bayas es versátil en su propósito, no es propenso a mudarse, da frutos grandes y hermosos. Los residentes de verano rusos ya han apreciado sus méritos, la variedad se planta en todas partes, desde las regiones del norte hasta los Urales y el sur.
Historia de la crianza
Titania es una grosella negra obtenida por criadores de Suecia. Al cruzar, se utilizaron las plantas madre Kajaanin Musta-Tamas y Dessertnaya Altayskaya. La variedad se obtuvo en 1970, pero se hizo popular en Rusia solo 20-25 años después.
Descripción de la variedad
Los arbustos de grosella Titania emergentes son de tamaño mediano, la corona tiene forma de cúpula. La altura media de las plantas es de 140-150 cm, la tendencia a brotar es fuerte, las ramas son potentes, dirigidas hacia arriba. Las hojas del arbusto son grandes, arrugadas y cubren abundantemente la corona. Los pinceles son largos, de tamaño compacto, en la parte superior son más grandes, los inferiores son más pequeños, en promedio, 20 bayas en cada uno.
Características de las bayas
La grosella Titania produce bayas negras redondas y muy grandes. Su piel es densa, con un ligero brillo. Las bayas de esta variedad son muy grandes, alcanzando una masa de 3,5 g, su transportabilidad es alta, se desprenden en seco del tallo.
Cualidades gustativas
Las bayas con una pulpa verdosa tienen un sabor agridulce refrescante, hay un tono de vino pronunciado. Son firmes, no acuosos. La puntuación de cata es alta, alcanzando 4,6 puntos sobre 5.
Maduración y fructificación
Titania es una grosella negra de maduración media-tardía. La fructificación se prolonga, desde principios de julio. La recolección se realiza en 3 pasos. El período de fructificación activa dura hasta 15 años, con podas rejuvenecedoras hasta 20.
Producir
La grosella Titania da frutos rojos en una cantidad de 80 c / ha. Según este indicador, la variedad se considera de alto rendimiento. Recoger de un arbusto de 2 a 5 kg.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La grosella es autofértil, hace frente a la polinización por sí sola, sin plantar otras variedades cercanas.
Aterrizaje
Para las grosellas Titania, los suelos arenosos o arcillosos, los suelos de jardín ricos en humus son los más adecuados. Los suelos demasiado ácidos, anegados y arcillosos pesados no son adecuados. Se prepara un espacio de plantación para cada arbusto con un diámetro de 55 cm a una profundidad de 45 cm. Se dejan aproximadamente 2 m en una fila entre plantas adyacentes.
En cada pocillo se vierten previamente un balde de humus, 100 g de superfosfato, 45 g de cloruro de potasio. Los fertilizantes se colocan en el suelo, cubiertos con una capa de suelo de unos 70 cm de altura; esto excluirá la combustión de las raíces en contacto con productos químicos.
2 semanas después de la preparación del pozo, puede proceder a plantar plantas. Para esto, se toman arbustos de 2-3 años de vida, colocados en el agujero no directamente, sino en un ángulo de 45 grados. El collar de la raíz se profundiza 50 mm desde el suelo.En el fondo del hoyo, es importante esparcir bien las raíces, cubrirlas con tierra y luego compactar la superficie. El área de la raíz se derrama con agua, se cubre abundantemente con mantillo.
Dado que la siembra de grosellas se lleva a cabo en el otoño, es importante cuidar la poda adicional. Todos los brotes se acortan, dejando entre 10 y 15 cm. Deben quedar al menos 5 brotes en ellos.
Crecimiento y cuidado
En primavera, la grosella se despierta. Durante este período, cuidarla debe tener especial cuidado. Con fines preventivos, las plantas se escaldan con agua hirviendo para destruir el ácaro del riñón. Los brotes afectados por ella, si no se realiza un tratamiento preventivo, habrá que cortarlos, en ocasiones incluso hasta el suelo.
Las plantas despiertas se cavan en círculo. El mulching se puede hacer con materiales naturales o estiércol, pero debe estar podrido para no quemar las raíces. Es necesario organizar el riego de forma regular, especialmente durante el período de vegetación activa y floración. Es necesario desyerbar y aflojar los arbustos jóvenes semanalmente, con una profundidad de la herramienta de hasta 70 mm. Con el inicio de la floración, se deben eliminar todos los brotes de felpa.
El aderezo también se realiza de forma regular. En la primavera, se aplican fertilizantes nitrogenados debajo de los arbustos, preferiblemente urea a razón de 20 g / m2. En el verano - orgánico, es mejor agregarlo junto con el riego, evitando quemaduras en las raíces. Toda la alimentación se detiene 3 semanas antes de que maduren las bayas. También se prohibirá el uso de pesticidas.
En el otoño, después de la cosecha, los arbustos se preparan gradualmente para el invierno. Se fertilizan con superfosfato, agregando alrededor de 60 g por 1 m2, así como 15 g de sulfato de potasio. La poda de otoño también se lleva a cabo de manera bastante drástica, eliminando todas las ramas de seis años. También se eliminan los brotes rotos, débiles y deformados. En primavera, el procedimiento se repite; en verano, los arbustos solo necesitan pellizcar las ramas jóvenes en los extremos para estimular el macollamiento activo.
Resistencia a enfermedades y plagas
La inmunidad de la grosella Titania está por encima de la media. Es resistente a la antracnosis y al mildiú polvoriento. Prácticamente no se ve afectado por manchas blancas y marrones. El control de plagas tiene como objetivo principal matar el ácaro del riñón.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal.Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
Las plantas toleran con éxito la mayoría de las influencias externas adversas. La variedad es resistente a las heladas, resistente a la sequía. Tolera bien el calor prolongado, continuando formando flores y ovarios.
Revisión general
Las bayas increíblemente grandes de grosella negra de la variedad Titania tienen un efecto hechizante en la mayoría de los residentes de verano. Quienes ya tienen la suerte de conseguir plántulas mencionan sus múltiples ventajas. Las plantas enraizan bien, ganan altura y esplendor de la copa. Comienzan a dar frutos en el año 2-3 desde el momento de la siembra, prácticamente no se enferman. Los residentes de verano notan que la grosella tolera bien el calor intenso incluso bajo el sol brillante, prácticamente no se congela incluso en inviernos muy fríos.
También se encuentran desventajas de la variedad. Entre las razones de la insatisfacción, se puede destacar la falta de bayas calibradas. Son heterogéneos, notablemente más pequeños en las ramas inferiores. El sabor tampoco es perfecto, muchas de las bayas parecen bastante agrias. Los residentes de verano también están descontentos con la frecuencia con la que tienen que lidiar con los brotes jóvenes verdes que aparecen activamente cerca del arbusto.