- Autores: V. S. Ilyin, A. P. Gubenko, V. I. Putyatin (Instituto de Investigación de Horticultura y Cultivo de Papa de los Urales del Sur)
- Apareció al cruzar: Chulkovskaya x Faya fértil
- Año de aprobación: 2009
- Términos de maduración: maduración media
- Tipo de crecimiento: talla media
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 0,8-1,7
- Valoración de cata: 5 puntos
- Escapa: en crecimiento: espeso, ligeramente curvado, verde, no pubescente, con una ligera floración de antocianinas
La grosella roja Uralskaya krasavitsa es una variedad de maduración temprana que se valora entre los jardineros domésticos. Las bayas grandes y los rendimientos constantes son los beneficios clave del cultivo. Vale la pena observar más de cerca las características de la planta.
Historia de la crianza
La selección de la belleza de los Urales fue realizada por criadores del Instituto de Investigación de Fruticultura y Papa de los Urales del Sur. Por primera vez en el Registro Estatal, las grosellas obtenidas como resultado del cruce de las variedades Chulkovskaya y Faya fértiles se introdujeron en 1990.
Descripción de la variedad
La grosella de los Urales es un arbusto de tamaño mediano con brotes gruesos y ligeramente curvados. Las hojas de la variedad son grandes, tienen un rico tinte verde. La lámina de la hoja es lisa y desnuda, con leves arrugas y dentaduras afiladas a lo largo de los bordes.
Durante el período de floración, la planta produce cogollos en forma de platillo que se forman en las axilas de las hojas y prácticamente no tienen color.
Características de las bayas
La grosella roja se caracteriza por frutos grandes, el peso de una baya alcanza 0,7-0,9 g La forma de la fruta es redonda. Otras características:
piel delgada;
separación en seco;
pulpa tierna.
Las bayas de grosella tienen un propósito universal. Son aptas para uso fresco y como producto para congelar, hacer conservas, mermeladas, compotas.
Cualidades gustativas
Los frutos de la variedad tienen un sabor agridulce.
Maduración y fructificación
El arbusto pertenece a las variedades de maduración temprana. Los primeros ovarios se forman a mediados de julio y, a finales de mes, ya es posible cosechar los frutos.
Producir
El rendimiento promedio de 1 m2 es 1.04-4.03 kg.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La belleza de los Urales es una variedad autofértil, la autopolinización es del 61,1%.
Aterrizaje
La variedad Uralskaya krasavitsa es poco exigente para el lugar de cultivo. Al elegir un sitio, es mejor tener en cuenta la presencia de una buena iluminación. La mejor opción: una pendiente donde la planta no se vea amenazada por un viento frío. Las tierras bajas no son adecuadas para el cultivo de grosellas, ya que el agua se acumula en ellas. Además, los jardineros aconsejan:
retirarse de vallas y edificios 3 metros;
plantar grosellas lejos de los árboles frutales;
dar preferencia a los suelos negros, francos o forestales.
Si aumenta la acidez del suelo, es preliminarmente cal. Para plantar, tomar plántulas sanas de hasta 30 cm de altura, se recomienda quitar todas las hojas por día y bajar las raíces al agua limpia.
Esquema de plantación de grosellas rojas:
Los arbustos generalmente se plantan en septiembre, después de preparar el sitio. En el lugar elegido, se cava un agujero de 40x40 cm de tamaño y hasta 50 cm de profundidad.
Mantienen una distancia de 1,5 metros entre las plántulas, 3 metros se alejan de cualquier estructura y edificio.
Se agregan 2 cubos de compost y ceniza de madera en la cantidad de 3 litros a los orificios preparados. Una vez que se deja que el suelo se asiente, el proceso toma de 2 a 4 semanas.
Una vez transcurrido el tiempo especificado, el pozo se cubre con el suelo restante, colocando la plántula en la parte superior y cubriendo cuidadosamente sus raíces con tierra.
Después de plantar las plantas, se apisona el suelo. Los brotes se cortan de la variedad, dejando 20 cm y 2-3 yemas en cada rama.
La última etapa es abundante riego. Se vierten 3 litros de agua tibia debajo del arbusto. Cada 4 días después de la siembra, es necesario regar las plantas jóvenes y cubrirlas con humus para fortalecer la inmunidad de la grosella.
Creciendo y cuidando
La peculiaridad de la grosella de belleza de los Urales es que necesita un cuidado mínimo. Recomendaciones básicas.
Riego regular. Aunque la variedad puede resistir la sequía, solo la introducción oportuna de humedad en el suelo le permitirá obtener una cosecha generosa. Desde principios de junio hasta finales de agosto, es necesario proporcionar a las grosellas un riego intensivo, llevando debajo del arbusto hasta 15 litros de agua tibia, previamente asentada.
Control de marihuana. Realizado después de cada riego. El resultado de tales acciones es la saturación de las raíces de la grosella con oxígeno y una mejora en la absorción de nutrientes y humedad.
El mejor vestido. Los fertilizantes aumentan la inmunidad de la planta a plagas y enfermedades. La primera alimentación debe realizarse en primavera, cuando se derrite la primera nieve. En este caso, es mejor usar nitrógeno, que acelerará el crecimiento de la masa verde. Más cerca de abril, la urea se puede usar como aderezo, agregando 15 g de fertilizante al suelo. Junio es la época de los orgánicos, aquí se utilizan soluciones de 10 litros de agua y 0,6 litros de gordolobo. Después de la fructificación, las grosellas se pueden alimentar con fosfatos.
Tratamiento. Especialmente útil en climas fríos. Los jardineros recomiendan rociar los arbustos con una solución de agua, ácido bórico y sulfato de zinc en una proporción de 5 l, 2 gy 1 g, respectivamente. El procesamiento aumentará la cantidad de ovarios.
Poda. Se celebra a finales de otoño o principios de primavera. Las copas, las ramas viejas, se suelen podar.
Tener en cuenta las recomendaciones le permitirá lograr un crecimiento activo del cultivo y frutas jugosas.
Resistencia a enfermedades y plagas
La belleza de los Urales de grosella roja tiene una resistencia media a enfermedades y plagas. Para evitar la muerte de plántulas y cultivos cultivados, vale la pena cuidar el tratamiento preventivo. Por ejemplo, antes de que aparezcan los primeros brotes, puede rociar los arbustos con una solución de Fundazole.
La grosella es uno de los cultivos más favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.