- Autores: Abdeeva M.G., Litvinova V.M. (FGBNU Ufa Federal Research Center RAS)
- Apareció al cruzar: polinización de la variedad Large con una mezcla de polen de las variedades Bredthorpe y Khludovskaya
- Sinónimos de nombre: Valovaya
- Año de aprobación: 1998
- Términos de maduración: maduración temprana
- Tipo de crecimiento: talla media
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 1,4
- Valoración de cata: 4
La variedad de grosella Valovaya se considera un digno representante de esta especie, a pesar de que existe una gran variedad de variedades de grosella negra. El cultivo de la fruta se ha arraigado notablemente en las parcelas de la dacha y en los jardines de los rusos.
Descripción de la variedad
Los arbustos de tamaño mediano crecen hasta 110-120 centímetros de altura. Se trata de plantas que se extienden vigorosamente y tienen una densidad media. El grosor de los brotes en crecimiento es medio, el color es verde claro, no hay pubescencia y los brotes ya lignificados se vuelven marrones, también de grosor medio.
Las ramas están cubiertas con hojas de forma estándar de grosella, que consta de tres o cinco lóbulos. El color es verde intenso. La superficie está cubierta de pequeñas arrugas, mate. Las placas de las hojas son de tamaño mediano, ligeramente convexas. Durante la floración, el arbusto se cubre con grandes flores en forma de platillo, los sépalos son de color rosa brillante. Los pinceles son ligeramente caídos, sinuosos y largos. La longitud de un cepillo es de 8 a 10 centímetros.
La grosella tiene una excelente resistencia al invierno, gracias a la cual la variedad se puede plantar en áreas con un clima fresco. La variedad Valovaya se ha arraigado incluso en Siberia. Y también los arbustos pueden presumir de una fuerte inmunidad a las infecciones por hongos.
Características de las bayas
El color de las bayas maduras es oscuro y rico, casi negro. La forma es redonda, el tamaño es grande. El peso de una baya es de 1,4 gramos. Los frutos están cubiertos de una piel brillante, de grosor medio. En el interior se esconde una pulpa densa. La separación es seca. Las semillas se forman en pequeñas cantidades.
El cultivo tiene excelentes cualidades comerciales, como apariencia atractiva y aroma fuerte. Las bayas toleran el transporte a largo plazo sin ningún problema. Debido a las cualidades anteriores, la variedad Valovaya a menudo se cultiva comercialmente.
Cualidades gustativas
El maravilloso sabor de la fruta combina inteligentemente el dulzor y la acidez. La cantidad de ácidos - 1,9%, azúcar - 11,5%, vitamina C - 97 mg /%. El uso de frutas es universal. Evaluación de los catadores - 4 puntos sobre 5.
Maduración y fructificación
Las fechas de maduración son tempranas. Las bayas comienzan a cosecharse a partir de la segunda década de junio. Las grosellas se retiran aproximadamente 35-40 días después del comienzo de la floración. La hora exacta depende del clima.
Producir
El rendimiento se considera alto. En promedio, se cosechan 3,7 kilogramos de bayas de un arbusto. A escala industrial, reciben 61 centavos o 12 toneladas por hectárea. En condiciones climáticas favorables, la variedad Valovaya cuenta con una fructificación rica y regular.
Aterrizaje
El proceso de plantar arbustos es simple, pero tiene ciertas características. Si no los tiene en cuenta, es posible que las grosellas no echen raíces. Debe plantar solo plántulas de alta calidad compradas a vendedores confiables y confiables. La baya negra tolera un ligero sombreado sin ningún problema.
Los arbustos de esta variedad son de altura media, pero debido a la naturaleza esparcida, la planta necesita una cantidad suficiente de espacio libre en el sitio.La distancia óptima es de al menos dos metros entre sí. Tal intervalo le permitirá cuidar convenientemente las grosellas y permitirá que la cosecha de frutas se desarrolle cómodamente.
La calidad del suelo tiene un impacto significativo en la vida. Si hay suelo agotado en el sitio, debe fertilizarlo completamente. Una parte de los componentes de los nutrientes se coloca en el hoyo de plantación. Se envían al hoyo dos puñados de superfosfato, un balde de humus, medio puñado de sal de potasio y una pala de ceniza de madera. Todos los ingredientes enumerados están mezclados.
El tamaño óptimo del foso de aterrizaje es de 50x50 centímetros. Se instala un lado junto a él, que retendrá la humedad durante el riego. Durante el proceso de siembra, debe regar bien la planta. El suelo alrededor del arbusto está cubierto de mantillo. Y también la siembra se realiza en 2-3 riñones. Las grosellas se plantan en primavera u otoño.
Crecimiento y cuidado
Si cuida bien el cultivo de frutas, la planta se desarrolla activamente y echa raíces rápidamente. El próximo año después de la siembra, ya puedes probar las primeras bayas. Los principales componentes de la tecnología agrícola son el deshierbe regular y el riego moderado.
Cuando use fertilizantes, debe tener cuidado y evitar una sobredosis. Los compuestos orgánicos se usan cada tres años, pero los apósitos minerales se pueden usar todos los años. En este caso, debe adherirse claramente a la recomendación. Los preparados minerales se aplican en primavera.
Si cuidas bien los arbustos, pueden vivir hasta 25 años. Una poda correcta puede contribuir a esto. La desinfección se lleva a cabo según sea necesario.
La planta se forma durante los primeros 5 años después del trasplante. Con el inicio de la primavera, se realiza la poda, durante la cual solo quedan 3-4 brotes fuertes y sanos. Las ramas viejas se cosechan en el sexto año después de la siembra. Las ramas jóvenes ocuparán su lugar. Por lo tanto, los brotes frescos están reemplazando gradualmente a los viejos. El rendimiento de la planta no se verá afectado y las grosellas siempre permanecerán jóvenes.
Una variedad llamada Gross tolera notablemente tanto el frío como el calor. En general, cuidar este cultivo de frutas no difiere del cuidado de otras variedades de grosella negra. A pesar de ser resistentes a las condiciones climáticas extremas, las plantas deben regarse durante los períodos secos. Para que el agua llegue a las raíces, es necesario colocar un lado pequeño cerca de los agujeros de plantación.
Durante la formación y vertido de bayas, se debe aumentar la frecuencia de riego para que la cosecha sea jugosa. Pero en el proceso de color, es mejor rechazar el riego, de lo contrario, las bayas comenzarán a agrietarse y perderán su apariencia atractiva. Es aconsejable combinar el procedimiento de riego con el aflojamiento del suelo. El trabajo se realiza antes del riego o después de la lluvia.
Los jardineros experimentados deben usar mantillo al cultivar grosellas en sus parcelas. Realiza varias funciones a la vez: preservar y mantener el nivel óptimo de humedad, prevenir las malas hierbas y alimentar el suelo (si se utilizó materia orgánica como mantillo). Y tampoco dejará que las bayas caídas toquen el suelo.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.