- Autores: Volodina E.V., Khotimskaya S.P., Khabarova N.N. N. I. Vavilova
- Apareció al cruzar: Gigante de Leningrado x Ojebyn
- Sinónimos de nombre: Dulce de Leningrado
- Año de aprobación: 1993
- Términos de maduración: maduración media
- Tipo de crecimiento: talla media
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 1,7- 3,5
- Valoración de cata: 5
A pesar de que hay muchas especies de grosella negra, la mayoría de los residentes de verano prefieren las variedades clásicas probadas. Estos incluyen la variedad Velaya media tardía de selección nacional.
Historia de la crianza
Currant Veloy es la creación de un grupo de científicos nacionales del Instituto de Investigación de la Industria Vegetal de toda Rusia que lleva el nombre de V.I. N.I. Vavilova (S.P. Khotimskaya, N.N. Khabarova y E.V. Volodina). Apareció una variedad cuando se cruzaron dos tipos de bayas: el gigante de Leningrado y Ojebin. La grosella se incorporó a las filas del Registro estatal de logros reproductivos de la Federación de Rusia en 2003. Recomendado para el cultivo de bayas en las regiones central y norte de Rusia.
Descripción de la variedad
La grosella Veloy es un arbusto semi-extendido de tamaño mediano que crece hasta 140 cm de altura, se caracteriza por su compacidad, espesamiento bastante denso con hojas de color verde oscuro con brillo bronce, brotes erectos engrosados con un color desigual y ramas largas con muchas cogollos medianos dobles o triples.
Durante el período de floración, los arbustos están cubiertos de grandes cogollos de color blanco verdoso con un tinte rosado, dotados de forma de copa. Los cepillos tienen un eje engrosado, friabilidad y mayor longitud, de 5 a 8 cm. Las bayas en el cepillo están espaciadas uniformemente, sujetas con suficiente firmeza. En promedio, hay 7-8 frutos en el racimo.
Características de las bayas
Veloy es una grosella de frutos grandes. En promedio, la masa de una baya es de 1,7 a 3,5 g. La grosella tiene una forma regular redonda o plana y un color negro intenso y uniforme. La piel de las bayas es moderadamente brillante y bastante firme, sin una pizca de dureza. Las bayas se mantienen en un tallo acortado pero grueso. La separación de las grosellas maduras es semiseca.
El propósito de la variedad es universal: las bayas se comen frescas, se usan para cocinar, se procesan en compotas y jugos, las mermeladas y las conservas se cocinan, congelan y secan. La variedad tiene transportabilidad media. Si las bayas se eliminan en un estado de madurez técnica, la vida útil de las bayas aumentará.
Cualidades gustativas
La baya tiene un sabor delicioso. La pulpa tiene una gran jugosidad y un alto contenido en semillas. El sabor está dominado por una dulzura brillante, combinada armoniosamente con un agradable aroma a postre. La pulpa de grosella contiene 9,9% de azúcares y una gran cantidad de vitamina C. El sabor amargo puede aparecer solo si la planta se cultivó en un área sombreada.
Maduración y fructificación
Este tipo de grosella pertenece a una variedad con un período de maduración medio. Las bayas maduran de manera desigual, por lo que la cosecha con brochas enteras no funcionará. La fase de fructificación activa del arbusto cae a fines de julio y mediados de agosto. Si las bayas no se retiran de los cepillos a tiempo, pueden madurar demasiado y agrietarse durante el almacenamiento o el transporte, pero no se desmoronarán.
Producir
El alto rendimiento es una de las ventajas de esta variedad de grosella. Sujeto a todas las reglas de cultivo y cuidado de la temporada, se pueden cosechar 4,2 kg de jugosas bayas de un arbusto.
Regiones en crecimiento
La grosella Veloy se cultiva masivamente en las regiones norte, noroeste y central del país. Además, las grosellas de frutos grandes han ganado popularidad en Ucrania.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Veloy es una grosella autofértil que no necesita variedades polinizadoras. La autofertilidad es un poco más del 50%, es decir, la mitad de los ovarios se forman sin la ayuda de polinizadores.
Aterrizaje
Para plantar, necesitará plántulas saludables y de alta calidad, que se plantan a una distancia de 1-1.5 metros entre sí. La reproducción de la planta se produce de tres maneras: dividiendo el arbusto, mediante esquejes verdes, así como mediante capas arqueadas y horizontales. Es posible criar grosellas, en las que el sistema de raíces está creciendo rápidamente, en primavera, verano y otoño. Según los agricultores, el otoño se considera la mejor temporada (septiembre-octubre). El hoyo de plantación para un arbusto de grosella debe ser profundo y ancho, ya que la raíz mide 20-25 cm de largo.
Creciendo y cuidando
La grosella negra Veloy ama los suelos fértiles con baja acidez alcalina que respiran bien, como las margas. El sitio debe estar bien iluminado por el sol, así como protegido de manera confiable contra corrientes de aire y fuertes vientos. El agua subterránea debe fluir profundamente para que no haya estancamiento de agua, lo que no le gusta al sistema de raíces del arbusto de grosella.
El cuidado integral de los arbustos de grosella consiste en riego regular, aderezo (a partir de la segunda temporada después de la siembra), aflojar el suelo y eliminar las malas hierbas debajo de los arbustos, recortar el exceso de ramas (adelgazamiento), cubrir el área debajo del arbusto y proteger contra virus e insectos. . Los residentes de verano experimentados recomiendan dejar 3-4 ramas al año, por lo que después de 3-4 años, el arbusto tendrá alrededor de 15 ramas que forman el esqueleto de la planta.
Resistencia a enfermedades y plagas
El sistema inmunológico de la variedad es muy fuerte, capaz de resistir muchas enfermedades. Los arbustos prácticamente no están expuestos al mildiú polvoroso, la roya columnar, los ácaros de los riñones, la antracnosis y el tizón de la septoria. Las grosellas son más susceptibles a los pulgones grandes, la pulverización de primavera con una solución débil de "nitrofeno" ayudará a protegerse contra ellos.
La grosella es uno de los cultivos más favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
La planta tiene buena resistencia al estrés. Las grosellas toleran fácilmente la sequía prolongada, el calor y las fluctuaciones bruscas de temperatura. Además, la variedad es resistente a las heladas. La falta de sol y la humedad excesiva afectan negativamente el sabor del cultivo. A las grosellas tampoco les gustan las corrientes de aire y los vientos racheados.