- Autores: M. Bertin, Francia
- Apareció al cruzar: origen desconocido
- Sinónimos de nombre: Versailles Blanche
- Año de aprobación: 1959
- Términos de maduración: maduración media
- Tipo de crecimiento: talla media
- Producir: por encima de la media
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 0,7
- Escapa: los brotes anuales son gruesos, quebradizos
La inusual grosella Versailles blanco o, como también se le llama, Versailles Blanche ha ganado a los jardineros durante muchos años con su rápida aclimatación, abundantes cosechas y excelente sabor a bayas. Se cultiva con éxito en muchas regiones de la Federación de Rusia y, en Francia, se considera una de las mejores variedades.
Historia de la crianza
El blanco de Versalles se registró en 1959 en el Registro Estatal como variedad aprobada para su cultivo en el territorio de Rusia. En el mismo documento se puede saber que la variedad fue criada en Francia en 1883 por M. Bertin. Se desconoce el nombre exacto de las variedades parentales.
Descripción de la variedad
Esta grosella blanca se caracteriza por la formación de arbustos de extensión de tamaño mediano del tipo estándar. La corona es ancha, de forma irregular. La altura media de una planta adulta es de 120-125 cm. Los brotes de 1 año se engrosan, se rompen fácilmente y son bastante potentes. Hojas en un arbusto con placas mate, de cinco lóbulos, de gran tamaño, pintadas de un color verde intenso con un ligero tinte púrpura.
Los racimos son largos, caídos, no muy densos. La longitud media es de 9 cm y cada racimo contiene de 6 a 8 bayas.
El sistema de raíces de la planta está bien desarrollado. Crece más allá de la corona. La raíz central puede recibir humedad del suelo a una profundidad de más de 1 m Los brotes de los arbustos son rectos. La variedad se propaga por esquejes, capas, el rejuvenecimiento se lleva a cabo dividiendo el arbusto.
Características de las bayas
Los racimos de grosellas están cubiertos de bayas de tamaño mediano, cada una con un peso de 0,7 g. Su forma es redonda, pero puede estar ligeramente comprimida por los polos. El color de una baya madura es amarillento, más cercano a la crema clara, su piel es delgada, translúcida, bastante fuerte. La pulpa es jugosa y densa por dentro.
Cualidades gustativas
Las bayas son ricas en vitamina C, ácidas y con un aroma fragante. Son especialmente buenos en compotas, mermeladas, así como frescos, como fuente de nutrientes.
Maduración y fructificación
La variedad es de maduración media, da frutos amigablemente. Las bayas maduran a finales de julio. La fructificación comienza en 2-3 años.
Producir
Por encima de la media. La recolección promedio es de 4 kg por arbusto. Cuando se cultiva a escala industrial, puede obtener hasta 8,0 t / ha.
Regiones en crecimiento
La grosella está incluida en el registro estatal ruso. Zonificado para la Región Central de la Tierra Negra, las Regiones Noroeste, los Urales, la Región Volga-Vyatka y la Región del Volga Medio.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La grosella es autofértil. No se requiere polinización cruzada.
Aterrizaje
Las plantas deben plantarse en áreas espaciosas, abiertas y bien iluminadas. Es importante que el suelo no esté anegado. Suelto, arcilloso ligero o arenoso, transpirable servirá. La acidez es preferiblemente neutra o débil.
El mejor momento para plantar es 1 década de septiembre, en las regiones del sur hasta mediados de otoño. Esta variedad es apta para el cultivo en franjas y arbustos. Para el invierno, se poda un arbusto joven, dejando brotes de unos 150 mm de largo con 6 yemas.Esto permitirá que las plantas se arraiguen y se aclimaten más rápido.
Crecimiento y cuidado
Versailles White es una grosella sin pretensiones que puede crecer con un mantenimiento mínimo. Necesita riegos abundantes periódicos, pero sin agua estancada. La humedad hidratante se lleva a cabo en la primavera, cuando las plantas se despiertan, y luego en el otoño, al final de la temporada de crecimiento. La intensidad del riego también aumenta en verano, desde la floración hasta la maduración de las bayas en racimos. Para agregar agua, se recomienda cavar una ranura alrededor del arbusto, en la que se suministrará humedad.
Después de cada riego, el suelo se afloja completamente y se arrancan las malas hierbas. En este caso, la herramienta no está enterrada más de 10 cm Si el suelo está cubierto con una capa de mantillo, esta etapa del trabajo se realizará con mucha menos frecuencia.
La alimentación de las plantas también es necesaria. Las grosellas blancas serán mucho más sabrosas y jugosas con el uso de fertilizantes complejos o especiales. En la primavera, el estiércol de vaca se usa para estos fines: 1 kg por 10 litros de agua o excrementos de aves en una proporción de 0.5: 10. Esta solución será suficiente para alimentar 3 arbustos.
En verano, la grosella blanca de esta variedad responde bien a la pulverización foliar. Es útil para fertilizantes de micronutrientes a base de ácido bórico, sulfato de cobre, sulfato de manganeso. También sirven simultáneamente para proteger a las plantas de enfermedades.
Durante el período de fructificación, los aderezos verdes serán la mejor opción. Un buen resultado se obtiene mediante infusiones de ortiga, hierba cortada; al aflojar, se puede agregar ceniza de madera al suelo: 0.5 kg por 1 m2. Con el inicio del otoño, después de la fructificación, los arbustos se fertilizan abundantemente con materia orgánica: humus o compost.
Resistencia a enfermedades y plagas
El blanco de Versalles pertenece a variedades que son altamente resistentes a la mayoría de las enfermedades, así como a los daños causados por los ácaros de la grosella. En este caso, los arbustos se ven afectados por la antracnosis. Relativamente resistente al mildiú polvoriento.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
Blanco de Versalles - grosella resistente al invierno.Las bayas no se desmoronan durante los períodos fríos. La variedad tolera bien el clima lluvioso con alta humedad. Tolerante a la sequía. No es costumbre cubrir los arbustos en climas fríos antes del inicio de las primeras heladas, de lo contrario el arbusto puede desaparecer.
Revisión general
Según los residentes de verano, el blanco de Versalles, aunque se considera una variedad europea exótica, se arraiga con bastante éxito en el clima de la región de Moscú e incluso en las regiones más frías. Se observa que los arbustos de esta grosella comienzan a dar cosechas abundantes tan pronto como 5 años después de la siembra. Los arbustos crecen bien incluso sin podar, pero no debe espesar las plantaciones para evitar la propagación de plagas.
Los residentes de verano estiman el sabor de las bayas como postre. Se nota que en un verano soleado, resultan más dulces y grandes. En períodos de lluvia y frío, las bayas se vuelven más pequeñas y pierden su sabor. Las desventajas obvias incluyen la susceptibilidad de los arbustos al daño de los ácaros y los pulgones. Los residentes de verano de diferentes regiones se enfrentan a este problema.