- Autores: Litvinova V.M., Zarubin A.N., Instituto de Selección y Tecnología de Horticultura y Vivero de toda Rusia
- Apareció al cruzar: Compacto x Bradthorpe
- Año de aprobación: 1995
- Términos de maduración: maduración media tardía
- Tipo de crecimiento: vigoroso
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 1,9-3
- Valoración de cata: 4,5
- Escapa: grueso, medio, curvo, verde claro, lampiño, mate
La versatilidad en el uso de frutas, un alto grado de resistencia al invierno, un sólido potencial inmunológico y un cuidado sin pretensiones le han valido a las grosellas de Vologda el respeto y la popularidad entre los jardineros. Y el sabor y los beneficios de los frutos de esta cultura nunca han estado en duda.
Historia de la crianza
Este notable cultivo fue creado por un grupo de empleados de VSTISP compuesto por V.M. Litvinova y A.N. Zarubin. Para el mejoramiento, se tomaron las variedades Bredthorpe y Compact. La cultura se introdujo en el Registro Estatal de la Federación de Rusia en 1995 y está destinada al cultivo en las regiones noroccidental y central de Rusia. También se cultiva con éxito en las regiones del Volga Medio y el Lejano Oriente. La cultura es universal según su finalidad.
Descripción de la variedad
Los arbustos de Vologda son vigorosos, crecen hasta 150 cm, extensión media. Los brotes son engrosados, de tamaño mediano, arqueados, de color verde claro (en otoño adquieren un color marrón rojizo), sin pubescencia, mate. El follaje es de cinco lóbulos, redondeado, de tamaño mediano, verde, pero con un tinte gris azulado, inalterado, mate, ligeramente arrugado, correoso.
Las flores en forma de copa son pálidas y de tamaño mediano. La cultura florece en mayo, formando inflorescencias racemosas. Los pecíolos son de longitud y grosor medios.
De las ventajas de la cultura, observamos:
- modestia;
- estabilidad de rendimientos moderados;
- buen nivel de adaptación a diferentes condiciones climáticas;
- maravillosas propiedades gustativas;
- versatilidad;
- alto nivel de resistencia al invierno;
- resistencia confiable a una amplia gama de enfermedades;
- buena calidad de conservación y transportabilidad;
- indiscriminación en la composición del suelo.
Desventajas:
- nivel de rendimiento medio;
- exigente para el riego.
Características de las bayas
Las bayas negras grandes, redondas y ovaladas se sostienen en racimos alargados de unos 8-10 cm de largo.Las frutas en un racimo pueden ser de hasta 10 piezas, peso de la baya: 1,9-3 g. La cáscara de las bayas tiene un grosor promedio. Azúcares en ellos - 8.1%, ácidos - 2.7%; vitamina C - 138,0 mg / 100 g La brecha en las bayas de calidad seca. El número de semillas suele ser medio.
Cualidades gustativas
La baya tiene un sabor agridulce, jugosa. Puntaje de cata en puntos - 4.5.
Maduración y fructificación
El período de maduración será medio tardío.
Producir
Cultivo de alto rendimiento: hasta 90,4 kg / ha o 12 t / ha (3,7 kg / arbusto).
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad es autofértil, los polinizadores solo son necesarios para aumentar los rendimientos.
Aterrizaje
El cultivo es bien aceptado en cualquier área, pero es mejor cultivarlo en suelo franco arenoso y franco. El lugar debe ser soleado y protegido del viento. La sencillez de los arbustos de grosella se ha probado durante años en la práctica.Sin embargo, tres aspectos suponen una amenaza para la cultura: áreas sombreadas, anegamiento de camas, suelo pedregoso.
Empiezan a plantar animales jóvenes en octubre. Si las heladas aparecen antes, las fechas de aterrizaje se posponen hasta mediados de septiembre. Una de las características de Vologda es que sus raíces no tienen período de descanso. En el otoño, las plántulas echan raíces rápidamente, echan raíces y crecen bien. En primavera, las crías se plantan en marzo-abril. El suelo debe descongelarse y calentarse. Los brotes de los arbustos pueden estar hinchados, pero no abiertos.
Para plantar, se recomienda elegir plántulas de dos años. Al elegir, preste atención a la estructura del sistema raíz. Un espécimen de alta calidad tiene un par de raíces parduscas lignificadas con muchos hilos delgados ramificados. Su color oscuro excesivo puede indicar hipotermia o sequedad. Es poco probable que tales plántulas echen raíces. La edad de las plántulas de dos años está determinada por la longitud de las raíces, que debe ser de al menos 15 cm. La piel debe ser lisa, de color marrón, sin manchas ni deformaciones.
Al plantar, es importante seguir una serie de reglas.
- La distancia más pequeña entre plantas al plantar es de 1,5 m.
- Si los arbustos están dispuestos cerca de la cerca, la distancia también debe ser de al menos 1,5 m.
- En plantaciones de área significativa, el cultivo se planta en hileras. En este caso, la distancia entre las filas es de aproximadamente 2,5 m El camino formado es necesario para cuidar los arbustos.
- Si hay otros cultivos hortícolas cerca, deben estar a una distancia de 2 metros.
- Antes de desembarcar, el sitio debe excavarse en una bayoneta de pala. Al mismo tiempo, se eliminan las raíces de las malas hierbas, las piedras y se verifica la acidez del suelo. Si este último es más alto que la norma, entonces se esparcen alrededor de 500 g de cal por 1 m2, se desentierran y se guardan durante dos días.
- Al plantar, las plántulas se colocan en un ángulo de 45 grados y las raíces se enderezan y entierran cuidadosamente. El suelo cerca de las plantas se apisona cuidadosamente.
- Al final del rellano, se vierten 4 cubos de agua en cada pozo. Los plantones se cortan en un 50%. En arbustos con raíces muy desarrolladas, el 30% se corta en la parte superior.
- Los lugares cercanos a las plántulas se forman en forma de pequeñas crestas de tierra. El suelo de los agujeros se cubre abundantemente con turba o aserrín.
Crecimiento y cuidado
Inmediatamente después de plantar, los arbustos necesitan un cuidado cuidadoso. Al mismo tiempo, el agua sirve como agente de riego y como medida preventiva. El riego en caliente se realiza a principios de la primavera. Para hacer esto, se calienta un balde de líquido a 60-70 grados, se agitan 250 g de bicarbonato de sodio, se llena una regadera y se riegan los arbustos. Este método de riego es seguro para el cultivo, pero destruye las plagas que han pasado el invierno en las plantas.
Sin embargo, se debe evitar el riego frecuente, porque generalmente hay suficiente humedad en el suelo. El riego aumenta en la estación seca, cuando aparecen grietas en el suelo por el calor. En este momento, se equipa un hueco cerca de cada arbusto, donde se vierten hasta 5-6 cubos de agua. El suelo debe empaparse unos 40 cm.
El riego obligatorio se realiza mediante:
- en la primavera antes de que se abran los brotes (en tiempo seco estable);
- durante la floración y maduración de los frutos;
- verano seco;
- en el otoño, cuando los arbustos pierden sus hojas.
El mantenimiento del suelo incluye el aflojamiento, el deshierbe, la adición de ceniza de madera y el acolchado. Los fertilizantes se agregan 3 años después de plantar las plántulas. El esquema es el siguiente:
- después de dejar caer las hojas, se agregan 3 kg de materia orgánica debajo de cada arbusto;
- simultáneamente con materia orgánica, se colocan fertilizantes minerales: 30 g de nitrógeno y fósforo, así como 15 g de potasio;
- durante el período de llenado de la fruta, los arbustos se riegan con potasio (10 g) y superfosfato (40 g) disueltos en agua;
- durante el período de floración y después de la recolección de los frutos, las grosellas deben alimentarse con urea (40 g por arbusto).
La primera poda de plántulas jóvenes se realiza inmediatamente después de la siembra. Para el otoño, 5 brotes suelen tener unos 45 cm de largo. El próximo año, se agregarán nuevos brotes. Las ramas viejas se convertirán en la fuente de crecimiento, y de las ramas nuevas solo quedarán las fuertes (las débiles cortan todo). Durante 3 años, los brotes de la última temporada se vuelven frutales. Las ramas viejas también dan fruto, pero se cortan en el otoño. En el futuro, este ciclo se repite. Un arbusto maduro y bien formado debe incluir de 10 a 15 ramas frutales.
La grosella es uno de los cultivos favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.