- Autores: Zabelina L.N. (Institución Científica Presupuestaria del Estado Federal Centro Científico Federal de Agrobiotecnología de Altai)
- Año de aprobación: 2000
- Términos de maduración: maduración media tardía
- Tipo de crecimiento: talla media
- Producir: elevado
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 3.2 (hasta 7.8)
- Valoración de cata: 4,3
- Escapa: medio, liso, verde oscuro, mate
- Hoja: medio, verde oscuro, de cinco lóbulos, arrugado y burbujeante
Una cultura rara es tan inmune a las enfermedades y los ataques de plagas, así como a los caprichos del clima. Además, Yadrenaya produce frutos muy grandes y deliciosos. Y cultivarlo es un placer.
Historia de la crianza
La cultura fue el resultado del trabajo del Centro Científico Federal de Agrobiotecnología de Altai (FGBNU) y, en particular, del empleado de la institución L.N.
En el proceso de pruebas experimentales, el cultivo recién hecho demostró un nivel decente de resistencia a las heladas y la sequía, toleró bien los efectos de la microflora patógena y los ataques de plagas. Y sus frutos asombraron a muchos por sus importantes dimensiones y su memorable sabor. La variedad está en el Registro Estatal desde 2000. Está destinada al cultivo en las condiciones de las regiones de Siberia Occidental y Volga-Vyatka.
Descripción de la variedad
Los arbustos de esta grosella negra son compactos, de tamaño mediano, ligeramente frondosos, ligeramente extendidos. Alcanza una altura de 150 cm Las coronas no son densas. Brotes erectos de grosor moderado, tamaño mediano, verdosos con ligero rubor y poca pubescencia.
El follaje es de color verde oscuro, de cinco lóbulos, arrugado y burbujeante. Nervios de tonos rosáceos, ligeramente hundidos en placas foliares. Los bordes de las hojas son afilados, con dientes ligeramente curvados.
Las flores son de tamaño pequeño, de color blanco rosado, con un memorable aroma dulzón.
De las ventajas de la cultura, observamos:
- alto nivel de productividad y frutos grandes;
- excelente resistencia al invierno y resistencia a las heladas (con una capa de nieve satisfactoria, tolerante a temperaturas de hasta 40 ° C);
- capaz de soportar largos deshielos invernales sin dificultades notables;
- tiene un alto grado de resistencia al calor y a la sequía;
- tolerante al oídio y al virus del urogallo;
- tolerante a los ácaros del riñón.
Desventajas:
- contiene una cantidad excesiva de ácido en las bayas;
- falta de uniformidad de frutos;
- bajo nivel de transportabilidad;
- débilmente resistente a la antracnosis;
- envejecimiento rápido de las plantas;
- una pequeña cantidad de brotes después de la poda.
La cultura es bastante simple en tecnología agrícola, a menudo se usa para el cultivo por jardineros aficionados, así como con fines comerciales. Los frutos se utilizan principalmente para consumo en fresco y para procesamiento. Se los recomendamos a los conocedores de frutas grandes con un impresionante aroma a grosella.
Características de las bayas
Las bayas son casi negras, de gran tamaño (3,2-7,8 g), de forma ovalada, con brillo. La piel es firme y carnosa. Los pinceles se alargan hasta 8 cm. El número de frutos en un racimo está en el rango de 6-12 piezas. La fruta contiene muchas semillas grandes pero suaves. La consistencia es compacta, saturada. La separación de los frutos es seca. El nivel de transportabilidad (en la fase de madurez técnica) es bueno.
Por composición química, las frutas incluyen: azúcares - 8,9%, ácidos - 3,7%, vitamina C - 96 mg /%.
Cualidades gustativas
Al gusto, las bayas son agridulces, con un aroma refrescante. Puntuación de cata en puntos - 4.3.
Maduración y fructificación
El cultivo es de crecimiento temprano, maduración media-tardía. Época de fructificación julio-agosto.
Producir
La planta es de alto rendimiento: un promedio de 87,6 kg / ha, 2,5 kg por arbusto.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El cultivo se considera autopolinizado, pero es deseable sembrar otros tipos de grosellas para aumentar el nivel de rendimiento.
Aterrizaje
Los sitios de plantación de Yadrenaya deben estar soleados. En latitudes del sur, es mejor plantar arbustos en un espacio semi sombreado. Los arbustos se plantan en el otoño, con una distancia entre ellos de al menos 1,5-2 m, ya que una plantación más densa reduce el área de su nutrición, lo que conduce a la contracción de las bayas.
Antes de plantar, se agregan compuestos orgánicos al suelo tanto en los huecos de plantación como en la superficie del suelo de aproximadamente 2 m de diámetro, seguido de la excavación. Una hora antes de plantar las plántulas, las raíces se sumergen en agua para que repongan sus reservas de humedad. Con un sistema de raíces cerrado, los arbustos se plantan inmediatamente, seguido de un riego abundante.
Al plantar en primavera, los arbustos se acortan a 3 yemas. Las plántulas deben plantarse de forma oblicua para crear las condiciones para un mejor desarrollo de los brotes, ya que el cultivo desarrolla deficientemente las raíces.
Creciendo y cuidando
Se recomienda regar cada 7 días: 30-40 litros por arbusto. Aunque el cultivo es bastante resistente a la sequía, en ausencia de riego, especialmente en días secos, los frutos comienzan a encogerse visiblemente y los maduros se desmoronan. Para evitar que el suelo se seque debajo de los arbustos, se realiza el acolchado. Además, el mantillo evita que las raíces se calienten excesivamente, lo que tiene un efecto positivo en la productividad de las plantas.
El riego debe realizarse a lo largo de los perímetros de las coronas, pero no en el centro de los arbustos, ya que allí no hay raíces succionadoras. Durante el período de maduración de la fruta, el riego se reduce, ya que de lo contrario las bayas comienzan a agrietarse. Los frutos maduran vigorosamente de forma sincronizada y se eliminan durante la maduración. No debe sobreexponerlos, de lo contrario, el nivel de contenido de azúcar disminuye.
La mejor época para la poda otoñal es la segunda década de octubre. No vale la pena hacerlo más tarde, ya que las puntas de las ramas pueden congelarse un poco, y en la primavera habrá que cortarlas de todos modos.
En el primer año de fructificación, solo deben dejarse 2 brotes. En el futuro, la poda intensiva se realiza anualmente, ya que el cultivo pronto envejece y da pocos brotes. Por esta razón, a partir del tercer año de fructificación, la fila de ramas debe acortarse en aproximadamente un 30%. Si tal poda no es satisfactoria, entonces se eliminan 1-3 ramas débiles en la base, luego comenzarán a aparecer procesos basales.
El cultivo durante todo el período de fructificación necesita una poda cardinal, de lo contrario, su período productivo se reduce a 5-7 años. Un arbusto completamente formado debe tener de 10 a 12 brotes.
La variedad es sensible a la alimentación. Tradicionalmente, se le realizan 2-3 aderezos por temporada. Durante los períodos de formación de ovarios, los arbustos se rocían con soluciones de oligoelementos, incluidas cenizas u otros fertilizantes con micronutrientes.No son necesarios otros suplementos en este momento. Desaconsejamos enérgicamente el uso de nitrógeno durante la fructificación.
Durante la temporada de lluvias, el apósito de raíces líquido se realiza con soluciones similares.
Después de la cosecha de los frutos, el cultivo debe ser alimentado con aditivos de fósforo, incrustado en el suelo o regado con un extracto de fósforo. Al mismo tiempo, se agregan compuestos de potasa (1 cucharada por cada 10 litros de agua). En el otoño, se agregan al suelo aditivos de estiércol podrido o humus, incrustándolo en el suelo a una profundidad de 5-7 cm.
Los espacios cercanos al tallo no se excavan, ya que las raíces del cultivo están ubicadas superficialmente, pueden dañarse.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene un fuerte potencial inmunológico frente a enfermedades y ataques de plagas, por este motivo, se toman medidas preventivas a principios de primavera, antes de la floración y en otoño. Se eliminan las ramas afectadas y enfermas.
La grosella es uno de los cultivos más favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
La cultura "nació" en Siberia y, por lo tanto, no teme a los duros inviernos. Pero para reducir el riesgo en octubre, las áreas cercanas a los arbustos con un diámetro de 1 m están cubiertas de humus, con hojas caídas de al menos 5 cm de grosor. En invierno, los arbustos están cubiertos de nieve.