- Autores: Litvinova V.M. (Instituto de Selección y Tecnología de Horticultura y Vivero de toda Rusia)
- Apareció al cruzar: Nina x Rival
- Año de aprobación: 1986
- Términos de maduración: maduración media
- Tipo de crecimiento: talla media
- Producir: bien
- Cita: universal
- Peso de la baya, g: 1,2-1,5
- Escapa: erguido, marrón, brillante
- Hoja: grande, verde oscuro, mate
Currant Riddle es considerado uno de los mejores. Las bayas contienen una gran cantidad de vitamina C. Se consumen frescas, se preparan gelatinas, mermeladas, malvaviscos, almíbares, compotas, gelatinas, secas, congeladas. Apto para parcelas de jardín y cultivo industrial.
Historia de la crianza
La variedad se obtuvo sobre la base del Instituto de Selección y Tecnología de Horticultura y Vivero de toda Rusia por el obtentor V. M. Litvinova durante la polinización de las variedades Nina y Sopernik. Incluido en el Registro del Estado en 1986.
Descripción de la variedad
El arbusto es de tamaño mediano, compacto, denso, las ramas son rectas de color marrón brillante, las jóvenes son de color verde claro con copa rojiza, ligeramente pubescentes. Las hojas son grandes, de cinco lóbulos, de color verde oscuro, mates en el borde con dientes cortos. Florece en la segunda quincena de mayo. Las flores son pequeñas, ahuecadas con pétalos de rosa, recolectadas en racimos de 8-20 piezas. La vida útil es de unos 15 años.
Características de las bayas
Grande, con un peso de hasta 1,2-1,5 g, pero puede llegar a 2,2 g, redondeado con un ligero nódulo cerca de la rama, de color negro azulado con manchas amarillas, la piel es densa, brillante, hay pocas semillas. Tienen una alta presentación. Las bayas secas son fáciles de transportar y se pueden almacenar en el refrigerador hasta por 7 días.
Cualidades gustativas
Sabor dulce de mesa, aroma agradable. Contenido de azúcar - 5,4%, vitamina C - 160 mg por 100 g Valoración durante la degustación 4 puntos.
Maduración y fructificación
Las primeras bayas aparecen al año siguiente de la siembra. Se considera un tipo de maduración media, recolectada desde finales de agosto hasta principios de septiembre.
Producir
Se extraen aproximadamente 3 kg de una planta.
Regiones en crecimiento
Recomendado para el cultivo en las regiones central, Volgo-Vyatka, norte del Cáucaso. A menudo se planta en otras regiones de Rusia, así como en los países de la CEI.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
No se necesitan polinizadores adicionales para la fructificación, pero si hay otros tipos de grosellas cerca, esto aumenta el rendimiento.
Aterrizaje
Prefiere suelos fértiles, preferiblemente arcillosos, ligeramente ácidos o neutros. El agua subterránea debe ubicarse al menos a 1,5 m de la superficie. Eligen lugares ligeros, protegidos del viento en el lado sur o suroeste para las grosellas.
El mejor momento de aterrizaje son los últimos días de marzo o principios de septiembre, cuando la temperatura del aire es de +10 grados. La cama del jardín se excava a una profundidad de 25 cm y se aplica a 1 sq. m: superfosfato - 150 g, sulfato de potasio - 20-30 g, materia orgánica - 4 kg.
Los pozos se hacen de 50x50 cm de tamaño, cada 0.5 litros de un balde de agua se derrama. La plántula se coloca en una pendiente de 45 grados. El collar de la raíz se profundiza 4 cm, se rocía con tierra y se riega con otros 0,5 cubos. Se cortan las puntas, manteniendo 3 yemas por encima de la superficie. Cubrir con turba, suelo seco, humus.
Crecimiento y cuidado
La planta necesita alimentación y riego regular. Con una falta prolongada de humedad, las hojas comienzan a marchitarse. Las raíces están cerca de la superficie y no deben secarse por mucho tiempo. El encharcamiento excesivo conducirá a la pudrición. El riego se realiza durante toda la temporada, a excepción de los períodos lluviosos, alrededor de medio balde por planta. Para el invierno, regado en octubre: unos 20-30 litros de agua por arbusto.
Se alimentan 3 veces por temporada; sin fertilización, el rendimiento y la resistencia a las enfermedades pueden disminuir. En la primavera, se usan suplementos de nitrógeno: en marzo: nitrato de amonio, urea, excrementos de aves o gordolobo, se diluyen en agua y se riegan, después de la floración, se agrega potasio - 5-7 g, superfosfato - 10 gy materia orgánica, después de la cosecha: fertilizantes complejos o nitroammofosk en forma de solución.
Las grosellas deben recortarse periódicamente, eliminando los brotes viejos y dañados, también se eliminan los laterales. Los ovarios se forman en ramas de cuatro y cinco años, las ramas de seis años se cortan anualmente. En verano, la parte superior del crecimiento joven se pellizca. Es aceptable cultivar en espaldera.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene buena inmunidad a la antracnosis, esta enfermedad no se manifiesta incluso en plántulas jóvenes e inmaduras. Rara vez afectado por ácaros del riñón. Demuestra alta resistencia al mildiú polvoriento. El mayor peligro es el pulgón; para matar insectos, se tratan con una solución de ceniza de madera. Antes de la aparición de los brotes, para evitar los ataques de plagas, se rocían con líquido de Burdeos. Con cuidados irregulares, la inmunidad del cultivo disminuye levemente.
Inclinado a sorprenderse con terry. La planta enferma tendrá que ser destruida. Los insectos pueden ser portadores del virus: chinches, pulgones, garrapatas. Por lo tanto, cuando aparecen los primeros signos de la enfermedad, es necesario comenzar a luchar contra ellos. Las áreas afectadas se eliminan, la planta y el suelo circundante se tratan con preparaciones biológicas: "Lepidocida", "Bitoxibacilina".
La grosella es uno de los cultivos más favoritos de los jardineros, se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Para que las bayas de grosella sean sabrosas y grandes, y el arbusto en sí sea saludable y fuerte, debe cuidar, tratar y proteger adecuadamente la planta de los insectos dañinos. Es importante reconocer los signos de la enfermedad de manera oportuna y comenzar el tratamiento en las primeras etapas del daño de la planta.
Resistencia a condiciones climáticas adversas
Aspecto resistente al invierno, soporta temperaturas de hasta -25 grados. En regiones con temperaturas invernales más bajas, se recomienda cubrir el cultivo. A finales de septiembre o principios de noviembre, los arbustos cortados se doblan hasta el suelo y se presionan con tablas. Si la temperatura desciende a -35 grados, las grosellas se entierran. Puede cubrir con papel o agrofibra de las heladas primaverales. Tolera bien la sequía a corto plazo.
Revisión general
Los jardineros celebran esta variedad por sus bayas muy grandes y su magnífico sabor. Se considera una de las variedades más queridas. Algunas personas llaman a la grosella un acertijo caprichoso, pero es increíblemente sabrosa y es muy popular entre los niños.