Cuidado de la grosella en otoño.

Contenido
  1. ¿Cómo recortar?
  2. ¿Cómo tratar enfermedades y plagas?
  3. ¿Cómo y qué alimentar?
  4. Regando
  5. ¿Cómo prepararse adecuadamente para el invierno?

Los jardineros experimentados saben muy bien que las grosellas son una de las plantas más sencillas y poco exigentes del país. Sin embargo, incluso es necesario cuidarlo en otoño. La preparación adecuada de la cosecha para el invierno será la clave para una cosecha rica la próxima temporada.

¿Cómo recortar?

Un paso obligatorio para el cuidado de los arbustos de grosella en los meses de otoño es la poda. Por supuesto, también se puede realizar en primavera. Pero la grosella se despierta muy temprano, por lo que existe un gran riesgo de que el residente de verano simplemente no tenga tiempo para hacer todas las manipulaciones de manera oportuna. En caso de violación del momento de la poda, el arbusto comenzará a debilitarse y esto tendrá un efecto muy negativo en la fructificación posterior.

El objetivo principal de la poda es aumentar el rendimiento de los cultivos. Si los arbustos se forman correctamente, producirán de 3 a 5 veces más frutos que las plantas descuidadas, ya que el crecimiento adicional de estas últimas quita la mayoría de los nutrientes. Además, la poda de otoño resuelve una serie de tareas importantes.

  • Destruye hasta el 80% de las bacterias, hongos y parásitos patógenos.
  • Forma una corona sana. Por lo general, después de pellizcar, los brotes dejan de aumentar de longitud y se forman ramas laterales de fructificación en cada uno de ellos.
  • Mejora la iluminación de los brotes restantes, optimizando así el proceso de fotosíntesis.
  • Prepara los arbustos frutales para el invierno, los ayuda a resistir incluso las heladas más severas. Se ha observado que los arbustos bien formados pueden soportar temperaturas 10 grados más bajas que los descuidados.
  • Promueve el rejuvenecimiento de la cultura.

Para lograr estos resultados, debe elegir el momento adecuado para los procedimientos. Los jardineros experimentados hacen esto después de que todo el follaje ha caído del árbol. Para podar, necesita una podadora, una sierra o una podadora afilada; la herramienta debe descontaminarse antes de su uso. Además, también será necesaria la desinfección después de cortar cada arbusto.

La poda de grosella de curación de otoño se lleva a cabo de acuerdo con el esquema estándar.

  • Primero, debe cortar todas las ramas enfermas, secas, podridas y dañadas.
  • Luego, se eliminan las ramas que están entrelazadas entre sí o dobladas demasiado hacia el suelo.
  • En otoño, es necesario cortar los brotes de más de 5 años en la raíz. Se diferencian de los jóvenes en un tono marrón más oscuro, casi negro. Además, son más gruesos que el crecimiento joven.
  • Se cortan los brotes anuales, dejando 3-5 de los brotes más poderosos con el número máximo de brotes. Además, deben acortarse entre 20 y 30 cm para estimular la ramificación.
  • Todos los brotes alargados adelgazados que crecen dentro del arbusto se cortan para evitar el engrosamiento.
  • En el período posterior al final de la fructificación, las partes apicales del crecimiento joven en las ramas durante 2-3 años deben acortarse. La poda debe realizarse sobre los riñones.

Las puntas que quedan después de podar las ramas anuales se pueden utilizar para la posterior propagación del arbusto de grosella mediante esquejes. En este caso, deben enraizarse en un recipiente de arena húmeda. Después de una poda adecuada, deben permanecer de 10 a 15 brotes de diferentes edades en el arbusto de grosella. La poda debe hacerse con cuidado. No debe cortar demasiado el arbusto, pero tampoco es necesario que deje un exceso de crecimiento, solo espesará las plantaciones. Todos los fragmentos de plantas restantes (brotes cortados y hojas caídas) deben quemarse después del trabajo.

Si en el proceso de poda del brote notas que el núcleo ha adquirido un color negro, significa que la planta está afectada por la copa. Este brote debe cortarse desde la raíz hasta la base.

¿Cómo tratar enfermedades y plagas?

Una de las etapas más importantes en la preparación de una planta para el invierno es el tratamiento contra hongos, infecciones bacterianas y ataques de plagas de insectos. Es muy importante manipular el arbusto frutal, incluso si se ve saludable a primera vista. Tal medida será una buena prevención de la aparición de invitados no invitados el próximo año.

Remedios caseros

Muchos jardineros prefieren procesar remedios caseros. Son seguros para la planta. Y todo lo que necesita para preparar una solución funcional se puede encontrar en cada hogar. El mayor efecto lo dan las formulaciones a base de ceniza, suero y sosa.

  • Con ceniza. Se vierten 3-4 kg de ceniza en un balde, se vierte con agua, se coloca en la estufa y se calienta durante media hora, hasta que hierve. Después de eso, se introduce jabón para lavar triturado en la masa resultante. Los arbustos de grosella se enfrían, filtran y procesan.
  • Con suero de leche. Al usar esta receta, debe estudiar el pronóstico del tiempo con anticipación. Es importante que no llueva durante los próximos 10 a 14 días; esta herramienta funciona exclusivamente en clima seco. Para el tratamiento de arbustos frutales, el suero se diluye con agua en una proporción de 1 a 1, se filtra y se rocía sobre las plantas dos veces con una frecuencia de 5-7 días.
  • Con soda. Para la preparación de una solución de soda 2 cucharadas. l. los fondos se diluyen en 10 litros de agua. Para asegurar una mejor adherencia a la superficie de hojas y tallos, agregue un poco de sustancia jabonosa.

Esta solución se utiliza cuando las plantas se ven afectadas por el mildiú polvoroso durante la temporada de crecimiento.

Fondos comprados

A fines de otoño, cuando la temperatura del aire no supera los +8 grados, las plantas de grosella deben tratarse con una alta concentración de solución de carbamida. En tal clima, la temporada de crecimiento se detiene y el nitrógeno contenido en la urea ya no es absorbido por el cultivo. Durante el invierno, se lava completamente con agua derretida en las capas inferiores del suelo. Por tanto, el tratamiento no daña la cultura.

La alta concentración del químico destruye las larvas, pupas y huevos de plagas de insectos, mata hongos y sus esporas. Para preparar una solución de trabajo, la urea se diluye a razón de 10 g del medicamento por cubo de agua. Los tallos se rocían cuidadosamente con esta composición, la tierra se derrama en el círculo cercano al tallo. A principios de la primavera, antes del inicio de la etapa de flujo de savia, se debe repetir el tratamiento.

El tratamiento de los groselleros con soluciones de fungicidas da un buen efecto. Son adecuadas las composiciones de Burdeos líquido al 1%, Topacio y Hom. Significa proteger eficazmente el arbusto de los hongos. Si la planta ha encontrado previamente algún problema, tendrás que realizar dos tratamientos con una frecuencia de 10 días. Para desinfectar el sustrato, se vierte el suelo con una solución del fungicida bioactivo "Fitosporin".

El control de plagas se lleva a cabo solo en una situación en la que encuentre signos de insectos. Con la derrota de los pulgones, las preparaciones "Aktara" y "Biotlin" ayudan bien, "Fitoverm" e "Inta-Vir" trabajan contra el cristal. El mosquito de la grosella teme los efectos de las drogas "Bitoxibacillin" y "Lepidocide", y si aparece un ácaro del riñón en el arbusto, la droga "Aliot" se salvará.

¿Cómo y qué alimentar?

Una de las principales etapas de la tecnología agrícola en el otoño es la alimentación de los cultivos de grosellas. Permite que las plantas se recuperen después del período de fructificación, aumenta los parámetros de resistencia a las heladas y otros factores desfavorables de la temporada de invierno. La aplicación del fertilizante correcto durante este período asegura una cosecha abundante en la próxima temporada. En esta etapa, la planta necesita ser fertilizada con fósforo, nitrógeno y potasio.

Negro

La grosella negra es uno de los cultivos más exigentes en nutrientes en comparación con otros. En esto se diferencia significativamente de otros tipos de grosellas. Los arbustos dan frutos en abundancia, durante este tiempo se agota la reserva de nutrientes. El aderezo de otoño puede reducir significativamente el riesgo de degradación de los cultivos, contribuye a un aumento en la calidad y cantidad de frutas en el próximo año.

Después de la fructificación, que ocurre a fines de julio, principios de agosto, comienza el crecimiento secundario de los brotes en los arbustos de grosella. Los brotes de la planta vuelven a despertar y se activan los procesos de vegetación. Es por eso que en otoño la planta necesitará alimentación nitrogenada: fortalecerá los brotes jóvenes y los preparará para la invernada. Sin embargo, las plantas necesitan nitrógeno en dosis reducidas, de lo contrario provocará un crecimiento activo de brotes jóvenes que no tendrán tiempo de fortalecerse en invierno.

Los suplementos de fósforo aseguran la acumulación de azúcares, lo que en el futuro conducirá a un aumento de las características de calidad y sabor de la fruta. El potasio ayuda al arbusto a poner brotes de frutas el próximo año. Es mejor utilizar una formulación compleja que contenga los tres elementos.

rojo

El aderezo de grosellas rojas se lleva a cabo en la primera quincena de septiembre. En este momento, al excavar la zona cercana a los arbustos, se introducen fertilizantes orgánicos en el suelo:

  • estiércol: se cría en una proporción de 1 a 4;
  • excrementos de aves: en una proporción de 1 a 15;
  • ceniza de madera;
  • infusión de cáscaras de patata.

Se requiere un cubo de fertilizante líquido debajo de cada arbusto. La solución debe verterse en ranuras con una profundidad de 20-30 cm preparadas alrededor del círculo del tronco.

El uso de mezclas minerales da un buen efecto. Para un arbusto adulto necesitará:

  • 50-60 g de nitrato de amonio;
  • 70 g de superfosfato;
  • 60 g de cualquier fertilizante potásico.

blanco

Al alimentar grosellas blancas en el otoño, los jardineros experimentados usan formulaciones complejas listas para usar enriquecidas con minerales de tierras raras y oligoelementos útiles.

  • Agrecol es una composición granular. Puede usarse no solo para grosellas, sino también para frambuesas, uvas y moras. Contiene 12% de nitrógeno, 10% de fósforo y más de 23% de potasio.
  • "Novofert Yagoda" - fertilizante universal, vendido en forma de polvo soluble en agua. Apto para todo tipo de cultivos de berries. Se utiliza para la alimentación radicular y foliar. Un paquete es suficiente para preparar 250 litros de composición de trabajo. Al mismo tiempo, el consumo es bastante económico: solo se necesita una cucharada dosificadora del medicamento por cubo.
  • "Complejo Yagoda" - composición mineral, en el que el nitrógeno, el fósforo y el potasio se presentan en una proporción de 12: 12: 36. No hay compuestos de nitrato, por lo que el fármaco no es en absoluto fitotóxico.

dorado

La grosella de oro es un pariente del negro. Esta es una de las plantas más sencillas que puede crecer, desarrollarse y dar frutos con éxito incluso en suelos carbonatados, arcillosos y arenosos.

Para asegurar una buena fructificación después del período de recolección de bayas de siembra, fertilice con una mezcla de 35 g de superfosfato y 20 g de nitrato de potasio.

Regando

En la etapa de preparación de un cultivo de frutas para la invernada, debe regarse. El riego con carga de humedad le permite enriquecer el suelo con el volumen de agua requerido, mejorando así las condiciones de invernada de la planta. Hidratante evita que los brotes se sequen, evita que las raíces se congelen. Esto se debe al hecho de que el suelo húmedo se congela mucho más lentamente que el suelo seco. Para que el riego sea efectivo, primero debe aflojar la tierra alrededor del arbusto. Primero debe quitar la capa vieja de mantillo, alejar las hojas caídas del arbusto lo más posible. Es mejor quemar estos restos de plantas para matar posibles patógenos y plagas de insectos.

Después de eso, la tierra alrededor del arbusto se afloja con cuidado. Dicho tratamiento proporciona un flujo de oxígeno al rizoma, además, reduce el riesgo de plagas; será más difícil para ellas anidar en suelo suelto. El arbusto debe cavarse a una profundidad de no más de 5 cm, la distancia desde el tronco debe ser de 15-25 cm. En el proceso de aflojamiento, se deben eliminar todas las malezas que crecen cerca del arbusto de grosella del jardín. Después de eso, se forma un surco alrededor del círculo del tronco. Es en él donde se verterá agua. No debe realizar riego con carga de agua si el nivel de agua subterránea es alto en el área del jardín. Es mejor rechazar el procedimiento si el otoño es lluvioso.

El riego se lleva a cabo durante un período en el que las hojas ya han caído, pero la helada aún no ha comenzado, generalmente a mediados de octubre. El suelo en este momento todavía está caliente, no está congelado, por lo que las raíces continúan desarrollándose. Pero la temperatura es lo suficientemente baja para que los brotes inmaduros comiencen a crecer. El riego se realiza en clima cálido seco. Es importante cumplir con la norma: se vierten 3-4 cubos sobre un arbusto de grosella adulto, es decir, aproximadamente 30-40 litros, el agua debe mojar completamente la capa del suelo a una profundidad de 30 cm.

Si hay demasiada humedad, comenzará a desplazar el aire, lo que provocará la muerte de las raíces.

¿Cómo prepararse adecuadamente para el invierno?

Los arbustos de grosella se distinguen por una buena resistencia al invierno y resistencia a factores atmosféricos desfavorables externos. Sin embargo, preparar los arbustos para el invierno requiere una serie de medidas adicionales. Solo beneficiarán al cultivo de frutas. Los arbustos de grosellas ciertamente deben cubrirse con mantillo en el círculo del tronco. Esto se hace inmediatamente después del riego y el aderezo antes del invierno, cuando toda el agua se absorbe por completo en el suelo. El mantillo retendrá la humedad en el sustrato mientras protege las raíces de las heladas. Para hacer esto, puede tomar humus, compost, turba o aserrín podrido, dispuesto con una capa de 12-15 cm. La masa no debe entrar en contacto con el tallo del arbusto, debe mantener una distancia de 5-7 cm. .

Dada la resistencia a las heladas de la cultura, las grosellas no están cubiertas durante el invierno. Sin embargo, en regiones con inviernos duros y ventosos, no se excluye la rotura de brotes durante el mal tiempo. Para evitar tales problemas, todos los brotes deben atarse cuidadosamente con una cuerda suave o una banda de goma en espiral. Tan pronto como caiga la primera precipitación, es recomendable traer tanta nieve como sea posible debajo del arbusto. Si hay mucha precipitación, es aconsejable cubrir completamente las grosellas con nieve. Esto creará una protección térmica eficaz de los tallos, aislará las raíces y protegerá la planta de las heladas. Un tema urgente es la necesidad de albergar grosellas para el invierno. Depende completamente de las zonas climáticas donde se cultiva el cultivo. Por ejemplo, en la región de Moscú y el centro de Rusia, los inviernos rara vez son helados y el termómetro se mantiene entre 15 y 16 grados bajo cero. Por lo tanto, las variedades de grosellas resistentes a las heladas no requieren ningún refugio; pueden soportar fácilmente heladas periódicas de hasta -27 grados.

Sin embargo, en los últimos años, muchos jardineros han cultivado plántulas importadas en sus dachas. No tienen la misma resistencia a temperaturas bajo cero. En este caso, debe doblar con cuidado las ramas hacia el suelo y envolverlas con una tela no tejida. Estas manipulaciones se realizan en un momento en que la temperatura ya ha bajado de cero grados, pero antes de la llegada de heladas estables. El clima en los Urales es impredecible y los inviernos son mucho más severos que en la parte central de nuestro país. Por lo tanto, aquí las grosellas requerirán una preparación más completa para la invernada. Los brotes se doblan hacia el suelo, se sujetan con alfileres, se cortan las hojas y se cubren con ramas de abeto. Además, la planta está envuelta en agrofibra. Todo el trabajo se realiza después de que el follaje haya caído, pero antes del inicio del clima frío.

En Siberia, será suficiente cubrir la zona cercana al tronco con turba o aserrín con una capa de 10-15 cm. El suelo se puede utilizar como refugio. Tal refugio permitirá que los arbustos frutales resistan las heladas hasta -40 grados.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles