Todo sobre el cuidado de las grosellas negras.

Contenido
  1. Aflojar y triturar
  2. Regando
  3. El mejor vestido
  4. Tratamiento contra enfermedades y plagas.
  5. Poda
  6. Ligas
  7. Preparándose para el invierno
  8. Recomendaciones

Las grosellas se consideran una de las bayas más saludables. Sus nutrientes están bastante concentrados, lo que lo convierte en uno de los primeros alimentos necesarios para mantener la inmunidad. Desafortunadamente, a la mayoría de los niños no les agrada. Pero a pesar de esto, crece en el sitio de cualquier jardinero, incluso un principiante.

Cuidar esta cultura no es difícil, pero de todos modos requerirá esfuerzo, así como el cumplimiento de las reglas y ciertos plazos. Lea todo sobre cómo cuidar adecuadamente esta cultura en el artículo.

Aflojar y triturar

El cuidado más básico para las grosellas incluye el acolchado obligatorio, así como el aflojamiento.

  • Aflojando... El primer aflojamiento se realiza en primavera. Debido al hecho de que las raíces de la planta no están a gran profundidad, debe aflojar el suelo con cuidado, usando un rastrillo pequeño para esto, pero no una pala. El aflojamiento debe realizarse en otoño. Antes de esto, el suelo alrededor de las grosellas se limpia de malezas, hojas y otras cosas. A continuación, debe cubrir las grosellas con mantillo. Generalmente se usa ceniza para esto. Por lo tanto, primero se realiza la limpieza, luego se afloja y luego se cubre con mantillo.
  • Triturado... Después de la cosecha, los arbustos requieren abundante riego. Debido al hecho de que las raíces de la grosella son fibrosas (ubicadas en la superficie), debe ayudarla a retener la humedad. Por lo tanto, es imperativo hacer mantillo. En la primavera, se debe eliminar todo el mantillo. Esto generalmente se hace con una pala y un balde. Es necesario eliminar el mantillo en el área donde crecen las grosellas para que el suelo se caliente más rápido. Las plagas y esporas de varios hongos también pueden vivir en el mantillo. Como mantillo, puede usar compost, estiércol podrido, paja, aserrín, astillas decorativas. En casos raros, se permite el uso de turba e incluso suelo seco.

Es necesario cubrir con mantillo las grosellas incluso si la primavera es extremadamente seca y sin precipitaciones. Incluso el suelo seco puede reducir la tasa de evaporación de la humedad del suelo.

Regando

El riego debe ser regular y abundante. Si el riego es irregular y también hay una cantidad insuficiente de agua, esto se puede ver inmediatamente en el estado de las bayas. El riego debe hacerse bien en todas las estaciones excepto en invierno. Si regó bien las grosellas en primavera y verano, y después de la cosecha, dejó de regar o redujo la cantidad de agua, esto también puede afectar la salud de la planta. En algunos casos, en condiciones de escasez de agua en el otoño, es posible que las grosellas no sobrevivan al invierno. Se aclarará solo en la primavera.

Inmediatamente después del período invernal, no se recomienda regar las grosellas en grandes cantidades: por lo general, suficiente agua derretida y nieve derretida. Si el invierno resultó sin nieve, entonces es necesario regar abundantemente de inmediato con el inicio de la primavera. El riego es especialmente necesario durante el período de formación del ovario, así como durante la maduración de los frutos. Por lo general, la planta se riega después de 5 días. Cada metro cuadrado debe llevar de 20 a 30 litros de agua. El suelo debe humedecerse a 40 cm de profundidad. Pero en la práctica, los jardineros suelen recomendarlos y regarlos ellos mismos una vez a la semana, 3 o 4 cubos (por arbusto).

Es recomendable regar con agua tibia. A las grosellas no les gusta mucho el hielo o el agua fría.

El mejor vestido

Algunos residentes de verano creen que el mejor fertilizante para las grosellas no es el estiércol en absoluto, como podría pensar, sino las cáscaras de papa. Contienen una gran cantidad de almidón, que adoran las grosellas. Si aplica dichos fertilizantes al suelo donde crecen las grosellas, el tamaño de las bayas será relativamente grande. Algunos jardineros afirman que incluso pueden crecer hasta el tamaño de una cereza. No puede reemplazar las cáscaras de papa con almidón, que se puede encontrar en los estantes de los supermercados. Debe comprender que para las grosellas esto no es lo mismo. También se recomienda hacer infusiones a partir de cáscara de patata. Con este caldo, puede alimentar las grosellas durante el período de floración, así como en otoño o incluso antes, en agosto. Las patatas tendrán un efecto beneficioso sobre la condición de las grosellas en la primavera. Limpia la planta y mézclala ligeramente con la tierra debajo del arbusto.

Para las grosellas, se recomienda realizar varios aderezos básicos al año.

  • La primera alimentación se realiza antes de que se hinchen los cogollos.... La temperatura del aire debe subir a +5 grados y no debe superar los +10. Es cierto que en este momento se recomienda usar solo fertilizantes nitrogenados. Se permite el reemplazo con urea, pero en pequeñas cantidades.
  • La segunda alimentación se realiza antes de la floración.... Esta vez es necesario utilizar un poco de fertilizantes nitrogenados, así como fertilizantes con un alto contenido de fósforo y potasio.
  • La tercera alimentación se produce al comienzo de la fructificación (cuando las bayas acaban de aparecer y están verdes). Se utilizan fertilizantes de fosfato y potasio.

El aderezo se realiza solo en suelo húmedo. Por ejemplo, puede regar la planta por la noche y agregar aderezo por la mañana.

Tratamiento contra enfermedades y plagas.

Si algunos brotes se ven afectados por un ácaro, deben eliminarse junto con las plagas. Lo mismo ocurre con las hojas y ramas enfermas. Debido a ellos, las grosellas siempre crecen mal. Está prohibido tratar los arbustos con productos químicos un mes antes de que maduren las bayas. Durante este período, debe intentar combatir las plagas y enfermedades mecánicamente o evitar los remedios caseros. El mejor período para el procesamiento es a principios de la primavera. Es necesario procesar los arbustos incluso antes de que se hinchen los primeros brotes. Las plantas se rocían con una solución de sulfato de cobre al 1%. También se puede reemplazar con karbofos o líquido de Burdeos. Junto con la planta en sí, se cultiva el suelo cercano.

En la primavera, muchos jardineros recomiendan hervir agua. El mejor momento para esto es antes de la brotación, principios de la primavera. Es cierto que es mejor no regar con agua hirviendo, sino reducir el grado de calentamiento del agua a 85. En verano, se recomienda inspeccionar regularmente el lugar donde crece la grosella para detectar la presencia de malezas. Si hay malas hierbas, entonces deben ser arrancadas. Si la grosella se ha secado bruscamente, entonces, tal vez, el asunto esté en la muerte de la raíz. Una causa común de que la raíz se pudra o ya se esté pudriendo es una enfermedad fúngica. El micelio se puede ver claramente en el rizoma, parece una escama blanca. Con una presencia constante en suelo húmedo, el micelio comienza a desarrollarse activamente. Esto puede durar varios años. Por eso, es importante realizar tratamientos antifúngicos.

Poda

No es necesario cortar al azar hojas y ramas de grosella. Esto debe hacerse con cuidado y con un cuchillo o tijeras de podar. Las ramas se cortan justo por encima de los brotes. El corte debe realizarse en un ligero ángulo. Se cortan las ramas más largas. Posteriormente se pueden utilizar como esquejes. Las ramas de más de 6 años se cortan de todos modos.

Con una poda adecuada, no crecerán brotes (brotes en el suelo) anualmente. Es imperativo controlar su número y dejar 3 o 4 piezas de las más fuertes. También se recomienda cortar los brotes que sean más gruesos que un lápiz. Producen mal fruto, pero consumen mucha energía.

En la primavera

La poda después del invierno es imprescindible. La poda se realiza para que las grosellas den nuevos brotes. Si no corta los brotes en la primavera, entonces para el otoño puede notar que la planta no dio nuevos brotes, sino que continuó "creciendo" los brotes viejos que tenía la plántula.Un arbusto sin cortar tiene hojas amarillas y también se ve muy escaso.

El arbusto podado se vuelve "denso", sus hojas son verdes y se nota una gran cantidad de brotes. Dos arbustos de apariencia similar en el otoño pueden producir diferentes plantas en la primavera.

En otoño

Al podar en otoño, comience de nuevo eliminando todas las hojas y otros desechos alrededor del suelo.... Durante este período, las recomendaciones siguen siendo las mismas que para el período de primavera. Primero se cortan las ramas viejas y gruesas. Darán sombra a los jóvenes. También debe inspeccionar la planta para detectar la presencia de ramas enfermas y secas. También necesitan podarse. Durante este período, es necesario quitar aquellas ramas que durante el verano se hayan inclinado fuertemente hacia el suelo.

El año que viene, estas ramas no podrán dar buenos frutos por falta de luz. La poda debe realizarse casi en el suelo. No es recomendable dejar los muñones. Las ramas más viejas son de color marrón oscuro. A menudo cubierto de líquenes. En los brotes jóvenes, se corta un tercio de la longitud. Esto se hace para activar su crecimiento la próxima primavera.

Ligas

No es necesario atar los arbustos jóvenes. Esto debe hacerse solo con arbustos que tengan más de 4 años. Suelen tener hasta 15 ramas diferentes. Se coloca una estaca en el centro del arbusto en el suelo. Debe tener aproximadamente el tamaño del arbusto. Todas las ramas del arbusto se juntan "en un ramo", se arroja un cordel sobre ellas y se aprieta. Algunos jardineros usan ligas caseras. Por ejemplo, una parte de la "abrazadera" está hecha de alambre y la otra está hecha de cuerda densa. Para un arbusto de grosella grande, se pueden requerir hasta 4 hilos. No apriete demasiado las "abrazaderas". Deben permitir el libre acceso al suelo alrededor del arbusto y tampoco dañar la planta en sí.

Algunos jardineros prefieren reemplazar la liga instalando recintos específicos. En su mayoría se fabrican de forma independiente y a partir de tubos de PVC. Representan un aro con tres patas. Los tubos de PVC se pueden doblar con un secador de pelo de construcción, y se puede usar una llanta o un barril como plantilla. Para los arbustos plantados en fila, la forma más aceptable es una liga en un enrejado. Para hacer esto, se introducen dos clavijas a lo largo de los bordes de la fila donde se plantan los arbustos de grosella. Los hilos se colocan sobre ellos en varias filas paralelas entre sí.

Asegúrese de espolvorear humus en el suelo del arbusto antes de atar las grosellas. Se cree que el humus combate los parásitos y satura la tierra con los elementos útiles necesarios. Un buen período para una liga es el período de floración.

Preparándose para el invierno

En la tercera década de septiembre, ya es necesario empezar a preparar las grosellas para el invierno. Durante este período, se aplican fertilizantes, tanto orgánicos como minerales. También se realiza tratamiento contra plagas y enfermedades. Todas las hojas caídas se quitan para el invierno. Como ya se mencionó, las plagas pueden vivir en ellos, que hibernan en invierno y comienzan a despertarse en primavera. Otro paso importante de la preparación es una poda cuidadosa. Es necesario cortar todas las ramas innecesarias, cuyo número podría haber aumentado desde la primavera y durante el período de verano.

Para el invierno quedan 4 o 5 cero brotes más fuertes y sanos. Los fertilizantes de fósforo y potasio se aplican antes del invierno.... Los fertilizantes se colocan en el suelo, después de lo cual debe desenterrar el suelo con una horquilla. No es necesario hacer esto demasiado profundo, basta con aflojar el suelo a una profundidad de 15 cm. Un poco más lejos de la planta, puede cavar más profundo. También es necesario aflojar el suelo alrededor de la planta para que en invierno no se congele demasiado.

Recomendaciones

Cultivar grosellas negras es un proceso simple. Con el debido apego a la tecnología agrícola, el resultado deleitará a todos los jardineros. Aquí hay algunos consejos sobre cómo cuidar adecuadamente sus arbustos.

  • Para obtener una buena cosecha, no se deben mezclar fertilizantes químicos y orgánicos. Es decir, no puede usarlos al mismo tiempo. Esto tiene un efecto negativo sobre el estado de la planta y la posterior cosecha.
  • La grosella de jardín ama tres tipos de fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio... El nitrógeno se absorbe solo a temperaturas superiores a 5 grados. Es importante respetar las proporciones de estos tres elementos. Las instrucciones se pueden encontrar en las etiquetas de estos productos. Es casi imposible preparar estos fertilizantes en casa por su cuenta.
  • Al cosechar, puede recoger bayas de grosella individualmente o en ramas enteras. En este sentido, la grosella negra es universal. Algunas variedades de grosellas solo se pueden recoger con pinceles. Si planea transportar bayas, debe cosechar con anticipación, incluso antes de que maduren. Las frutas en mal estado deben ser arrancadas y descartadas. Echarán a perder tanto la planta como el resto de la cosecha.
  • A los jardineros profesionales no les gusta fertilizar las grosellas con patatas. Consideran este método antihigiénico. Argumentan que las patatas son un buen caldo de cultivo para animales que no son necesarios para una planta. Por ello, recomiendan optar por la alimentación química.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles