Los matices del cuidado de las grosellas rojas en otoño.
La grosella se considera un cultivo hortícola condicionalmente sin pretensiones. Por eso está tan extendido. Pero aún así, no debes abandonar por completo el arbusto a merced del destino. Cada temporada, la planta necesita cuidados, diferentes estaciones del año, diferentes escenarios de cuidado. En el otoño, el cuidado consistirá en la preparación del suelo, riego, poda, control de plagas y procedimientos adicionales menores.
¿Cuándo empezar a prepararse para el invierno?
En el otoño, el jardín se limpia, se prepara para la invernada, lo que requiere una atención especial. Porque es importante no dejar plagas y enfermedades en el sitio, cubrir las plantas si es necesario, alimentarlas. Con el cuidado adecuado, el arbusto definitivamente vivirá durante 20 años, y tal vez más.
Es importante observar el momento del cuidado, porque si comienza demasiado temprano, la planta puede estar expuesta a un efecto indeseable del efecto invernadero. Sin embargo, las heladas en otoño a menudo son reemplazadas por calor, por lo tanto, definitivamente no vale la pena apresurarse, por ejemplo, con refugio. Es importante seguir el pronóstico del tiempo para esperar un enfriamiento más serio y completo.
Por ejemplo, puede instalar soportes de cobertura y atar los arbustos tan pronto como el suelo esté cubierto con una costra de hielo, nieve y es poco probable que el suelo se descongele.
Regando
El riego antes del invierno siempre debe serlo, incluso si el otoño resultó ser lluvioso. A las grosellas no les gustan las condiciones áridas, por lo tanto, sus raíces necesitarán un suministro de humedad. Y esta humedad también la ayudará a soportar el invierno con mayor facilidad. El crecimiento de la raíz de grosella ocurre en septiembre y el riego de este mes será más efectivo.
Debe ser abundante, con 3 a 5 cubos de agua debajo de cada arbusto. El suelo debe humedecerse aproximadamente a medio metro de profundidad. Después de regar, el círculo formado cerca del tallo deberá cubrirse con mantillo. Para esto, la turba o el aserrín servirán. La capa de mantillo puede alcanzar los 10 cm, el radio del círculo del tronco es de 60 cm.
¿Qué y cómo alimentar?
El suelo alrededor de la planta se excava unos 10-15 centímetros en el otoño, mientras que se debe tratar de no tocar las raíces de la grosella. Y al mismo tiempo, puede aplicar fertilizante al suelo. El fertilizante principal será el superfosfato, que se aplica en 1-2 cucharadas por arbusto. El superfosfato debe penetrar 10 cm de profundidad en el suelo. Está dentro del radio del círculo cercano al tronco formado.
Para qué sirve este aderezo: las plantas resisten mejor las infecciones por hongos, las heladas. Esto reducirá el trabajo de las grosellas rojas para la recuperación ya en el nuevo año. Y esto da posibilidades de una nueva floración.
Qué otros fertilizantes se pueden aplicar.
- Fresno de madera (aderezo de potasa). Será más efectivo si prepara una solución basada en él, para 5 litros de líquido: 50 g de ceniza. También puede hacer una infusión: vierta ceniza en un tercio del cubo, que se vierte con agua caliente. Esta mezcla debe infundirse durante 3 días.
- El sulfato de potasio o el sulfato de potasio también se consideran una excelente opción para la alimentación otoñal. Magnesio, azufre, calcio también están presentes en este fertilizante.
- Ammophos. En principio, se introduce con más frecuencia en verano, en agosto. Pero la alimentación de septiembre no está excluida. El fertilizante contiene 12% de nitrógeno, en 10 litros debe diluir 30-40 g.
- Superfosfato doble. Puede fertilizar el arbusto con tales medios en gránulos, contienen una gran cantidad de fosfato monocálcico. En 10 litros de agua, se deben diluir 15 g de granulado.
- Abono "Otoño". Hay fósforo y potasio, algo de nitrógeno, oligoelementos adicionales. Los gránulos ni siquiera tienen que diluirse en agua.Simplemente puede esparcirlos alrededor del círculo del tronco o excavar en la ranura formada.
- Cáscaras de patata. Contienen sales de magnesio y potasio, así como calcio con fósforo. Pero lo que es más importante, contiene almidón, ayuda a formar una cosecha grande y sabrosa. Las pieles de patata se utilizan como aderezo. Pero no fresco, sino seco. Cavado en fresco puede crecer, lo cual es completamente innecesario.
Por cierto, la cáscara de papa también es un excelente mantillo, que también se incluye en el complejo de preparación de grosellas antes del invierno.
Poda
La poda se considera un procedimiento estándar y consiste en eliminar las ramas secas y dañadas, así como las que engrosan demasiado el arbusto. En una palabra, se elimina todo lo innecesario. La misma poda se puede combinar fácilmente con la formación de un arbusto. Tal medida afectará el aumento del rendimiento en la próxima temporada, es decir, la formación de un arbusto no es en absoluto superflua. También se amplía la edad productiva de la grosella.
El momento de podar depende del tipo de planta. Si las grosellas negras se cortan a mediados de octubre y hasta el final del mes, entonces rojas (y blancas, por cierto, también) - a finales de octubre. Solo tienen un período de inactividad más tarde.
La poda solo debe hacerse con una herramienta de jardín, una podadora o un cuchillo de jardín limpios y afilados. Si los brotes son muy gruesos, necesitará una sierra de jardín. Primero se eliminan las ramas débiles y delgadas, luego las viejas. Luego, se eliminan los brotes que crecen a lo largo de la corona, no participan en el rendimiento, sino que solo engrosan el arbusto sin rumbo fijo.
Si se quita toda la rama, se debe recortar casi en la yema. No es necesario salvar el muñón. Pasando de una muestra a otra, es necesario desinfectar la cuchilla con algo alcohólico.
Tratamiento contra enfermedades y plagas.
Después de la poda, cuando ya está más cerca del frío, la planta necesita tratamiento de enfermedades y plagas. Si el arbusto crece en una región cálida, las plagas invernan tranquilamente por sí mismas en las plantas, por lo tanto, el tratamiento debe ser cuidadoso. Es imposible procesar antes de que se caiga el follaje. Debería marchitarse, volverse amarillo y secarse. Una vez que se caen las hojas, los nutrientes se dirigirán a los brotes y cogollos, lo que es mejor para ahorrar energía de grosella.
¿Cómo se puede tratar un arbusto en el otoño?
- Líquido de Burdeos: se extiende no solo a los arbustos, sino también al suelo cercano;
- solución de urea: trata bien las plagas y algunas enfermedades;
- 2% de sulfato de cobre, solo para el suelo alrededor del arbusto;
- "Fundazol", "Topaz", "Vectroy": los fungicidas se usan estrictamente de acuerdo con las instrucciones;
- insecticidas "Neoron", "Aliot", "Karbofos".
Estas son las herramientas más efectivas, muestras probadas a lo largo del tiempo.
Consejos útiles
Los jardineros novatos a menudo carecen de consejos triviales, es posible que no tengan en cuenta los puntos simples. Esto es normal, pero no será superfluo adquirir conocimientos.
Consejos para el cuidado otoñal de las grosellas rojas:
- si se decide doblar los brotes hacia el suelo, esto debe hacerse con mucha delicadeza y antes del inicio de las heladas (tan pronto como comiencen las últimas, los brotes ya perderán flexibilidad);
- si el invierno promete ser duro, la planta debe estar asegurada: use un material denso y hermético (la película no funcionará, pero la lana mineral es buena);
- en invierno, debe observar el estado de las cosas en el sitio, si hay poca nieve en el arbusto, debe rastrillarse del territorio;
- para que el aire siempre pueda fluir hacia el arbusto, en el otoño, las clavijas cruzadas se clavan en el suelo;
- si se forma una peligrosa costra de nieve en el arbusto, se rocía con un sustrato oscuro (la misma ceniza), atraerá los rayos del sol y el piso se derretirá.
En una palabra, aunque es mínima, tendrás que cuidar la mata en invierno.
Errores comunes
- El estiércol fresco es el error más común en la alimentación otoñal de las grosellas. Esto no se puede permitir, porque los procesos de crecimiento se activan y la planta sufrirá mucho en invierno (e incluso puede morir).
- Otro error es común para los principiantes: inclinan demasiado los brotes hacia el suelo, los que están fijos en él, pero se rompen, y en la primavera simplemente se secan. La planta muere.
- También es un error dejar el cáñamo al podar el arbusto. Esto es peligroso porque el arbusto se volverá atractivo para la planta de vidrio, una plaga muy peligrosa. Esto también está plagado de la muerte de las grosellas rojas.
- Finalmente, entre los principales errores estará el acolchado con hojas caídas. Allí, en las hojas, pueden acechar las plagas. Pasarán el invierno en restos de plantas y en la primavera se pondrán manos a la obra.
Si prepara no solo los medios, las herramientas, sino también su propio conocimiento (tráigalos al sistema), después del otoño, las grosellas soportarán con calma el invierno y en la primavera, sanas y activas, comenzarán una nueva etapa de crecimiento. y fructificación.
El comentario se envió con éxito.