Cultivo de grosellas en un tronco.

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Selección de variedades
  3. Matices de aterrizaje
  4. Métodos para formar un tronco.
  5. Cuidado
  6. Reproducción
  7. Enfermedades y plagas

Desde hace algún tiempo, no solo se cultivan rosas y otros cultivos ornamentales en el tallo, sino también arbustos de frutas y bayas, por ejemplo, cotoneaster, grosellas, grosellas. Se trata de cultivar grosellas en un tallo que se discutirá, así como de cuánto es preferible un método de este tipo al tradicional.

Ventajas y desventajas

La principal ventaja de las grosellas en el tallo es la falta de contacto con el suelo y un mayor acceso a los brotes de luz solar y corrientes de aire. Además, el cultivo de árboles es más compacto y casi no ocupa espacio en el suelo. Colocar la corona en los "pisos superiores" reduce en gran medida la probabilidad de una infección por hongos, proporciona un cuidado sin problemas para la zona de la raíz y el sistema de la raíz.

La forma del árbol no solo es un cultivo óptimo, sino también la capacidad de convertir la cultura en una parte completa del diseño del paisaje. Si el propietario del sitio solo tiene un pequeño espacio a su disposición, las grosellas en el tronco se combinan idealmente con plantas decorativas y pueden convertirse en solistas en un macizo de flores. Se puede dejar en el camino de entrada o en la acera.

Las grosellas estándar se ven muy bien en macetas grandes, que se pueden mover si se desea, cambiando así la geometría del grupo de composición. Cultivar arbustos de bayas en un tronco tiene muchos aspectos positivos y le permite al propietario no solo transformar la parcela y el área del jardín, sino también atraer la atención de vecinos e invitados mostrando un árbol increíble. Se ven especialmente hermosos durante la madurez técnica y fisiológica de la fruta, cuando de las ramas cuelgan racimos brillantes de bayas de color rojo carmín, negro azulado o blanco translúcido.

Desafortunadamente, este método no está exento de inconvenientes. Las raíces del arbusto de los árboles están menos protegidas de las heladas y requieren una mayor atención durante el trabajo preparatorio para la temporada de invierno. El tallo es fácil de romper, por lo que cuidarlo debe ser más suave que un arbusto poderoso.

Selección de variedades

El momento de elegir una variedad siempre está plagado de ciertas dificultades. En primer lugar, debe decidir sobre la "modificación" de la cultura y decidir cuál es preferible: rojo o negro, blanco o dorado. Si la compra de un tallo se realiza con fines puramente utilitarios: para obtener frutos, entonces todo es simple. Qué tipo de grosella ama a la familia, esta se planta. Las cosas son un poco más complicadas cuando se trata de usos decorativos. Según los jardineros experimentados, todos los tipos son buenos en este sentido. Sin embargo, son diferentes en cuanto a la luminosidad de los colores, que hay que tener en cuenta si se supone que la planta se va a utilizar como elemento de diseño.

Las grosellas negras se verán increíbles contra una pared de fondo blanco, al igual que las rojas, mientras que se pierden por completo contra una superficie azul oscuro o negra. Pero el dorado y el blanco, por el contrario, solo adquirirán encanto y atractivo, mientras que un fondo claro ahogará por completo la baya incolora y casi transparente.

  • Negro. Cabe señalar que su popularidad está fuera de competencia, siempre está en demanda. Difiere en buena resistencia al invierno, lo que explica su distribución ubicua. Las estándar "Universitetskaya", "Sibilla", "Pamyatnaya", "Aist" y "Premiera" se mostraron las mejores como variedades de alto rendimiento con fuerte inmunidad.

  • Rojo. Esta especie es aún más resistente a las condiciones climáticas frías y estresantes que la grosella negra. Prácticamente no reacciona a las heladas, tiene buenas cualidades de adaptación. Su área de cultivo es todo el territorio de Rusia, excepto el Ártico. Variedades estándar conocidas:

    • Rondom;

    • Viksne;

    • "Natalie";

    • Chulkovskaya;

    • "Cruz Roja";

    • Titania.

Las dos últimas variedades se distinguen por brotes especialmente potentes, pertenecen a la categoría de maduración temprana, pero "Natalie" tiene altas tasas de rendimiento, buena calidad de conservación de las bayas y excelente resistencia al invierno, en esto se considera el líder.

  • Blanco. De aquellas variedades que son adecuadas para crecer en un tronco, se distinguen las siguientes.

    1. "Hornillo de camping" Selección checa, capaz de producir hasta 10 kg de bayas seleccionadas de un arbusto.

    2. "Postre" se distingue por su alta resistencia al invierno, altos rendimientos y resistencia exitosa a enfermedades fúngicas y plagas.

    3. También se puede cultivar una variedad de grosellas blancas, doradas, en un tronco. Para ello, utilice la variedad "Imperial Yellow", cuyos brotes alcanzan los dos metros de altura, se caracterizan por tener ramas más fuertes en comparación con las variedades negras. Esta variedad se puede utilizar como seto o se puede plantar a lo largo de una valla como escudo humano y pantalla de miradas indiscretas, polvo y ruido.

Antes de decidirse por una variedad en particular, debe asegurarse de que sea adecuada para el clima y que pueda soportar las condiciones invernales, porque las variedades de árboles son más vulnerables. Esto ayudará no solo a evitar costos financieros innecesarios, sino que también le evitará perder el tiempo si de repente resulta que la planta no puede sobrevivir al invierno local.

Matices de aterrizaje

La obtención de un tallo de grosella sano, hermoso y altamente productivo depende en gran medida, si no del todo, del cumplimiento de los requisitos agrotécnicos. El nivel de iluminación, la fertilidad del suelo, su estructura y composición juegan un papel importante. Y, por supuesto, el cuidado de la plántula y el posterior cuidado de la planta adulta, que será necesaria durante toda su vida. Para empezar, debe elegir un lugar con un nivel suficiente de iluminación: cuanta más luz solar reciba la baya, más dulce será. Este factor deberá tenerse en cuenta también cuando el propósito de cultivar un tronco sea resolver problemas de diseño.

Incluso si la ubicación es ideal desde este punto de vista, la sombra permanente actuará negativamente. Como resultado, crecerá una planta indescriptible y frágil, que no podrá decorar la composición.

Es necesario salvar el árbol futuro de corrientes de aire y vientos del norte, si hay áreas problemáticas similares en el sitio. El suelo para las grosellas debe ser lo suficientemente suelto y respirable; el acceso al oxígeno es extremadamente importante para el buen estado del sistema radicular. Las variedades estándar prefieren un suelo franco arenoso ligeramente ácido con turba.

El período óptimo para plantar ganado joven:

  • más cerca del otoño (primeros días de agosto) en regiones cálidas;

  • en primavera (abril-mayo) en latitudes templadas.

El lugar de aterrizaje se prepara con anticipación, unos seis meses antes del evento en sí. Como regla general, es otoño para la siembra de primavera y primavera para la siembra de otoño. Seis meses antes del trasplante, se introduce materia orgánica (estiércol o humus) en el suelo para excavar.

Tamaños de los agujeros - 0.5x0.5x0.6 m con un intervalo entre las raíces de al menos 1 metro, para que los vecinos no interfieran con el desarrollo. Una distancia más cercana no le permitirá obtener una corona hermosa, poderosa y extendida con una gran cantidad de inflorescencias y buena eficiencia. Se vierte una capa de drenaje en el pozo y se instala un soporte para el tronco. La tierra fértil excavada está enriquecida con fertilizantes especializados complejos.

Al colocar una plántula en el suelo, recuerde: el arbusto joven se coloca en un ángulo de 45 ° con respecto a la superficie, mientras que el tronco debe estar en posición vertical.Luego, la tierra se vierte en el agujero, compactando cuidadosamente alrededor de las raíces para que no queden bolsas de aire. El círculo cercano al tronco se vierte abundantemente con agua tibia y sedimentada y al día siguiente se afloja o se cubre con una capa de mantillo de turba.

El último método es preferible, ya que luego el mantillo se deshará de:

  • deshierbe y aflojamiento;

  • rápida evaporación de la humedad;

  • formación de costra de tierra.

Los brotes jóvenes aparecerán en la próxima temporada, y es imperativo quitarlos del tallo, limpiar la zona de la raíz y pellizcar los brotes en el nivel superior. Se necesitarán al menos 3-4 temporadas para el crecimiento y la formación de una corona completa y, posiblemente, un poco más. No importa si tiene que esperar un poco, porque el resultado vale la pena el tiempo de espera, y un árbol increíble e inusual crecerá en el sitio. Pero incluso entonces tendrás que cuidar las grosellas en el tronco todos los años. Forme una corona, pellizque la parte superior de los brotes que sean demasiado prominentes del número total de brotes, limpie el tronco de nuevas ramas que aún intentarán germinar.

Métodos para formar un tronco.

Cualquiera que quiera puede formar una grosella en forma de árbol a partir de un arbusto ordinario con sus propias manos. No hay nada difícil en esto, solo necesitas paciencia y adherencia a algunas reglas. Hay dos tipos de cultivo en un tronco:

  • plántulas de raíces propias;

  • en el patrón.

El procedimiento se lleva a cabo a principios de la primavera, antes del inicio del flujo de savia. En el segundo caso, tendrás que vacunar al vástago en el caldo.

Auto-enraizado

En este caso, no hay nada complicado y el método es especialmente adecuado para jardineros novatos que no están familiarizados con las vacunas. El brote más directo se deja en el arbusto seleccionado, pellizque la parte superior, dejando unos 90 centímetros. Se cuentan 4 riñones desde arriba, todos los de abajo están sujetos a cegamiento. Se deja la rama procesada, mientras que el resto se elimina por completo. Tan pronto como haya comenzado la temporada de crecimiento, pellizque los brotes laterales. Los brotes de las yemas izquierdas se pellizcan después de que aparezcan 3-5 hojas. El procedimiento se repite al año siguiente.

En el patrón

El cultivo de portainjertos es una forma más sofisticada, moderna y eficiente. Como base, se utiliza un stock, en este caso un stock estándar, y un esqueje de vástago. La altura del stock no debe ser inferior a 80 cm y el grosor de la parte superior debe ser inferior a 0,5 cm. Un stock más delgado y débil simplemente no puede ser un buen soporte y donante de nutrientes.

El tallo que debe injertarse debe examinarse cuidadosamente; debe tener al menos 3-4 riñones vivos, sanos y de alta calidad.

  • En el tallo del portainjerto, todas las yemas están cegadas.

  • Se realiza un corte oblicuo con una superficie perfectamente plana en el vástago.

  • Se realiza el mismo procedimiento con la culata, intentando conseguir la misma superficie lisa en la parte cortada.

  • El injerto se conecta al caldo, se presiona con fuerza, combinando cuidadosamente las rodajas.

La unión está envuelta con cinta aislante o papel de aluminio. Un año o dos después del procedimiento en el vástago, comienzan a pellizcar los brotes laterales después de la formación de 3 hojas. El tallo en sí debe estar limpio, todos los brotes emergentes, los brotes deben cortarse.

Cuidado

El cuidado adecuado y la secuencia de acciones le permitirán cultivar un árbol en miniatura con frutas inusuales, porque las bayas de grosella no crecen en los árboles. Sin embargo, el propietario de tales troncos podrá sorprender a los invitados con plantas increíbles, especialmente durante la fructificación.

  • Aflojamiento y escarda. Realizado con tanta frecuencia como la situación lo requiera. Esto ayuda a deshacerse de las malas hierbas, prevenir la formación de una costra de tierra y el posterior agrietamiento del suelo. Cubrir los troncos con mantillo le permitirá deshacerse de estos procedimientos, ayudará a preservar la humedad y ralentizará la aparición de malezas. Como mantillo se utiliza material natural (turba, aserrín) o agrofibra negra.

  • Regando. El riego se realiza con regularidad, ya que las grosellas no toleran los periodos secos, hasta la caída de los ovarios.Asegurándose de que el suelo en el círculo cercano al tronco esté siempre humedecido, no se debe permitir el estancamiento del agua. En este caso, existe el peligro de descomposición del sistema de raíces. El riego semanal se realiza con moderación, si se establece un clima lluvioso, se detiene el riego. En sequía, a altas temperaturas, aumenta la frecuencia de riego. Las grosellas también se riegan en el otoño, en ausencia de precipitaciones. 1 arbusto representa de 30 a 40 litros de humedad.

  • El mejor vestido. La fertilización comienza a principios de la primavera antes del inicio de la temporada de crecimiento. Por cada fuste se utilizan 20 g de urea. En verano, las plantas se alimentan con materia orgánica (infusiones de gordolobo o ortiga), composiciones minerales que contienen todo el conjunto de macro y microelementos. En otoño, los troncos se cubren con una gruesa capa de humus.

  • Formación. La poda de las plantas que crecen en un tronco es necesaria para mantener la forma deseada de la corona y el tronco. Si no se hace esto, las grosellas pronto volverán a sus formas naturales de arbusto. Todos los brotes basales se eliminan y podan, al igual que los brotes laterales del tronco. Se observa la longitud requerida de las ramas de la corona y los procedimientos antienvejecimiento se llevan a cabo cada 5 años. En este momento, se eliminan todos los brotes de más de 3 años.

El atado es una de las técnicas obligatorias, ya que el grosor y la flexibilidad del tallo no le permitirán mantener de forma independiente la posición vertical y el peso de la corona. Después de todo, de hecho, esta es una rama ordinaria, que se vio obligada a actuar como el tronco central.

Reproducción

Las grosellas en un tallo se propagan mediante esquejes, y el período óptimo para esto es a mediados del verano. El proceso en sí consta de varias etapas. En el primero de ellos, se selecciona una rama adecuada del primer año. Los brotes viejos y lignificados no son adecuados para estos fines. Para cortar esquejes, use la parte media del brote, cortando en pedazos con 3-4 yemas. En el trabajo se debe utilizar una podadora de jardín afilada que no triture las fibras de madera.

La parte inferior del corte debe cortarse en un ángulo de 45 grados, mientras que el corte superior debe ser recto. Es aconsejable mantener el borde inferior del esqueje en una solución de "Kornevin" u otro estimulante formador de raíces. Para un mejor enraizamiento, lo más correcto es utilizar suelo con una composición neutra: una mezcla de turba y arena de río. En ausencia de esto, utilizan terrenos de jardín. Por lo general, los esquejes tienen un buen sistema de raíces en primavera y están listos para el trasplante. Al final de la temporada, pellizcar la parte superior de la guía a una altura de 80-90 cm y quitar todas las yemas, cegando, excepto las tres o cuatro superiores.

Enfermedades y plagas

La cultura tiene una fuerte inmunidad y resistencia a enfermedades y plagas. Sin embargo, esto no significa que esté protegida de todos los peligros. Las condiciones climáticas desfavorables, la falta de nutrientes y la edad considerable hacen que la planta sea vulnerable.

Los principales enemigos de la grosella:

  • antracnosis;

  • septoria

  • terry

  • mildiú polvoriento;

  • herrumbre cáliz y otros.

Para combatirlos, use líquido de Burdeos, vitriolo de hierro. De las plagas, los ácaros rojos o los ácaros de los riñones, los pulgones, las moscas de cristal, las moscas sierra y los mosquitos de las grosellas pueden atacar a las grosellas. La forma más eficaz de controlar las plagas es con tratamientos con insecticidas.

Para obtener una planta hermosa e inusual en su sitio, un jardinero debe hacer un gran esfuerzo. Pero en conjunto, no son tan complicados ni requieren tanto tiempo como podría parecer a primera vista. Lo principal es actuar con coherencia y estar atento.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles