Características del procesamiento de grosella de primavera.
El procesamiento de primavera de las grosellas juega un papel importante en el desarrollo adecuado, el crecimiento de los brotes y la protección de este cultivo de bayas de enfermedades y plagas. Al decidir cómo rociar los arbustos, puede elegir opciones completamente diferentes. A principios de la primavera, se usa agua hirviendo, en abril: líquido de Burdeos y otros productos químicos, y es mejor elaborar un calendario de tales eventos con anticipación.
Momento
El procesamiento primaveral de grosellas negras, blancas y rojas es siempre de particular importancia. Fue durante este período que comienza el flujo de savia y, con el derretimiento de la nieve, también se activan los insectos. La alta humedad en abril conduce a la propagación de virus e infecciones fúngicas. A medida que aumentan las temperaturas atmosféricas, esto puede conducir fácilmente a la infección de todo un jardín.
Los arbustos son especialmente vulnerables a las enfermedades y los ataques de parásitos. Es por eso que las medidas sanitarias se toman lo antes posible. Lo mejor es empezar a actuar cuando las temperaturas atmosféricas medias alcancen los +15 grados centígrados. Para cada región, este momento coincide con su propio tiempo. Para la zona media, el período óptimo llega en la tercera década de marzo, y en el sur, a fines de febrero, Siberia y los Urales complacen con calidez solo a fines de abril.
Mucho también depende de la etapa de la temporada de crecimiento del arbusto. Por lo general, el mejor momento para procesar grosellas es cuando cuando el flujo de savia aún no ha comenzado. Los brotes sin abrir conservan de manera confiable las hojas jóvenes y los pedúnculos que se colocan en ellos debajo de una cáscara dura. Si el procesamiento se lleva a cabo después del inicio del flujo de savia, el arbusto puede cambiar el momento de la fructificación.
La pulverización es necesaria en un buen tiempo soleado, en un día tranquilo. Cualquier procesamiento requiere repetición. Por lo general, se toman un descanso de 10 días, esto es suficiente para eliminar una nueva población de plagas de los huevos no destruidos.
¿Cómo tratar con agua caliente?
Hay varios métodos de procesamiento que pueden proteger las grosellas de diversos peligros. El más simple, ecológico y asequible de ellos es el uso de agua caliente. En contacto con el aire, se genera vapor, que tiene un efecto desinfectante. Además, el tratamiento térmico combate eficazmente las esporas de hongos. Al decidir regar los arbustos de grosellas de las plagas con agua caliente, es importante cuidar la protección del círculo del tronco y las raíces con anticipación; están cubiertos con materiales protectores especiales.
El tratamiento del agua hirviendo tiene sus propias sutilezas. Se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes matices.
- Antes del inicio del flujo de savia. Basta esperar hasta que la nieve comience a derretirse. En casos de emergencia, los arbustos se desinfectan en el otoño, después de que se cae el follaje.
- Método de aspersión. Para el trabajo, necesitará una regadera con un divisor poco profundo, guantes protectores. El riego de ramas garantiza la seguridad del sistema radicular. Los virus, las bacterias y las larvas de insectos mueren al entrar en contacto con el agua hirviendo.
- A una temperatura del agua no superior a 90 grados.... Deberá medirse antes de rociar para evitar quemaduras en la corteza.
- Con el consumo de 3-4 litros de agua por arbusto. Puede preparar una solución con permanganato de potasio agregando algunos cristales de la sustancia a la regadera.
- A una distancia de 5-10 cm de las ramas.... Con un rango más amplio de exposición, accidentalmente puede obtener agua hirviendo en las raíces de la planta.
La preparación también es importante. Después del invierno, es imperativo despejar el arbusto.Retire las ramas secas y rotas, si se encuentran crecimientos en forma de cono u otras deformaciones, se cortan con un cuchillo de jardín desinfectado. Solo después de esto se inicia el tratamiento con vapor.
Pulverizar con productos químicos
El tratamiento químico es un remedio confiable para virus, hongos patógenos e insectos en cualquier etapa de su desarrollo. Al elegir cómo rociar los arbustos de grosella a principios de la primavera, puede actuar de manera compleja o selectiva. En el primer caso, el tratamiento será preventivo. En el segundo, se prepara una mezcla a partir de componentes destinados a destruir patógenos específicos.
Medios populares para la pulverización química de grosellas.
- Líquido burdeos... Bajo este nombre, se conoce ampliamente una solución fungicida, que consiste en una mezcla de cal apagada y sulfato de cobre. Por lo general, el líquido se prepara a mano, simplemente mezclando los ingredientes antes de su uso y luego se diluye con agua a una concentración del 3%. Desde el ácaro del riñón, la pulverización se realiza antes del inicio del flujo de savia. Desde antracnosis, óxido, todo tipo de manchas, los arbustos pueden tratarse después de que aparezcan las primeras hojas.
- Preparaciones insecticidas. Por lo general, las grosellas son las más molestas por los pulgones, los mosquitos de las agallas, los rodillos de las hojas y la cristalería. Los productos químicos como Iskra o Karbofos funcionan bien contra ellos. El procesamiento se realiza en clima cálido, al alcanzar valores de temperatura de al menos +15 grados y hasta la formación de botones florales. Posteriormente, se pueden acumular residuos químicos en las bayas.
- Sulfato de cobre. Su solución se prepara antes de su uso, el polvo tiene un tinte azulado, se vende en bolsas. Para fines preventivos, es adecuada una solución al 1%, la dosis por arbusto es de hasta 5 litros. Ayuda a proteger la planta de enfermedades y es adecuado para la desinfección del suelo. El procesamiento de grosellas se realiza tres veces, con una semana de descanso entre etapas.
- Acaricidas químicos. Se usa un grupo especial de preparaciones insecticidas contra pulgones y trips, ácaros. "Aktara" o "Akarin" actúan sobre insectos-parásitos por contacto y por absorción en los órganos y tejidos de la planta. El procesamiento se puede llevar a cabo desde el comienzo de la floración hasta el comienzo de la formación de racimos de bayas. La pulverización se realiza en días cálidos y despejados, cuando los valores de temperatura en el termómetro están por encima de +22 grados, por lo que los medicamentos funcionarán más rápido.
- Permanganato de potasio. El permanganato de potasio más común es uno de los desinfectantes más eficaces y también puede convertirse en una fuente adicional de potasio. El procesamiento temprano se lleva a cabo antes de la brotación, inmediatamente después de que se derrita la nieve. Se disuelve un cristal de una sustancia en polvo en 1 litro de agua. La solución es adecuada para regar el suelo y rociar las ramas de los arbustos.
- Fungicidas químicos... Son eficaces contra el mildiú polvoroso y otras infecciones comunes. Por ejemplo, antracnosis o septoria. Para combatir estas enfermedades, son adecuados medicamentos potentes: "Topaz" o "Vectra". Está estrictamente prohibido utilizarlos más de 3 veces durante la temporada.
- Urea... Dichos tratamientos son más de naturaleza preventiva, pero cuando esta sustancia se combina con sulfato de cobre, se pueden lograr resultados más impresionantes. La pulverización se realiza a principios de la primavera, a una temperatura del aire de aproximadamente +5 grados. Se disuelven 0,5 kg de carbamida (urea) en 10 litros de agua. Se consume una solución de aproximadamente 3 litros por 1 arbusto.
- piedra de entintar... Esta sustancia cristalina es de color verde azulado. Si llega a las hojas, la solución puede causar sus quemaduras, por lo que la fumigación se realiza a principios de primavera, a lo largo de las ramas desnudas, se puede navegar hasta mediados o finales de abril. Dicho tratamiento es de naturaleza preventiva, con un aumento en la concentración de la sustancia al 2.5%, puede deshacerse de los insectos con la ayuda de sulfato ferroso.
Además de los productos químicos, los agrónomos modernos y los jardineros aficionados también utilizan agentes de protección biológica, que incluyen la droga "Fitosporin" y sus análogos. No se acumulan en los órganos y tejidos de las plantas, se eliminan rápidamente sin causar daño.
Tratamiento biológico
Arbustos de grosellas que han entrado en el período de despertar del estancamiento invernal, lo mejor es tratar con medicamentos de protección biológica. Actúan selectivamente, suprimiendo solo ciertos patógenos de enfermedades fúngicas u otras infecciones e inhiben la reproducción de insectos. La composición de tales preparaciones contiene microorganismos beneficiosos y toxinas que no afectan el sabor y la composición de las frutas de grosella.
Los arbustos se pueden tratar con los siguientes remedios biológicos.
- "Lepidocida". Un preparado insecticida que afecta las funciones reproductivas de las plagas de insectos. Esta herramienta se usa en la primavera, cuando el aire se calienta hasta + 15-17 grados, gastando aproximadamente 1/3 de un cubo de solución por arbusto. Entre los insectos contra los que ayuda el remedio se encuentran la mariposa polilla, la lombriz de hoja, la araña roja y la grosella.
- Fitosporin-M. Producto biológico de probada eficacia contra la mayoría de enfermedades fúngicas. Ayuda a eliminar los signos de herrumbre, bacteriosis, mildiú polvoriento en los arbustos. Para la profilaxis, el tratamiento se repite cada 10 días. Es importante elegir horas para esto en las que no haya sol brillante, de lo contrario se reducirá la efectividad del producto.
- "Bitoxibacilina". Producto biológico que tiene la capacidad de causar parálisis intestinal en ácaros, pulgones u orugas. La solución se prepara y se rocía sobre las hojas antes de la floración.
- Trichodermin. La preparación más eficaz para el tratamiento antibacteriano de las grosellas. Además, tiene un efecto inmunoestimulante, favorece el buen crecimiento y desarrollo de los arbustos.
Hoy en día, una lucha de primavera adecuadamente organizada contra las infecciones por hongos se lleva a cabo utilizando preparaciones no químicas, sino biológicas. Pueden rociar plantas que ya han dado hojas, sin temor a quemaduras.
Métodos tradicionales
Hay otros medios disponibles para absolutamente todos los residentes de verano. En las recetas populares, las preparaciones farmacéuticas a menudo se mezclan con agua: yodo, permanganato de potasio, amoníaco. Para protegerse contra los pulgones, es costumbre rociar las ramas y hojas de las grosellas con agua jabonosa, otros insectos pueden ahuyentar con infusiones de hierbas y plantas de jardín. Vale la pena considerar con más detalle los métodos populares más populares.
- Jabón... La variedad casera utilizada para el lavado se prepara con ácidos grasos naturales. Para combatir los pulgones y otras plagas en los groselleros, será suficiente disolver 3 piezas de dicho jabón en 10 litros de agua caliente. La materia prima se tritura preliminarmente en virutas o se frota finamente. El tratamiento es más efectivo inmediatamente después de que aparecen las primeras hojas, luego se puede repetir cada 14 días.
- Yodo... Para jardinería, se usa una solución de farmacia de esta sustancia a una concentración del 5%. Se agregan 10 ml de yodo a un balde de agua, luego la composición resultante se vierte en un aspersor y se rocía sobre los arbustos de arriba a abajo. El procesamiento se lleva a cabo a principios de la primavera, antes de que aparezcan las hojas.
- soda... No solo los ácidos, sino también los álcalis tienen un efecto perjudicial sobre los agentes causantes de las infecciones por hongos. La solución de bicarbonato de sodio se aplica desde principios de la primavera hasta la floración agregando 50 g de polvo a un balde de agua. La mezcla se vierte en una botella de spray de jardín, se rocía sobre las ramas. Puede mezclar esta solución con jabón para lavar.
- Ceniza de madera. En la lucha contra el mildiú polvoriento, la ceniza de madera es uno de los remedios más eficaces. Su polvo triturado, de aproximadamente 1 kg, se utiliza para preparar la infusión. Después de mezclar la ceniza con un balde de agua, la mezcla se mantiene durante 4 días. La solución se vierte en botellas, que se utilizan para rociar grosellas desde las primeras hojas hasta la floración.
- Decocciones de cebolla y ajo. Estas fuentes de olores penetrantes funcionan bien como insecticida repelente. Las decocciones a base de cabezas de ajo o cáscaras de cebolla hacen un excelente trabajo en esta tarea. La infusión se prepara concentrada en 1 litro de agua, manteniéndola durante una semana, y luego se diluye en una proporción de 1:10. Además de los pulgones, este remedio casero se adapta bien a los trips y los ácaros.
Los remedios caseros son buenos para su seguridad, pero su efectividad es muy inferior a los insecticidas modernos. Estas soluciones se utilizan como medida preventiva. En caso de daños graves a los arbustos por plagas o infecciones fúngicas, se deben utilizar insecticidas y fungicidas con una eficacia más pronunciada.
Consejos útiles
El primer procesamiento primaveral de grosellas es una buena razón para estimular la inmunidad de los arbustos, para despertarlos para la vegetación activa. En esta etapa, incluso la exposición térmica será suficiente para la planta. Además, es el tratamiento con vapor o agua caliente el que permite conseguir buenos resultados en la destrucción de los ácaros renales. También puede reemplazar una regadera con un generador de vapor portátil; solo es importante mantener el régimen de temperatura requerido.
Al elegir un medicamento, vale la pena considerarlo. características de la amenaza para las plantas... Por ejemplo, contra los pulgones de las agallas y otros parásitos que se alimentan de la savia de las plantas, solo los insecticidas sistémicos que penetran en el sistema de flujo de la savia serán efectivos. Los agentes de contacto que no se absorben en las hojas y los brotes funcionan mejor contra las infecciones por hongos.
Cuando se trabaja con soluciones de contacto - Mezcla de Burdeos, sulfato de hierro o cobre - es importante elegir un clima seco y tranquilo... Para la preparación de fondos, se usa agua con una temperatura de al menos +20 grados. En este caso, es importante realizar el procesamiento, prestando la mayor atención a los brotes y los lugares de las ramas laterales. Si el líquido de Burdeos se aplica sobre un cono verde, la solución debe tener una concentración del 1%.
En la etapa de aparición de las hojas, antes de la floración y cuajado, es posible realizar tratamientos con insecticidas sistémicos que pueden destruir eficazmente insectos con diferentes tipos de ciclo de vida, métodos de alimentación. "Aktara", "Aktellik" pueden hacer frente fácilmente a tal tarea, pero en una fecha posterior es mejor cambiar a insecticidas biológicos.
El período de espera en este caso será de unos 30 días, esto no interferirá con la cosecha normal.
El comentario se envió con éxito.