Cuidado de la grosella de primavera
La primavera es la época del cuidado obligatorio de los árboles y arbustos frutales. Ignorar tales acciones puede conducir no solo a la pérdida de rendimiento, sino también a la muerte de la planta. Cada especie requiere atención individual, incluidas las grosellas negras, rojas y blancas.
Tomando refugio
El período en el que la nieve acaba de derretirse, pero los arbustos aún duermen, es el intervalo durante el cual puede ayudar a las grosellas debilitadas. Facilite su recuperación de un período estresante y la preparación para la temporada de crecimiento. La ventaja de las grosellas es su sencillez, pero incluso ellas necesitan cuidados y atención. A menudo está lleno de espacios desfavorables para las camas, lugares asignados a lo largo de las cercas, en áreas incómodas, pero aún agrada a los propietarios con una deliciosa baya de vitaminas. Es necesario reconsiderar la actitud hacia él, mostrar preocupación, prevenir la degeneración, brindar una oportunidad para un desarrollo pleno.
Tan pronto como la temperatura diurna alcance los +5 grados, puede quitar el refugio protector después del invierno. Es imposible demorarse con esto, ya que las ramas pueden comenzar a pudrirse. Se retiran los restos de nieve, se limpia la superficie de la tierra de los residuos vegetales del año pasado y se realiza una inspección visual. Se debe prestar especial atención a los riñones: los hinchados indican que un ácaro del riñón femenino hiberna en ellos.
Es durante este período que comienza a reproducirse activamente: cada uno es capaz de poner hasta 80,000 huevos. Estos brotes se eliminan y necesariamente se queman junto con la basura del año pasado.
Poda
Uno de los trabajos de primavera obligatorios en el país es la poda sanitaria y formativa. Esta técnica libera a la planta de brotes enfermos y dañados, la libera del engrosamiento excesivo y forma una hermosa corona de tamaño óptimo.
Algoritmo correcto:
- eliminar ramas dañadas y muertas:
- en grosella negra, los brotes se cortan de más de 4 años, en rojo y blanco, de más de 6 años;
- no se deben dejar brotes delgados, ya que sus frutos son pequeños y ácidos;
- eliminar los brotes anuales, dando preferencia a las ramas fuertes;
- las ramas anuales se acortan entre 10 y 15 cm, cortándolas medio centímetro por encima de la yema extrema para evitar que se seque;
- si la observación no ha mostrado crecimiento en los últimos dos años, se eliminan 2-3 de las ramas más poderosas de dicho arbusto;
- todas las zonas del arbusto necesitan luz solar, por lo que eliminan algunas de las ramas dentro de la copa;
- las ramas, casi o completamente afectadas por una garrapata, deben ser removidas y quemadas.
Al podar, debe recordar que los arbustos pueden dar una cosecha completa con la presencia simultánea de ramas jóvenes y viejas, solo necesita alinear su equilibrio. El número aproximado es de 20-25 brotes de 1 a 3-6 años.
La etapa final de la poda es cortar la corona y darle forma. No quedan más de 7 yemas en el brote, lo que provoca su desarrollo en ancho y no en largo.
Además de la poda, las grosellas necesitan apoyo físico en forma de soporte. Ahora en las tiendas especializadas hay una gran selección de aros para este propósito, pero el soporte se puede construir de forma independiente a partir de medios improvisados.
- Una estaca en el centro del arbusto no es una muy buena opción, aunque a veces ocurre. Todos los brotes se levantan y se atan a un soporte. Sin embargo, el arbusto en esta posición está mal ventilado, la masa verde casi no deja entrar la luz del sol.
- Un marco de madera cuadrado y triangular colocado sobre estacas clavadas en el suelo y rodeando arbustos por todos lados.
- Estructura de tubos de PVC o metal-plástico.
- Un tallo, cuando las grosellas se forman en forma de árbol, en un tronco y unidas a un soporte vertical.
- Conducción. La opción es más adecuada para granjas donde se cultivan arbustos frutales a escala industrial.
Es necesario controlar cómo aparecen los tallos jóvenes para tomar las medidas adecuadas para rejuvenecer la planta. Es importante preparar grosellas para el trabajo de temporada para asegurar el ovario y su maduración.
Aflojar y triturar
Para cuidar adecuadamente las grosellas, debe cavar y aflojarlas, un proceso que es obligatorio para todas las plantas de jardín. El aflojamiento del círculo del tronco a una profundidad de 15-20 cm debe hacerse con precaución, tratando de no dañar las raíces. La eliminación simultánea de malas hierbas elimina la competencia por los nutrientes de los arbustos.
El acolchado de primavera subsiguiente retiene la humedad, evita la formación de costras y que broten nuevas malas hierbas. Puede cubrir con paja y hierba recién cortada, turba o humus. Excavan la tierra alrededor del arbusto, luego cubren con una capa de al menos 5 cm. Si todo se hace correctamente, las grosellas obtendrán una excelente ventaja al comienzo de la temporada de verano.
Regando
El jardinero recibe bayas grandes, jugosas y dulces solo si la planta no tiene deficiencia de humedad. A partir de la primavera, las grosellas se riegan semanalmente a razón de al menos tres cubos de agua a temperatura ambiente (+ 23 ... 25 ° C) debajo de un arbusto adulto. En este caso, es necesario regar toda el área de manera uniforme, dejando seca la masa de follaje.
El riego se reduce en el momento en que el ovario comienza a mancharse; de lo contrario, el anegamiento provocará el agrietamiento de la baya.
El mejor vestido
El cuidado de la grosella en primavera, en abril y en marzo, no puede prescindir de la introducción de los nutrientes necesarios para una buena cosecha.
Raíz
El complejo de apósitos de raíz de primavera incluye el suministro de minerales a la planta. Los fertilizantes que contienen nitrógeno se aplican a principios de la primavera durante la hinchazón de los brotes a razón de 1 cucharada. cucharada de urea en 10 litros de agua. Alrededor del círculo del tronco, se cava una ranura a lo largo del diámetro de la corona con una profundidad de aproximadamente 15-20 cm. La solución preparada se vierte en este foso. La fertilización con nitrógeno proporciona un aumento de la masa vegetativa. La siguiente alimentación se realiza durante el período de gemación. Para hacer esto, prepare una mezcla: 1 cucharada. cucharadas de sulfato de potasio y humus. La composición resultante simplemente se puede rociar en el suelo debajo de las grosellas; el riego posterior ayudará a disolver la mezcla.
Foliar
Las grosellas se alimentan con microelementos mediante pulverización, lo que se denomina alimentación foliar; esto también contribuye a obtener un cultivo completo y de alta calidad. El evento se realiza en tiempo nublado, habiendo preparado previamente la mezcla en las proporciones requeridas:
- manganeso - 5 g;
- ácido bórico - 2 g;
- sulfato de cobre y sulfato de zinc - 2 g cada uno
El método popular: rociar con una solución de bicarbonato de sodio o carbonato de sodio, satura las grosellas con sodio, aunque la efectividad de la recepción es muy controvertida.
Tratamiento contra enfermedades y plagas.
Contrariamente a las afirmaciones de la mayoría de los jardineros de que el momento más efectivo para los tratamientos de primavera es marzo, el momento puede ser diferente. Todo depende de la región. Por ejemplo, en el territorio de Krasnoyarsk, marzo es casi un mes de invierno. La primavera apenas comienza a darse a conocer, los huertos y huertos todavía están bajo la nieve, las temperaturas están bajo cero día y noche.
Hay hongos e insectos debajo de la nieve y ningún químico puede alcanzarlos. Tanto más inútiles son los remedios caseros, cuya acción es mucho más suave. Se debe iniciar el trabajo, centrándose en las características climáticas locales y el estado de las plantas. Si los riñones comenzaron a hincharse, entonces ha llegado el momento.
Lucha contra la enfermedad
Las grosellas, las frambuesas y las grosellas son algunas de las plantas frutales más populares y tradicionales de los jardines rusos, ampliamente conocidas desde hace más de un siglo. Los arbustos se cultivaron en propiedades comerciales, nobles y reales. Desafortunadamente, no son muy resistentes a todo tipo de enfermedades.
Las enfermedades más peligrosas para las grosellas:
- antracnosis y herrumbre;
- septoria y podredumbre gris;
- spheroteca, reversión, mosaico rayado.
Antes de tratar una planta, es necesario hacer un diagnóstico y solo entonces elegir los medios para combatir la enfermedad. En cuanto a las drogas, la industria moderna ofrece muchas formulaciones relativamente seguras y suaves en comparación con los productos agrícolas de "matanza" del espacio postsoviético:
- "Topacio";
- sulfato de cobre (3%);
- vitriolo de hierro (5%): ambos vitriolo se utilizan a principios de la primavera;
- Líquido de Burdeos (1%): los arbustos se tratan con él a principios de la primavera, así como después de la cosecha.
Un remedio popular: un extracto de ceniza de madera: se diluyen 100 gramos de ceniza en 1 litro de agua y se insiste durante tres días. Al final del período, la solución se filtra y se completa con tres litros más de agua. Uno de los medios anteriores se rocía cuidadosamente sobre los arbustos.
Control de plagas
Para las grosellas, como para otras frutas, los medios de prevención y control de plagas no son menos importantes. Los insectos son capaces de infligir no solo un daño significativo, sino también destruir completamente la planta e incluso todas las plantaciones.
Los más comunes y peligrosos:
- ácaros y polillas del riñón;
- polilla de riñón, vitrina, mosca de sierra;
- pulgón de la grosella, pez dorado de la grosella, mosquito de la agalla de la grosella.
Productos químicos:
- Aktara, Alatar, Aliot;
- Iskra, Inta Ts-M, Kinmiks;
- Biotlin, Karbotsin, Fufanon-Nova.
Además, existen remedios caseros que son utilizados por quienes prefieren sustancias naturales en su área. Usado con más frecuencia:
- solución de jabón;
- agua hirviendo: se tratan con brotes no despertados de un ácaro del riñón;
- infusiones de hierbas: ajo, tabaco, diente de león, hierba mora, cáscaras de cebolla.
Para obtener un mayor efecto durante el procesamiento, se deben observar una serie de condiciones:
- la pulverización se realiza antes del inicio del flujo de savia;
- el medicamento se diluye exactamente como lo indica el fabricante;
- realizar preliminarmente la poda, limpieza, aflojamiento, acolchado sanitario y de modelado;
- no solo se rocían los brotes, sino también el suelo debajo del arbusto;
- el evento se lleva a cabo en un día o tarde seco y sin viento, con el pronóstico de ausencia de precipitación más cercano;
- debe tener ropa protectora y un respirador;
- no debe haber niños, pájaros o animales cerca;
- los restos de la solución no pueden almacenarse, deben eliminarse.
A veces, los arbustos de grosella se blanquean, este también es un método bastante eficaz de protección contra los parásitos, especialmente si mezcla lima con líquido de Burdeos. Al elegir el momento para el trabajo, vale la pena recordar que las grosellas se despiertan muy rápido, solo unos pocos días cálidos son suficientes para ello.
Muy a menudo, los residentes de verano usan el método de procesamiento de grosellas con fuego. Sin embargo, su eficacia es muy cuestionable. La garrapata hembra hiberna dentro del riñón, es un riñón que debe ser destruido. Es casi imposible quemar un brote en un arbusto sin dañar las ramas. Se requerirá una inspección visual, la extracción selectiva de los riñones y, si la lesión ha capturado casi toda la rama, debe cortarse y quemarse. Casi al mismo tiempo, puedes injertar grosellas.
Consejos útiles
Para evitar los errores más comunes al cultivar un cultivo y, posteriormente, obtener una buena cosecha, puede utilizar algunos consejos de jardineros experimentados.
- Se debe seleccionar el lugar de aterrizaje más adecuado. El nivel de iluminación es importante: una sombra constante sirve como un provocador para la aparición de plagas y enfermedades, al mismo tiempo, la exposición prolongada al sol puede causar quemaduras y secar los brotes jóvenes.La mejor opción es un lugar semi sombreado cerca de la cerca, el árbol, la pared de la casa.
- Es imperativo y oportuno realizar todas las actividades para la formación de la corona. El gran espesamiento y esparcimiento puede parecer hermoso, pero ciertamente tiene un efecto negativo en la calidad y cantidad de la cosecha.
- No se puede confiar en las precipitaciones naturales, no son suficientes para un arbusto adulto. Las grosellas deben regarse con regularidad, a menos que se establezca un clima lluvioso prolongado. La falta de humedad afecta negativamente el desarrollo de la planta.
Si todavía no hay arbustos de varias grosellas en el sitio, entonces debe plantarse. Una planta sin pretensiones agradecerá el cuidado y la atención no solo con una baya valiosa, sino que también decorará el sitio. Las grosellas rojas de frutos grandes son especialmente buenas en la etapa de madurez técnica. Sus pinceles carmesí contra el fondo de follaje verde de grandes arbustos se ven increíbles. Las grosellas doradas se pueden plantar como seto ya que su altura alcanza los 2-2,5 m.
Además, sirve como un excelente caldo para otras variedades de grosellas y proporciona un injerto con bayas grandes y dulces.
El comentario se envió con éxito.