Enfermedades y plagas de los pinos.

Contenido
  1. Causas y signos de derrota.
  2. Enfermedades y métodos de lucha.
  3. ¿Qué plagas hay y cómo deshacerse de ellas?
  4. Profilaxis

La mayoría de las especies de coníferas tienen una inmunidad increíblemente fuerte, lo que les permite tolerar incluso las condiciones climáticas más severas sin ningún problema. Sin embargo, como todas las plantas, el pino es susceptible a muchas enfermedades y plagas. En este artículo, aprenderá sobre las enfermedades y plagas comunes de los pinos y cómo contrarrestarlas.

Causas y signos de derrota.

Desafortunadamente, los jardineros no siempre tienen la oportunidad de seguir absolutamente todas las reglas para cultivar plantas ornamentales en su territorio. Por tanto, las causas de una determinada enfermedad o la aparición de una plaga pueden ser muy distintas.

  • Nivel de humedad alto o bajo. Además, esto puede incluir un alto nivel de agua subterránea, exceso o falta de agua.
  • Desinfección insuficiente del suelo antes de plantar pino.
  • Suministro de brotes con fertilizantes de baja calidad.
  • Falta de poda primaveral preventiva de agujas y ramas muertas.
  • Falta de luz solar natural.
  • Mala ventilación de las ramas internas debido a agujas demasiado densas.
  • Lugar de aterrizaje mal elegido: generalmente demasiado bajo o expuesto a vientos fuertes.
  • Errores en la compra, recepción y plantación de plántulas, daño al sistema radicular.
  • Plantar no lejos de árboles ya infectados.
  • Nivel de acidez del suelo insuficientemente alto.

Si hablamos de signos de daño y enfermedad, entonces pueden ser diferentes según la enfermedad y la plaga. El más básico:

  • cambios en la apariencia de agujas y ramas: coloración amarillenta (por ejemplo, con óxido) u oscurecimiento (necrosis);
  • caída de agujas o ramas;
  • la presencia de flores o burbujas blancas, negras o amarillas en las ramas del árbol;
  • telarañas o puntos blancos en agujas de pino;
  • el retraso de la corteza del tronco del árbol;
  • la presencia de agujeros y "huellas" en el tronco de un árbol o en las ramas;
  • la presencia de colonias de insectos en agujas o entre ramas de árboles;
  • muerte gradual del sistema de raíces o de la copa del árbol;
  • la aparición de úlceras cancerosas en la corteza de un árbol.

Si se encuentra alguno de estos signos, debe buscar inmediatamente el consejo de jardineros experimentados y eliminar el foco de la infección lo antes posible para evitar que se propague a todo el árbol.

Enfermedades y métodos de lucha.

Los jardineros sin experiencia opinan que las plagas son el principal peligro para las coníferas, lo cual es fundamentalmente incorrecto. Hoy existen más de 10 enfermedades diferentes, cada uno de los cuales, con un cuidado sin escrúpulos, puede conducir a la muerte completa del pino. La causa más común de estas enfermedades son los patógenos fúngicos.

Tenga en cuenta que todas las actividades destinadas a mejorar un árbol en particular deben llevarse a cabo teniendo en cuenta el resto de árboles de crecimiento cercano en su sitio. El hecho es que Muchos hongos dañinos, después de que las ramas muertas se caen, permanecen en el suelo, en el follaje o simplemente son transportados por el viento..

Por eso, para la prevención, es necesario procesar todos los árboles cercanos a la plántula infectada.

El pino se marchita

Una de las infecciones por hongos más comunes, que se manifiesta principalmente en plantas jóvenes. El sello distintivo de esta enfermedad son las ramas retorcidas en zigzag. Este hongo se propaga extremadamente rápido por todo el pino, por lo que aquí, para el tratamiento, se recomienda eliminar todas las ramas afectadas y tratar el árbol con agentes antifúngicos estándar (mezcla de Burdeos o policarbacina al 1%).

Necrosis

Una peligrosa infección por hongos, cuyo agente causante es hongos Sphaeriapithyophila Fr... Esta enfermedad puede afectar tanto a los pinos adultos como a las plántulas, y conduce a la muerte parcial de las ramas inferiores del árbol, la muerte de agujas, agujas y brotes. Este hongo se puede propagar extremadamente rápido a las ramas vecinas y a la vegetación cercana. Si no se proporciona un tratamiento oportuno, la necrosis generalmente conduce a la muerte de todo el árbol. Este proceso puede durar hasta 1 año o más.

Para determinar los signos de necrosis, basta con prestar atención a las agujas, los brotes y la corteza del árbol. En áreas infestadas, notará manchas negras o parches negros en la corteza, ramas o agujas de su árbol. Además, las agujas afectadas por necrosis pierden su saturación y color con el tiempo.

Las causas de la enfermedad suelen ser altos niveles de humedad, falta de buena iluminación y mala ventilación. Por la misma razón, como regla, las ramas inferiores del pino se convierten en los focos del desarrollo de la infección por hongos descrita anteriormente. El método de tratamiento más efectivo en este caso será la eliminación local de las ramas de los árboles muertos y enfermos y el tratamiento de toda la planta de coníferas con una mezcla de Burdeos al uno por ciento.

Cáncer de pino biotorella

Una enfermedad fúngica rara pero extremadamente desagradable, que se manifiesta a través del oscurecimiento del tronco del pino y la formación gradual de llagas oscuras en los árboles, rodeadas de depósitos de resina. La enfermedad se forma con mayor frecuencia en el lado norte del árbol, se propaga lentamente, pero localmente, sin permanecer en un lugar determinado. El crecimiento gradual del sitio de la lesión provoca el amarilleamiento y la caída de las agujas del árbol y la muerte del árbol.

Para combatir esta enfermedad, se recomienda eliminar las áreas infectadas de la corteza y las ramas con tijeras de jardín desinfectadas y tratar cuidadosamente las secciones con fungicidas.

Escleroderriosis

Esta enfermedad, causada por la infección con el hongo Scleroderrislagerbergii, prefiere infectar plántulas de pino muy jóvenes de hasta 2-3 años. El signo más seguro de esta enfermedad es el amarillamiento local de las agujas en las ramas de los árboles jóvenes, que luego se desprenden del viento más ligero. Inicialmente, la enfermedad se propaga solo a las ramas superiores del árbol y luego se mueve gradualmente a las inferiores. En la última etapa del desarrollo de la enfermedad, pasa a las ramas del árbol y al propio tronco.

Esta enfermedad se considera la más peligrosa para el pino, ya que puede conducir muy rápidamente a la muerte de todo el árbol. Además, este hongo se propaga rápidamente a otras plantas y arbustos.

La mejor manera de curar un árbol de esta enfermedad es eliminar las áreas afectadas y tratar la planta con agentes fungicidas (sulfato de cobre y líquido de Burdeos). Lo más difícil es tratar un árbol ya maduro: este hongo se arraiga profundamente en la madera de pino y puede destruirlo gradualmente a lo largo de décadas.

Putrefacción

Muchos jardineros consideran que las enfermedades de esta naturaleza son las más peligrosas: pueden desarrollarse durante más de una docena de años y empeorar gradualmente la apariencia del árbol. Tal dolencia puede manifestarse tanto en las ramas de una planta como en las raíces y el tronco de un árbol. El síntoma clave de estas enfermedades es el amarilleo gradual de las agujas, el desprendimiento de la corteza y la formación de los llamados "vacíos" del tronco. Los pinos propensos a esta enfermedad, con el tiempo, se vuelven extremadamente inestables, frágiles, livianos y pueden romperse durante la primera tormenta.

La principal desventaja de estas enfermedades es su desarrollo gradual, que es difícil de detectar en las primeras etapas. Se extienden sobre la corteza del árbol extremadamente lentamente, y solo pueden detectarse cuando se forma un cuerpo fructífero completo del hongo.

En este caso, la terapia consiste en eliminar los crecimientos de hongos y tratar los sitios de corte y los huecos con agentes fungicidas.

Oxido

Una de las enfermedades fúngicas más comunes en los bosques rusos, causado por el hongo Coleosporium... El signo clave por el cual se puede identificar el óxido en un pino es la formación de peculiares crecimientos o "almohadillas" de color marrón, naranja o amarillo en el tronco, las agujas o las ramas del árbol. Si estos crecimientos aparecen en el árbol en la primavera, a principios del verano el color amarillento pasa a las agujas, por lo que pierde gradualmente su apariencia y se cae.

En este caso, tratar el árbol con preparaciones fungicidas convencionales no será suficiente. Requiere fondos con una alta concentración de cobre, por ejemplo, soluciones "Kuproksat" y "Oksikhom". La roya es una enfermedad extremadamente contagiosa y, por lo tanto, para prevenirla, es necesario rociar no solo el pino infectado, sino también todos los arbustos y árboles de los alrededores.

Mildiú polvoroso

El agente causante de esta enfermedad es el hongo Erysiphales, extremadamente desagradable. Esta enfermedad se asemeja a pequeñas gotas de rocío colocadas densamente en las agujas de una planta conífera. En realidad, cada una de estas gotitas es una espora del hongo, que ralentiza el desarrollo de las agujas, interfiere con la recepción de luz natural y agua. Como resultado, las agujas afectadas pronto se oscurecen y se caen. Esta enfermedad debilita gradualmente la inmunidad del árbol, lo que hace que el pino sea extremadamente inestable a los cambios de temperatura y los cambios repentinos del clima.

Como terapia, se recomienda eliminar las áreas infectadas de ramas y agujas y tratar el árbol con base o azufre coloidal. Para una recuperación completa, el árbol debe someterse a un ciclo completo de fumigación, esto es al menos 3-4 veces en 2 años.

Snow Shute

El agente causante de esta enfermedad es el hongo Colletotrichum gloeosporiordes. Un signo clave de una caída de nieve es la aparición de manchas oscuras y rayas en las agujas de una planta conífera. Con el tiempo, las agujas de pino se vuelven grises o marrón pálido. El resultado de tal enfermedad es bastante predecible: la caída completa de las agujas y el debilitamiento gradual de la inmunidad del pino.

Para que el tratamiento sea lo más eficaz posible, se recomienda eliminar las zonas afectadas del árbol y rociar el pino con fungicidas. Dado que esta enfermedad se manifiesta con mayor frecuencia en el otoño, el tratamiento de la planta debe realizarse antes del inicio del clima frío severo, de modo que los fondos estén en las agujas del árbol durante toda la temporada de otoño y parte del invierno.

Fusarium

El agente causante de esta enfermedad es el hongo Fusarium, un ardiente oponente de todos los cultivos ornamentales. Las fuentes de infección aquí pueden ser tanto el suelo como las semillas infectadas, plantas enfermas cercanas. Las condiciones ideales para el desarrollo de este hongo son el exceso de humedad, la falta de luz solar y la falta de ventilación.

Entre los signos por los que se puede determinar esta enfermedad se encuentran el amarillamiento, el adelgazamiento y el secado de las agujas en la corona. El hongo afecta no solo a las agujas y ramas del árbol, sino también al sistema radicular, los vasos sanguíneos, impidiendo el aporte de nutrientes y el desarrollo del pino. Desafortunadamente, la enfermedad de Fusarium es mucho más fácil de prevenir que de curar. Como regla general, cuando los signos de esta enfermedad se vuelven notorios, el tratamiento casi no tiene sentido.

El tratamiento se lleva a cabo en varias etapas, donde primero se aclaran las causas de la aparición del hongo y luego se eliminan las consecuencias.

Marchitez verticilar

También es una enfermedad fúngica, pero el agente causal en este caso es el hongo Verticilliumalbo-atrum. Esta enfermedad afecta la integridad del sistema de raíces del pino, lo que conduce al aclaramiento, ablandamiento y coloración amarillenta de las agujas del árbol.

Combatir esta enfermedad con tratamientos fungicidas preventivos regulares. Además, será útil controlar el nivel de alcalinidad del suelo en su área; cuanto más bajo, mejor. Trate de ser inteligente al ajustar el nivel de humedad alrededor del tronco del pino, no se olvide del aflojamiento suave semanal.

¿Qué plagas hay y cómo deshacerse de ellas?

Las agujas de pino y la madera son verdaderas delicias para muchos insectos y plagas. Si algunos de los insectos ocasionalmente se dan un festín con frutos de pino, otros son capaces de crear colonias enteras en las ramas de este árbol y causar un daño significativo a su salud.

  • Gusano de seda de pino. Se considera un flagelo para las especies de pino de Crimea y de montaña. Estos insectos ponen decenas de huevos en las agujas de un árbol, de los cuales aparecen orugas marrones en 2-3 semanas, devorando rápidamente las agujas y formando nidos reales.
  • Mosca de sierra roja. Al igual que en el caso del gusano de seda, no es el insecto en sí el que se dedica a devorar las agujas de un árbol, sino sus larvas: orugas negras. Muy a menudo, estas plagas se pueden encontrar en el pino silvestre, el pino de Crimea y el pino de montaña. El resultado de la influencia de estas plagas en el pino es un deterioro del aspecto general del árbol, inhibición de sus procesos de crecimiento y una ralentización de la regeneración de las agujas.
  • Mosca de sierra pelirroja. Un hábitat común es el pino silvestre, que rara vez se encuentra en los pinos de Weymouth.
  • Polilla del pino. Las orugas de este insecto prefieren devorar las puntas superiores de las agujas, que con el tiempo comienzan a secarse y desprenderse.
  • Cuchara de pino. Prefiere poner sus huevos en las ramas inferiores de un pino, donde no hay ventilación y el nivel de humedad es alto.
  • Polilla halcón del pino. Esta plaga pone huevos en las agujas, de las cuales aparecen en la temporada de verano orugas verdes con rayas marrones, que devoran las agujas del árbol.
  • Escudo de pino. Estas plagas prefieren chupar la savia de la planta y parecen pequeños puntos blancos en las agujas. Debido a la influencia de estas plagas, las agujas de pino se vuelven amarillas y se caen con el tiempo.
  • Ácaro araña. Una de las plagas más peligrosas del pino. No solo chupa la savia del pino, sino que también enreda sus ramas con telarañas blancas, lo que interfiere con la ventilación natural y evita que los rayos del sol lleguen al árbol. Como resultado, las ramas de pino comienzan a ponerse amarillas, se secan y se desmoronan.

Además, a Hermes, hormigas y pulgones les encanta darse un festín con agujas de pino. De los insectos que prefieren comerse la corteza o las raíces del pino, y no las propias agujas, se pueden distinguir los siguientes.

  • Pulgón pardo. La dieta principal de esta plaga es la savia del pino. En la temporada de primavera, estos insectos infectan las plántulas y los pinos jóvenes, y en el verano pueden crear colonias enteras en las ramas de los árboles maduros.
  • Error de Subbug. Los signos de la aparición de esta plaga son el amarillamiento del tronco del árbol, la formación de numerosas grietas en la corteza de la planta y los depósitos de resina alrededor de las grietas. El pico de actividad de esta plaga se produce en la primavera y principios del verano. El resultado es un deterioro en la apariencia del árbol y un debilitamiento del sistema inmunológico.
  • Shootweed. La principal temporada de actividad de estas plagas es la primera quincena de mayo - principios de junio. Prefieren poner huevos en el sistema radicular (para la invernada) o entre los brotes y brotes. Estos insectos comen tanto las agujas como los brotes jóvenes de un pino, sin permitir que se desarrolle.

También a este grupo de plagas se le puede atribuir la punta de la resina, el barbo de pino y el pez dorado azul. Pueden comer tanto corteza de pino como sus frutos, conos.

Para prevenir el desarrollo de plagas en el pino, se recomienda controlar regularmente el estado de la corteza, las agujas, los brotes y las agujas. Cuando se realiza un tratamiento profiláctico de una planta o cuando se procesan ramas de una planta ya infectadas, puede recurrir tanto a remedios caseros como a productos químicos.

La condición principal de cualquier tratamiento es determinar con precisión el tipo de plaga para elegir la dirección correcta del tratamiento.

Si da preferencia a los productos químicos que se pueden comprar en tiendas de jardinería, los siguientes medicamentos son adecuados aquí:

  • de productos biológicos - "Bitoxibacilina", "Lepidocida" o "Lepidobacticida";
  • de insecticidas químicos - "Confidor", "Aktellik".

Algunos jardineros recomiendan Arborjet para tratar las coníferas contra las plagas. Afecta directamente la inmunidad del árbol, ya que se introduce en el tronco del árbol y se disuelve en su savia.

También hay una opción para preparar un remedio contra las plagas de los pinos con sus propias manos. Hay tres formas de tratar el pino de esta forma.

  • Disuelva el jabón de potasa en un litro de agua caliente, frote las áreas infectadas del árbol con la mezcla resultante.
  • Necesitará 300-350 gramos de cáscara de limón o naranja. Durante 3 días, insista en la cáscara en 1 litro de agua hervida. La tintura se debe rociar sobre pino con una botella de spray.
  • En este caso, se necesitarán 200 g de tabaco. Insista en 5 litros de agua fría durante un día. Luego, debes colar la solución y agregarle 100 g de jabón doméstico. Por lo tanto, el pino debe procesarse dentro de los 3 días 2-3 veces al día.

Profilaxis

Recuerda que cualquier enfermedad del pino común, ya sea una plaga o una enfermedad fúngica, es mucho más fácil de prevenir que tratar el árbol y contratar a un especialista.

Siga las siguientes recomendaciones para mantener una inmunidad fuerte y una apariencia hermosa para su pino adulto o plántulas jóvenes.

  • La tierra. La clave para la salud de cualquier árbol y planta es un lugar adecuadamente seleccionado con suelo rico en nutrientes y humedad. No olvide controlar constantemente el nivel de humedad del suelo en el que crece el pino y también suministrarlo regularmente con fertilizantes minerales.
  • Luz del sol. La mayoría de los hongos patógenos se desarrollan precisamente en áreas oscuras y húmedas, por lo que intenta plantar tus pinos en lugares con buena luz natural.
  • Ventilación. No se olvide del acceso constante de aire fresco al pino; para esto, se deben realizar podas y raleos preventivos cada primavera.
  • Plantones y semillas. Aborde concienzudamente la selección de plántulas y semillas para plantar: deben ser de alta calidad y saludables. Para hacer esto, es mejor comprarlos en viveros forestales especiales.
  • Tratamiento fungicida. No descuides el tratamiento preventivo de tus pinos con agentes fungicidas estándar: mezcla de Burdeos, sulfato de cobre. Estos fondos, siempre que se utilicen no más de 1 vez al año, no causarán ningún daño a la planta, sino que solo fortalecerán su inmunidad y evitarán la aparición de plagas y el desarrollo de enfermedades. Los productos necesarios para el procesamiento de coníferas se pueden comprar en todas las tiendas de jardinería a precios asequibles.
  • Aflojamiento. Recuerde deshierbar regularmente alrededor del tronco de su pino, especialmente cuando se trata de plantas jóvenes. A menudo, las malezas son portadoras de esporas de hongos o sirven como nidos de plagas.
  • Poda. Al comienzo de la temporada de primavera, realice la poda preventiva de su árbol; le permitirá eliminar las ramas de pino secas y enfermas, las agujas enfermas. Además, la poda adelgazará la corona y proporcionará una buena ventilación.

Para evitar una mayor infección de la planta, se deben quemar todas las ramas enfermas cortadas.

Para obtener información sobre qué son las plagas de los pinos y cómo tratarlas, vea el siguiente video.

1 comentario
el invitado 14.10.2021 11:26
0

Murió un pino silvestre joven. Aserrado - seco, y el tronco y la raíz están todos en agujeros-pasajes. ¿Quién la mató?

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles