¿Cómo cultivar un pino en casa a partir de semillas?

Contenido
  1. Características de la preparación de semillas.
  2. Reglas de aterrizaje
  3. ¿Cómo y cuándo plantar al aire libre?
  4. Cuidado de seguimiento

Cultivar pino a partir de semillas es la forma más fácil de obtener muchas plántulas. El método de reproducción de semillas se utiliza a menudo para formar un seto o diseñar un área local, es decir, en los casos en que es necesario obtener una gran cantidad de plántulas de la misma altura y edad. Sin embargo, esta técnica requiere mucho tiempo y paciencia, y cualquier violación de las reglas para cultivar semillas puede resultar en la muerte de plantas jóvenes.

Características de la preparación de semillas.

La mayoría de las coníferas, incluido el pino, se consideran especies sin pretensiones, pero cultivarlas a partir de semillas no siempre termina con éxito. Para que el proceso de germinación, trasplante y mayor desarrollo de un árbol joven pase sin complicaciones, es necesario prestar mucha atención a la selección y preparación de semillas. Debe tenerse en cuenta que solo se deben cultivar aquellas especies que crecen en el entorno natural de una zona climática determinada y no necesitan medidas agrotécnicas adicionales. Es necesario tener en cuenta las dimensiones del árbol futuro, acordes con el área y el diseño del sitio.

Sin embargo, al decidir el método de reproducción de la semilla, debe recordarse que las plantas jóvenes heredarán solo las características generales de la especie y no conservarán las características individuales de la planta madre.

Por lo tanto, el método de reproducción de semillas no es adecuado para recrear las características morfológicas genéricas de una raza en particular. En tales casos, se recomienda tomar una plántula del vivero y cultivar un árbol varietal a partir de ella.

Después de seleccionar el tipo de pino, puede comenzar a recolectar y preparar semillas. La recogida de material de semilla, teniendo en cuenta el tiempo de maduración, suele realizarse en otoño, antes de que aparezcan las primeras nevadas. Para hacer esto, recolecte conos sin abrir de 2 años y transfiéralos a una habitación cálida y seca. Si no fue posible recolectar los conos, puede comprar semillas preparadas en cualquier tienda especializada. Después de 2-3 días, los conos comenzarán a crujir lentamente y, después de un tiempo, los granos con escamas similares a las alas comenzarán a caerse de ellos.

Si las semillas no se derraman durante mucho tiempo, puede intentar ayudar a que los cogollos se abran lo antes posible. Para hacer esto, puede aumentar la temperatura del aire en la habitación o colocar un paño grueso sobre los radiadores de calefacción y ponerle golpes. Debe recordarse que la temperatura no debe ser superior a 45 °, de lo contrario, las semillas se secarán y no serán aptas para la germinación.

Después de que todas las escamas de los conos se hayan abierto, las semillas se sacuden suavemente sobre una hoja de papel blanca y se vierten en un recipiente poco profundo. Luego se vierten con agua y los ejemplares emergentes se recogen con una cuchara: no son aptos para la reproducción y deben retirarse. Las semillas que se han hundido hasta el fondo se sacan del agua, se secan y se almacenan (o se preparan para plantar).

La preparación de semillas antes de la siembra asume su endurecimiento: estratificación, que, según muchos expertos, tiene un efecto positivo en la germinación. Para hacer esto, la semilla se remoja durante 2-3 días en agua fría, después de lo cual se retira, se mezcla con arena limpia de río y se almacena durante todo el invierno a una temperatura de 0 a 5 °.

Sin embargo, algunos jardineros consideran que el procedimiento de estratificación es opcional y argumentan que la mejor opción es germinar las semillas justo antes de plantar.

Para hacer esto, al comienzo de la primavera, la semilla se coloca brevemente en una solución débil de permanganato de potasio o un estimulador del crecimiento. Esto previene el desarrollo de enfermedades infecciosas y mejora la germinación. Si no hay ni uno ni otro, simplemente puede remojar las semillas en agua tibia y dejar reposar durante 3 días. Luego deben esparcirse uniformemente entre las capas de gasa, humedecerse bien y colocarse en un lugar cálido para que germinen. Lo principal en este asunto es evitar que la gasa se seque y rociarla regularmente con una botella de spray. Es necesario seguir hidratando hasta que germinen las semillas, lo que suele ocurrir después de una semana.

Reglas de aterrizaje

Las semillas de pino se plantan en un recipiente con tierra cuando germinan en casa o directamente en campo abierto. La elección del método de plantación depende de las condiciones climáticas y de la rapidez con la que necesite obtener brotes jóvenes. Cualquiera que sea el método de siembra elegido, se deben observar estrictamente una serie de condiciones para un crecimiento adecuado de la semilla. Éstos incluyen:

  • mantener la humedad óptima del suelo;
  • formación de drenaje;
  • una cantidad suficiente de radiación ultravioleta;
  • temperatura de 22 a 40 °;
  • composición equilibrada de la tierra.

    El suelo para las coníferas se compra en cualquier floristería o se prepara de forma independiente. Para hacer esto, se mezclan turba, arena y césped y se les agregan agujas secas y corteza de pino finamente picada, que es necesaria para darle al suelo una estructura suelta. Como drenaje se utiliza arcilla expandida o pizarra rota en pequeños trozos, mientras que el espesor de la capa de drenaje debe ser de al menos 2-3 cm.

    También se debe preparar el terreno abierto antes de plantar semillas. Para hacer esto, se hace una ranura de 25 cm de ancho y 30 cm de profundidad en el suelo y se vierte allí una mezcla de tierra preparada previamente.

    Siembre las semillas a una profundidad de 2,5 a 3 cm, manteniendo un intervalo de 15 cm. Desde arriba, la plantación se cubre con mantillo o se rocía con una capa delgada de arena y se espera la aparición de las plántulas. Durante la germinación, es necesario controlar cuidadosamente el contenido de humedad del suelo y evitar que se seque. Para hacer esto, la plantación se humedece con un rociador todos los días durante 2 semanas y no se permiten mascotas. Los primeros brotes aparecen entre 15 y 21 días después de la siembra.

    Los brotes que aparecen se cubren con una película transparente que protege a las plantas de los ataques de las aves, y se retiran solo después de que los brotes hayan dejado caer los restos de las semillas. En tal plantación, los pinos jóvenes pueden crecer hasta 3 años, después de lo cual se plantan a una distancia de 90-100 cm entre sí. Un árbol se puede trasplantar a un lugar permanente no antes de los 5 años. Tanto durante el primer y segundo trasplante, se debe agregar al suelo hojarasca de coníferas y tierra extraída de un bosque de pinos. Dicho sustrato contiene micorrizas, lo que contribuye a la buena supervivencia del pino en un nuevo lugar.

    Para germinar semillas en un recipiente, se deben elegir recipientes de tamaño mediano, de al menos 15 cm de profundidad, y cada semilla necesita su propio recipiente. Esto se debe al débil sistema de raíces de los brotes de pino, que se lesiona gravemente al bucear. Para evitar grandes pérdidas durante la siembra, es mejor preparar inmediatamente una maceta individual para cada brote. Antes de sembrar, los contenedores se desinfectan necesariamente con una solución de permanganato de potasio. La arena con arcilla expandida se calcina en un horno a una temperatura de 220 ° durante 20 minutos, y el suelo fértil se derrama con agua hirviendo o una solución débil de permanganato de potasio.

    El mejor momento para plantar semillas es a principios de marzo. Es durante este período cuando las semillas que se han sometido a una estratificación de 3 meses están más listas para la germinación.

    Los primeros brotes al germinar semillas en casa suelen aparecer el día 25, pero en algunas variedades tienen que esperar hasta 2 meses. Las semillas que no se han estratificado y se dejan germinar en una gasa húmeda se extraen cuidadosamente del tejido y se entierran ligeramente, teniendo cuidado de no dañar la frágil raíz. Luego, la plantación se humedece con una botella de spray y los contenedores se colocan en un lugar soleado.

    En el futuro, el riego se realiza diariamente, evitando que el sustrato se seque y para ello se utiliza un pulverizador o una cacerola con agua. Si las semillas se plantaron en contenedores demasiado grandes, que contienen 500 g de tierra a razón de 250, se hacen pequeños agujeros en las paredes laterales de los contenedores. Son necesarios para normalizar el intercambio de aire dentro de la olla y evaporar el exceso de humedad.

    Los brotes se alimentan hasta mediados de verano, utilizando para ello composiciones minerales.

    ¿Cómo y cuándo plantar al aire libre?

    Los pinos jóvenes cultivados en casa en macetas se pueden trasplantar al aire libre a la edad de 2-3 años. En este momento, el sistema de raíces de las plantas se ha vuelto más fuerte y tolera el trasplante con bastante calma, y ​​ellas mismas alcanzan una altura de 25 a 30 cm, tienen un tronco lignificado y varias ramas fuertes.

    • Los pinos jóvenes deben plantarse en un lugar soleado protegido de los vientos laterales a una distancia de 1,5 m entre sí. Si se descuida esta regla y los árboles se plantan a una distancia más cercana, se darán sombra entre sí. Al mismo tiempo, los pinos que crecen en medio de la plantación comenzarán a estirarse y perderán su esponjosidad.
    • Se vierte una capa de drenaje en los agujeros excavados, se aplican fertilizantes y se coloca una mezcla de tierra nutritiva. El trasplante debe realizarse por el método de transbordo, sin exponer el sistema radicular y trasladarlo a un nuevo lugar junto con el terrón de tierra. Esto le permite preservar la microflora peri-raíz que protege a la planta de plagas y diversos tipos de enfermedades. Los pozos deben excavarse tan profundamente que las raíces del pino estén en un estado recto.
    • Al rellenar el suelo, es necesario apisonarlo ligeramente, teniendo cuidado de no dañar el sistema radicular. Se recomienda atar cada plántula a un soporte que no permita que el viento lateral rompa o doble el árbol joven y le permita formar un tronco uniforme y hermoso.
    • Es mejor elegir un clima tranquilo y no demasiado caluroso para trasplantar pinos a campo abierto, y colocar los árboles de manera que queden ligeramente sombreados en el lado oeste.

    Cuidado de seguimiento

    Pinos jóvenes la primera vez que necesitan cuidados.

    • Necesitan ser liberados periódicamente de las malas hierbas, regados regularmente y, a veces, alimentados.
    • El riego debe realizarse solo si el suelo tomado del tronco no forma un bulto y se desmorona. Para el otoño, la humedad aumenta ligeramente, lo que permite que el pino se abastezca de una cantidad suficiente de humedad para el invierno. En invierno, el riego se realiza en casos muy raros: con una ausencia prolongada de lluvia o nieve en un clima cálido.
    • Como aderezo, se recomienda utilizar complejos orgánicos mensualmente y 2 veces al año para introducir un estimulador del crecimiento de raíces, que contribuye a la aparición de pequeñas raíces de succión.
    • Para el invierno, los troncos se rocían con virutas de madera, formando una capa de al menos 2-3 cm. En primavera, el tronco se libera del aserrín, colocando en su lugar agujas y tierra forestal extraída de un pinar.
    • Para proteger a los pinos jóvenes de animales voraces, se recomienda cercar las plantaciones con una empalizada o una red.

      El cuidado se lleva a cabo durante los primeros 2-3 años después de trasplantar los pinos a campo abierto. Durante este tiempo, el árbol logra desarrollar un sistema de raíces largo y poderoso y ya no necesita ayuda humana.

      Cómo cultivar un pino en casa, ver más abajo.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles